Abril 2013 en el Centro Cultural Gabriel García Márquez

Publicado el: 10/4/13 por Zona Bogotá DC

CALENDARIO ABRIL 2013 

Centro Cultural Gabriel García Márquez 

Centro Cultural Gabriel García Márquez

Para este mes el Centro Cultural Gabriel García Márquez tiene preparadas diversas actividades que incluyen conversatorios con autores, exposiciones y un ciclo de cine portugués.
En el marco del mes de las Editoriales Independientes colombianas en la Librería FCE y de Portugal como país invitado de honor en la FILBo 2013, el CCGGM tiene programados diferentes eventos de entrada libre; la siguiente es la programación para esta semana:

Actividades con autores

El martes 9 de abril a las 6 p.m., la editorial La valija de fuego y el colectivo Abisal presentarán el libro "Doce pruebas de la inexistencia de Dios", de Sébastien Faure (1858-1942), con la participación del escritor y dramaturgo colombiano Iván Darío Álvarez

El autor fue uno de los militantes anarquistas más importantes de Francia, y las “Douze preuves de l'inexistencia de Dieu”, publicado hace casi un siglo (1920), es un texto de total validez y actualidad, una lectura amable, lúcida y didáctica, que demuestra en pocas hojas la inconsistencia de las ideas religiosas.

Las concepciones enmarcadas dentro de la moral religiosa invaden las formas de ver el mundo y de interactuar con él; el Estado, la familia, la propiedad privada y la desigualdad entre unos y otros son fruto y legado de las religiones, según lo afirma el autor de este libro controvertido e iconoclasta.

El jueves 11 de abril a las 6 p.m., la editorial Rey Naranjo realizará la presentación del libro "Gabo: Memorias de una vida mágica",  con la presencia de los autores Óscar Pantoja, Tatiana Córdoba, Julián Naranjo, Felipe Camargo y la moderación de John Naranjo.

Para los amantes de la novela gráfica, el sábado 13 de abril a las 10 a.m. se realizará en el Aula León de Greiff el taller: Dibujar la vida en viñetas, con el apoyo de Rey Naranjo y la participación de Tatiana Córdoba, Julián Naranjo y Felipe Camargo, ilustradores del libro "Gabo: memorias de una vida mágica". Quienes introducirán a los participantes en el arte de esbozar y empezar a representar su vida a partir de imágenes.

Miradas a Portugal

Miércoles 10 de abril a las 4 p.m.
Proyección de la película "Cinco días, cinco noches" de José Fonseca e Costa, 1996.
A fines de la década de 1940, en Portugal, el joven André es obligado a dejar el país luego de escapar de prisión. Un grupo de amigos le encuentran un guía llamado Lambaça, un agresivo y alcohólico contrabandista que conoce bien la frontera de Trás-os-Montes. Durante cinco días y cinco noches, cruzando montañas y valles para evitar a los guardias fronterizos, ambos logran conocerse mejor y dejan atrás la mala relación mutua que tuvieron en el inicio de su odisea.

Viernes 12 de abril a las 4 p.m.
Proyección del cortometraje "La flor más grande del mundo" de Juan Pablo Etcheverry, 2007.
Basado en un texto homónimo de José Saramago, colmado de símbolos y de enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza, la violencia y la falta de ideales. En él hay dos mensajes, uno para los niños (el descubrimiento, la valentía, el altruismo) y otra para todos los hombres y mujeres que se interrogan sobre su lugar en el mundo.

Viernes 12 de abril a las 4:10 p.m.
Proyección del cortometraje "O Delfim", de Fernando Lopes, 2002.
Portugal, finales de los 60. El Delfín narra la historia de Tomás Palma Bravo, un heredero de la decadente aristocracia portuguesa, que un día desaparece misteriosamente. Un cazador, detective y escritor descubre a Domingo, el criado de Palma Bravo, muerto en la casa de este último, y a su esposa María das Merces ahogada en la laguna. Esta película representó a Portugal en los premios Óscar de 2002.

Actividades para niños

El sábado 13 a las 12m, se presentará la obra "La ciudad y los huecos" con el apoyo de la Fundación Rafael Pombo y el domingo 14 a la misma hora en Cuenta cuentos "Accidente Celeste", de Jorge Luján.

El cha-cha-cha y Boogaloo, se toman los domingos de danza. Este domingo 14 de abril a las 10:30 am, los visitantes al Centro Cultural Gabriel García Márquez podrán disfrutar durante una hora y media de los mejores ritmos a cargo de los maestros Nicolás Carreño y Caterine Estrada, de la Academia Paso Latino.

Palabras y música

En el mes de Portugal como país invitado de honor, en la Librería FCE se escucharan los mejores sonidos del país ibérico. La delicia de Da Weasel, el sonido alternativo de Blasted Mechanism y Qwentin; una sorprendente banda llamada Clá; Factory of Dreams y su Neo-Prog Jazz-Rock; los ya clásicos Moonspell; el blues rock de Wraygunn; el fado de Mariza o Frei Fado del Rey; el punk-new wave de Suspiria Franklin; el indie rock de Stereo Parks; Linda Martini y su post noise rock; los papás del rock en Portugal: Xutos y Pontapés. Además de la hermosa voz de Teresa Salgueiro. El viernes 12 de abril a partir de las 5 p.m.

Exposiciones

Hasta el 30 de abril estará en el Centro Cultural GabrielGarcía Márquez la exposición "Gabriel García Márquez y el Caribe", con la curaduría de Conrado Zuluaga. La muestra reúne textos e imágenes que hacen un recorrido por la infancia, la juventud, la vida familiar y profesional de Gabo, en la región que le ha servido de inspiración para gran parte de su obra periodística y literaria: el Caribe, un Caribe que va desde México hasta Brasil.

Exposición "Bola viva. Pintura cubana de hoy". Es una muestra pictórica, compuesta por 29 obras de artistas cubanos, constituye una magnífica oportunidad para acercarnos a su plástica contemporánea, poco conocida por los colombianos.
La exposición está abierta hasta el 5 de mayo en la sala de exposiciones Débora Arango, de lunes a sábado de 9 a.m. a 7 p.m. y los domingos de 10:30 a.m. a 5 p.m.


Fuente: Plan B