Así quedará la avenida 19 en el 2017

Publicado el: 24/4/13 por Zona Bogotá DC
Bogotá del Futuro : Avenida 19 - 2017

Desde el 2009 se viene planeando la transformación del centro de la capital de Colombia, organizado por el Plan de Renovación Urbana del Centro de Bogotá. 


El plan completo se desarrollará en un área de 1.732 hectáreas que están ubicadas entre las calles 39 y 45 al norte y la 1a al sur; por el occidente inicia desde la avenida NQS y va hasta la avenida Circunvalar en el oriente. Está inversión en su gran mayoría será del sector privado y la calle 19 será parte de importantes proyectos que generarán este cambio.

En algunas épocas la calle 19 ha sido destacada por sus positivos aportes, y en otras como la actual, se ha convertido en un problema por ser parte de molestias sociales que han afectado la movilidad y la imagen de la ciudad.

La movilidad da el inicio al cambio
Actualmente, hay proyectos que se comprometen a mejorar la imagen de la calle 19, como la glorieta en la calle 19 con carrera 3 que hace parte de la adecuación de la fase III de Transmilenio. Los trabajos se iniciaron el paso 14 de noviembre y según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) el proyecto está programado para finalizarlo en 64 días.

Proyectos viales como los mencionados anteriormente e inmobiliarios como los que detallamos a continuación, hacen que la calle 19 sea gran protagonista en este proceso que le cambiará la cara a Bogotá.

Proyectos que renovarán la calle 19 
La Plaza de la Hoja y las Viviendas Gratis, son dos proyectos que están en este momento disputándose la autorización para desarrollarse en el predio del Estado que está entre la calle 19 y calle 22, y entre la avenida 30 NQS y la carrera 32. Aunque los dos proyectos están enfocados de forma distinta, cualquiera de ellos traerá importantes mejoras en el sector y beneficios para la capital.

La Plaza de la Hoja pretende centralizar la atención de los ciudadanos por parte del distrito y a su vez, dejar de pagar alquiler por edificios en llos que funcionan varias dependencias por las que se pagan miles de millones de pesos al año. Sería una construcción de dos torres de 16 y 45 pisos, con centro de convenciones, hotel y áreas de comercio.

Las Viviendas Gratis propuestas por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pretende ubicar a familias pobres en un sector que realmente mejore sus condiciones de vida por tener el privilegio de contar con dos rutas de Transmilenio, ser central y estar cerca de nuevos e importantes proyectos.

Manzana 5 es un proyecto que articulará el eje ambiental de la Avenida Jiménez con 700 metros cuadrados de nuevo espacio público, el cual estará rodeado por una plataforma comercial de 2.000 metros cuadrados sobre el cual se planea un desarrollo Inmobiliario de vivienda y comercio de escala vecinal, localizado en uno de los sectores más importante de carácter cultural y educativo del centro de la ciudad.



Ubicado en la carrera 3 y el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, entre las calles2 19 y 20. Dentro de las características que más aportan al desarrollo de la capital están: un espacio cultural con un área de 3.600 metros de construcción, 765 metros cuadrados de nuevo espacio público, locales comerciales que reactivarán esta parte del centro histórico de la ciudad, cerca de 3.000 mil metros cuadrados de área libre para construcciones que serán dedicadas a jardines y plazoleta.

Torre BD Bacatá, el primer rascacielos de Colombia, ubicado en la calle 19 con carrera 5, que no solo contribuirá al desarrollo de la infraestructura de la ciudad, sino que, a propósito del plan de renovación y revitalización del centro histórico y tradicional, ayudará a mejorar la imagen de la calle 19 modernizándola y mejorándola económica y socialmente

Fuentes: 
Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)
Empresa de Renovación Urbana (ERU)
Bogotá Humana
Metro Cuadrado

Redacción: Mauricio Riaño Martínez
Publicado el 24 de Marzo de 2013