Convocatoria de Globale Bogotá 2013

Publicado el: 27/4/13

Convocatoria Globale Bogotá 2013

Miradas  Criticas y emancipadoras
III Festival de Vídeo Documentales


La Convocatoria de Globale Bogotá 2013 es el proceso mediante el cual realizadoras/es y productoras/es inscriben sus materiales audiovisuales cuyos contenidos muestran realidades sociales a nivel local (Colombia), regional (América Latina) o mundial, que aportan a la reflexión y análisis crítico en el marco de los tres ejes temáticos definidos para 2013.

Fecha de cierra de la convocatoria: 15 de Junio de 2013
Importante: Los vídeos inscritos deben ser realizados o subtitulados en idioma español.

TEMATICAS PARA LA Globale Bogotá 2013

  • Militarismo: Seguridad y represión
Pensar el militarismo desde el video documental, es una oportunidad, para reconocer las diferentes lógicas que éste involucra de parte de los Estados, entre ellas la “seguridad”, el control, el disciplinamiento, la criminalización de la protesta social y la represión a nivel mundial. Lo anterior se articula al modelo económico imperante, control migratorio, sexismo, racismo, proyectos extractivos, entre otros.
Desde GLOBALE queremos invitarles a debatir sobre esto y a mostrar las acciones de resistencia que desde los espacios colectivos realizan los pueblos, a fin de erradicar la cultura de la violencia, el silencio y el miedo.
  • El Arte como propuesta de transformación
El arte crítico ha permitido gestar cambios sociales estructurales y cotidianos, integrando cuerpo y pensamiento. Nos da la capacidad para provocar maneras innovadoras de ver, pensar y actuar creando espacios de transformación individual y colectiva. El arte, desde esta perspectiva, permite recuperar la memoria, visibilizar las luchas de las comunidades, sus problemáticas y propuestas así como plasmar la utopía que se dibuja con policromía subvirtiendo el orden impuesto. El arte crítico promueve la autonomía, soberanía, emancipación y confrontación al modelo hegemónico que busca aniquilar cualquier expresión de rebeldía.
Esta es una invitación a compartir video-documentales que muestren experiencias del arte para la transformación.
  • Racismo y políticas de control migratorio
Concibiendo el racismo como una estructura basada en la opresión violenta de personas por razón de su color de piel, nacionalidad, cultura, entre otras, es importante hacerlo visible y debatirlo para así pensar propuestas para su eliminación. Asimismo, siendo los estados nacionales portadores centrales del racismo, en la defensa de sus intereses económicos, políticos, sociales y culturales, queremos también proponer un debate sobre las políticas de control migratorio, uno de los aspectos donde se pueden ver, de forma muy clara, las políticas racistas a nivel mundial.

La GLOBALE desde una perspectiva crítica les invita a proponer videos documentales que aborden estas problemáticas.

- PROCESO DE INSCRIPCIÓN - 

1. Llenar la ficha de inscripción con todos los datos requeridos por Globale Bogotá y enviarla al correo: globalebogota@yahoo.es. Se responderá un mensaje de confirmación de la inscripción.
2. Enviar dos copias del video en DVD, dos fotografías de escenas del video en medio digital (mínimo de 300 dpi) junto con la ficha de inscripción y carta de autorización impresas con los atos solicitados y firmas respectivas, al Apartado Postal 360489 Bogotá, Colombia.
3. La fecha en la que se dará a conocer los resultados de los videos seleccionados la confirmaremos después.
Tanto los videos seleccionados como los no seleccionados harán parte del archivo de Globale Bogotá que estará al libre acceso del público.



Más Planes en Bogotá Click! 





PLANES RECOMENDADOS PARA HOY...

MARTES 17 de OCTUBRE 2017