¿Dónde comen los mexicanos en Bogotá?

Publicado el: 19/4/13 por Zona Bogotá DC

¿Dónde comen los mexicanos en Bogotá?

Casa Mexicana, Frida, El Museo del Tequila y Agave Azul son los restaurantes recomendados.
Puntualizó El ingeniero Enrique Zapata nació en La Paz Baja, California Sur y desde hace 13 años reside en Bogotá. Eva Porras llegó del D.F hace 11 años por trabajo, y su hermana Karol decidió venirse con ella porque desde pequeñas, su padre, quien estudió en Bogotá, les enseñó que Colombia era un país ideal para vivir.
Estos son tres mexicanos que aunque desde hace mucho tiempo dejaron de residir en su país, siguen conservando el exquisito paladar para la exigente gastronomía mexicana. Para ellos, el encontrar un restaurante que conserve los sabores y preparaciones de los platos tradicionales de México es uno de sus cometidos y estos son los lugares en Bogotá que recomiendan.

Casa Mexicana

Miriam Gelvez es una mexicana que ha dedicado 32 años de su vida a la cocina de su país. Esta colombiana de corazón llegó a Bogotá hace 29 años y desde ese entonces se ha puesto a la tarea de mostrar uno de los aspectos que más define la cultura mexicana: su gastronomía.
No estudió cocina en ninguna escuela especializada, pero aprendió de las mejores. El Voluntariado DIF del Estado de México la llevó a las cocinas de los pueblos de su país. Como ayudante aprendió que la cocina tradicional es religión y su deber ha sido transmitir las creaciones de las cocineras antiguas de México, quienes en palabras de Miriam son las ‘meras chingonas’.
Miriam, quien durante 7 años fue representante de la gastronomía mexicana en la Casa de la Cultura de México, inició este restaurante hace 15 años. Asegura que no fue fácil desligarse del proyecto que nació de la mano de la Embajada de México en Bogotá. No obstante, hoy por hoy es uno de los lugares predilectos de los mexicanos que residen en Bogotá.
El 70% de sus productos son importados. Los moles, adobos y 12 variedades de los más clásicos chiles son traídos exclusivamente para los platos de Casa Mexicana.
Desde las 8 de la mañana Miriam llega al restaurante para preparar cada uno de los platillos. La señora Gelvez asegura que los mexicanos que visitan su restaurante piden las quesadillas, la botana de taquitos y los Chiles en Nogada, plato del estado de Puebla, preparado con cilantro, carnita de puerco, duraznos, peras, almendras, piñones, nogada de nuez de nogal, entre otros ingredientes, traídos de México.
Por su lado, la mexicana Karol Porras, quien llegó a Bogotá hace 11 años, los platos recomendados son “los tacos y las enchiladas” debido a que su preparación es similar a la que manejan en México. Además debido a “que la propietaria es mexicana e importa los productos, permite que el sabor sea parecido al de los platillos mexicanos”. En lo anterior, también coincide el señor Enrique Zapata, quien asegura que se debe destacar frente a los demás lugares puesto que “es lo más parecido a la comida mexicana con una variedad de platillos típicos mexicanos”.
Miriam asegura que su próximo objetivo es escribir un libro con las recetas de los platillos típicos de su país. Mientras cumple su cometido, esta amante de su cultura da con gusto las recetas a los clientes que desean incursionar en la gastronomía mexicana. Los productos los pueden conseguir en la tienda alterna con la cual cuenta el restaurante.

Frida

Elisa Mendoza llegó de México a Bogotá luego de que su esposo Ernesto le propusiera matrimonio a los 3 días de haberse conocido. Esta periodista renunció a su profesión debido a que la cocina estaba en su destino, ya que su padre tenía un restaurante.
Frida, ubicado en la carrera 10 #26-40, es el sueño hecho realidad de esta mexicana y su esposo colombiano. Decorado con colores alegres, cuadros alusivos a la pintora Frida Kahlo, cuyo nombre inspiró para el restaurante, y ambientado por una cuidadosa selección de rancheras mexicanas, este lugar logra transportar a los comensales a un verdadero ambiente mexicano, al de una fonda.

Para Elisa y Ernesto la prioridad está en hacer felices a los clientes. Ernesto recuerda cuando la cantante mexicana Alicia Juarez, en una de sus visitas a Bogotá, llevó sus chiles al lugar para que se los prepararan. “Se los prepararon y quedó feliz con la preparación” asegura Ernesto.
Frida conserva los sabores y preparaciones de las abuelas mexicanas en cada uno de sus platos. Por ejemplo, Elisa advierte que sus sopas son aguadas, como en México, una importante diferencia con las sopas colombianas.
El ingeniero Zapata, nacido en La Paz Baja (California Sur), recomienda el restaurante Frida en Bogotá “porque sus platillos conservan el buen sazón y la variedad es buena”. Aunque entre sus platos favoritos de la gastronomía mexicana está la birria y la barbacoa, del restaurante Frida destacada las enchiladas de pollo gratinadas y los tacos.
Otro de los platos recomendados son las costillitas de cerdo en BBQ de jamaica y tamarindo y los lomos de pollo enchipotlados, que no son otra cosa que "lomitos en una salsa que combina el tomate, el chipotle y la naranja. Aparte, tiene vegetales suficientes que revuelven y hacen que la salsa sepa más rica". 

El Museo del Tequila

Alfonso González y su señora Sonia Aragón son los propietarios de El Museo del Tequila, un centro gastronómico y cultural mexicano, al cual se remiten muchos de los mexicanos que residen en Bogotá, para recordar los sabores de su cocina tradicional.
La fascinación que dejó en el señor Alfonso un viaje a México fue la razón por la cual decidió aprender de esa cultura, de sus costumbres y sus sabores y lo que lo impulsó a comenzar a coleccionar botellas de tequila y mezcal.
Esta mística bebida, aperitiva y digestiva, derivada del agave azul, ha estado presente en los grandes momentos de los mexicanos y hoy en día su fama ha trascendido las fronteras, siendo reconocida y muy apreciada a nivel mundial.
A partir del 2003 se abrió este restaurante que es actualmente uno de los lugares fuera de México en el que se tiene una de las colecciones más grandes de tequilas. Con 2.400 botellas y los platos más representativos de la gastronomía mexicana, el Museo del Tequila es uno de los exponentes fieles de la cultura de México en Bogotá.
Para la mexicana Eva Porras, quien hace 11 años dejó el Distrito Federal para asumir la gerencia de la agencia de representaciones artísticas de Gabriel Blanco en Bogotá, “los platos del Museo del Tequila están muy bien cocinados con ingredientes típicos mexicanos y es el que más se acerca a la cocina mexicana”. El chef de turno siempre es mexicano, por lo que la comida guarda los sabores de su tradicional cocina.
Aunque Eva asegura que ha sido muy dificil encontrar un lugar que conserve exactamente los mismos sabores que en México, para calmar "los antojitos" recomienda toda la variedad de tacos con las salsas mexicanas.  Otra de las opciones que ofrecen en El Museo del Tequila son la ensalada a la Tequilana, el pollo en Nogada (receta con 200 años de tradición en México), las famosas Tostadas de Guadalajara, entre otros.
Las bebidas incluyen diferentes tequilas como el tequila Sunrise y Margaritas. El  coctel especial de la casa llamado Copa de Nada. Whisky, cervezas mexicanas y nacionales, y también la Horchata (a base de arroz, leche y canela- y el Agua de Jamaica) hecha de la flor de la Jamaica.
Otro restaurante para visitar

Agave Azul

Agave Azul, la única variación de la planta de Agave de la que se puede obtener el tequila, es de donde nace el nombre de este restaurante mexicano ubicado en La Macarena.
Tatiana Navarro abrió hace 5 años este lugar que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los favoritos. Para Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes del mundo, Agave Azul es uno de los lugares que los turistas deben visitar cuando estén en Bogotá.
Navarro quien trabajó en reconocidos restaurantes mexicanos de Nueva York y Chicago: Maya y Frontera Grill, respectivamente; y en Casa Oaxaca en México, respeta los ingredientes y las preparaciones de los platillos mexicanos.
La propuesta de comida no se ofrece a través de una carta convencional, sino que se dispone en un menú degustación para el que el comensal disfrute de platos como la birria al estilo Jalisco, el salmón sobre una cama de espinacas con chile de árbol, finalizado con una reducción de maracuyá y habanero (uno de los chiles de mayor intensidad).
Fuente: Vive In