EL PASAJE RIVAS (ZONA CENTRO)

Publicado el: 3/4/13 por Zona Bogotá DC

EL PASAJE RIVAS 120 AÑOS CON BOGOTA

foto de pasaje rivas

La historia de este pequeño pasadizo de comercio ; El Pasaje Rivas, es un inmueble de conservación arquitectónica, construido a finales del siglo XVIII e inaugurado el 19 de marzo de 1.893.
Lo construyeron como representación de los centros comerciales parisinos. Su arquitectura recuerda esa época neoclásica de la Bogotá de entonces. De hecho, entrar al Rivas es como pasar por un túnel del tiempo, se encuentran los mismos artículos en fique o yute, ruanas, alpargatas, cesterías y objetos artesanales de la época que en la actualidad perduran.

El martes 19 de marzo de 2013, el tradicional Pasaje Rivas, ubicado en la carrera 10 No. 10-54 es quizás el más antiguo centro comercial de Bogotá, cumplio 120 años de creado, y con “bombos y platillos”, celebrará toda una trayectoria histórica comercializando artesanías y elementos típicos y regionales en pleno centro histórico de La Candelaria.
foto de pasaje rivas


“El lugar alojaba a sastres, pero por el mismo comercio que lo circundaba con las famosas chicherías, la clase alta no se atrevía a visitarlo, por lo que sus locales quedaron convertidos en las bodegas de la plaza de La Concepción (demolida para dar paso a la carrera Décima y luego trasladada a la plaza España) para convertirse en el actual corredor de comercio”, explica Fernando Gutiérrez, representante de los comerciantes del Pasaje Rivas.
En la actualidad, el Pasaje Rivas es conocido a nivel internacional, hasta en las guías de internet es referenciado como el principal centro de recepción artesanal del país y por tener los objetos más económicos. Usted puede encontrar un colchón desde 35.000 pesos.
foto de pasaje rivas


El que llega al Rivas sabe que puede ir a pedir rebaja y que se la darán. “Usted consigue desde una aguja hasta casi un automóvil”, relata entre risas don Audelino, quien reconoce que ese trabajo le dio para levantar su hogar y sacar adelante a un hijo comunicador social y a su hija, psicóloga de la Fuerza Aérea.

“El primero que llegó aquí fue Manuel Samacá; luego Miguel Vásquez; el tercero fue Vicente Moreno y después yo. Soy el primero que puso muebles rústicos, mesas y todo lo que caracteriza el actual comercio”, dice Audelino.
pasaje rivas Bogota

Articulo de El Espectador: 

Pasaje Rivas 120 Años de arraigo popular