Información de Teusquillo Localidad No. 13

Publicado el: 8/4/13 por Zona Bogotá DC

TEUSAQUILLO LOCALIDAD # 13

Información de Teusquillo - Bogotá

Teusaquillo es la localidad número 13 del Distrito Capital de Bogotá, ubicación de la universidad nacional y un gran pulmón de la ciudad; el Parque Simón Bolívar, cuenta con gran oferta turística y de espectáculos masivos como los partidos de fútbol en El Campín, conciertos en el Parque Simón Bolívar, el Campín, los eventos internacionales en Corferias y una gran oferta cultural. Miles de turista de Colombia y del exterior visitan Teusaquillo.

ULTIMAS PUBLICACIONES ( Eventos y Lugares ) RELACIONADA CON LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO :

Se encuentra en el centro geográfico de la ciudad, al noroccidente del centro histórico. Es un territorio completamente urbanizado, que aun así tiene muchas zonas verdes en sus parques metropolitanos, la Ciudad Universitaria y en algunas avenidas principales. También como varios canales de ríos pequeños como el Arzobispo y el Salitre. Históricamente, el nombre del territorio correspondía al actual Chorro de Quevedo en La Candelaria. El actual sector donde se ubica la localidad fue un resguardo indígena conocido como " Pueblo Viejo ", antes de su urbanización en el siglo XX. Actualmente, la localidad colinda con Santafé, Chapinero y La Candelaria, las más tradicionales de Bogotá. Junto a estas dos localidades, se forma el conjunto de barrios que se distinguen por retratar diferentes épocas de la historia de la ciudad. Dos de sus símbolos, el parque Simón Bolívar y el estadio El Campín han sufrido cambios en los últimos años.
 Fuente: Wikipedia

Sitios de interés:

park way
la Soledad Park Way
Teusaquillo





Ver Localidad de Teusaquillo en un mapa más grande

HISTORIA

Teusaquillo se llamó el antiguo sitio de veraneo del “Zipa de Hunza”. Ubicado en las estribaciones de la cordillera y regado por dos río ; lugar escogido por Gonzalo Jiménez de Quesada para fundar la ciudad. La localidad tomó su nombre del barrio tradicional, como recordatorio de ese lugar indígena. En 1927 se inició el desarrollo urbanístico del barrio Teusaquillo. Fue el barrio residencial más elegante de esa época, donde se dieron cita varias tendencias arquitectónicas, especialmente las de estilo inglés. A pesar de los años la mayoría de estas viviendas se conservan. Teusaquillo se recuerda por ser el sitio donde habitaron la mayoría de las personalidades de la política nacional. En su época fue el “Chicó” de la ciudad. Equivalente a San Fernando de Cali, Prado de Barranquilla y El Poblado en Medellín. Asentamiento que con el transcurrir del tiempo fue desplazándose de sur a norte, fue el albergue inicial de la clase alta. Marcó una época importante en el urbanismo y la arquitectura capitalina; arquitectos como Alberto Manrique Martín, Karl Brunner, Guerra Galindo y otros, vinculan su nombre y dedicación a esta zona. Teusaquillo fue residencia de personajes notables en la vida colombiana como Jorge Eliécer Gaitán, Enrique Santos Montejo , Laureano Gómez, Gustavo Rojas Pinilla y Mariano Ospina Pérez entre otros. En cuanto a los acuerdos que dan nacimiento a las alcaldías locales se destacan los siguientes: el Acuerdo 26 de 1972 crea diez y seis Alcaldías Menores del Distrito Especial de Bogotá, pasando Teusaquillo a integrar con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Teusaquillo, administrada por el Alcalde Menor correspondiéndole como nomenclatura el número 13, con límites determinados, y siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977. Posteriormente, la Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1a reglamento las funciones de las Junta Administradora Local, de los Fondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales, y determino la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL. Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Teusaquillo, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, con un total de 9 ediles. Finalmente, el Decreto - Ley 1421 determina el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades del distrito.


Casa tipica de teusquilloCasa tipica de teusquillo

calle de teusquillo




Te invitamos a compartir, difundir y comentar, tu aporte es muy importante para Zona Bogotá nos ayuda a crecer y agradecemos tu aporte, también es un aporte para dar a conocer Bogotá al mundo, GRACIAS y sigue conectado con Zona Bogotá !!