Lanzamiento Festival Mono Nuñez No.39 (2013)

Publicado el: 4/5/13 por Zona Bogotá DC

Lanzamiento de la versión #39 del Festival Mono Nuñez 2013 

Lanzamiento Festival Mono Nuñez


El Festival de Música Andina Colombiana “Mono Nuñez” es el evento más importante de este género y se realiza todos los años en Ginebra, Valle. El Teatro Mayor será el escenario del lanzamiento de esta importante fiesta musical, que se llevará a cabo en el mes de junio de 2013.

Este evento contará con cuatro invitados especiales:
- La Estudiantina Boyacá, ganadora del gran premio Mono Núñez Instrumental 2005. Esta agrupación cuenta con un formato que tiene origen en la lira colombiana de Pedro Morales Pino y hacen música andina colombiana con arreglos muy tradicionales pero que ha agregado a su conformación de cuerdas típicas un toque moderno de percusión menor.ganadora del gran premio Mono Núñez Instrumental 2005
- Lidia Consuelo López, ganadora del gran premio Mono Núñez Vocal 2006. Es una cantante de corte lírico de extraordinarias facultades artísticas. Para acompañarla ha conformado la agrupación “Altagracia”, compuesta por seis extraordinarios músicos nariñenses de gran versatilidad en la interpretación instrumental.

- El grupo Tríptico, ganador del gran premio Mono Núñez Instrumental 2007. Es una agrupación bogotana de corte muy moderno que hace interesantes fusiones de la música andina con rock y jazz.

- Acople Dúo, ganador gran premio Mono Núñez Vocal 2012 es un dueto vocal de corte absolutamente tradicional (dos voces masculinas acompañadas por tiple y guitarra). Se trata de dos académicos que saben hacer el bambuco de una manera que nos recuerda los grandes duetos que fueron el primer formato en difundir nuestra música vocal.

El Festival

En el año 1975, un grupo de personas del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, entre ellas las religiosas Sor Virginia Lahidalga y Sor Aura María Chávez, y el Señor Luís Mario Medina, decidieron hacer un concurso de música andina colombiana y escogieron como jurados a José A. Morales, Graciela Arango de Tobón, Arturo de la Rosa y Helena Benítez de Zapata. Ante el éxito del primer concurso y la buena acogida del público, los gestores y algunos habitantes de Ginebra decidieron en 1976 crear una fundación con el ánimo de manejar el concurso.

Igualmente se decidió darle al concurso el nombre de “Mono Núñez” en honor a Benigno Núñez Moya, compositor e intérprete de bandola y guitarra oriundo de Ginebra. Por esa época Nuñez era ya un símbolo de la música y la bohemia centro vallecaucana y con el correr de los años se convirtió en una leyenda nacional.

Mayor Información del Festival Mono Nuñez: www.teatromayor.com