Programación 9 – 15 Mayo 2013 Cinemateca Distrital

Publicado el: 9/5/13 por Zona Bogotá DC

Programación Mayo 9 – 15 2013 Cinemateca Distrital

JUEVES 9 DE MAYO

9:00 am.
FORUM: Flujos de trabajo, cámaras digitales, exposición, posproducción digital, y color management.
Presentación del libro: ‘Mi Próxima Película es Digital ¿Y ahora qué?’. Por: Jesús Haro, responsable del servicio de 'Dailieson set' del estudio DeluxeSpain (Director de fotografía español, asesor de rodajes)
Películas en Competencia SIL. 2013. La luz creada. Sección oficial: Cortometraje ficción.

12:30 pm.
EL BALDE. Dir. de fotografía-Dir. Roberto Airoldi. Argentina. 25 min. Dos adolescentes trabajan limpiando vidrios de autos. Ellos han sido víctimas de una fuerte discriminación social que necesariamente marca sus destinos.
EL TIEMPO. Dir. de fotografía-Dir. Esteban Delgado. Colombia. 10 min. Al suroccidente de Colombia en las llanuras de la Guaitarilla, que en lengua quechua significa “solo”, un anciano en el ocaso de su vida se ve obligado a enfrentarse en un duelo con 'El Tiempo', quien viene a cobrar una deuda pendiente.
AMOR A PRIMERA VISTA. Dir. de fotografía: Graeme Dunn. Dir. Mark Playne. España. 14 min.
Historia romántica de hombre solo que quiere atraer a la chica de sus sueños de maneras, cada vez más creativas.
DÉJEUNER DU MATIN. Dir. de fotografía: Richard Spierings. Dir. Emmanuel Tenenbaum. Países Bajos. 4 min.
Una adaptación del poema escrito por el famoso poeta francés Jacques Prévert.
THE FIRST YUGOSLAVIAN COSMONAUT. Dir. de fotografía-Dir. Rene Nuijens. Serbia. 3 min.
Este cortometraje se realizó para el 51 aniversario del primer vuelo espacial humano. Cuenta la historia de un hombre de Belgrado que soñó con convertirse en cosmonauta desde que, de chico, vio a Yurin Gagarin partir al espacio.
CROSSING DESTINY. Dir. de fotografía: Berndt Otto. Dir. Martin Dorst. Japón. 6 min. Un extranjero y hombre de negocios en Tokio está sobrecargado de trabajo y trata de llegar a tiempo para una reunión muy importante, pero se detiene por un ángel que cambia su vida.
IS THIS IT? Dir. de fotografía-Dir. Graeme Noble. Reino Unido. 6 min.Un hombre joven se cuestiona sobre sus propósitos en la vida.
SALOMÉ. Dir. de fotografía: Luciana Riso. Dir. Laura Mora. Colombia. 17 min. Para Salomé, una joven de 14 años, el 16 de Julio era el día más feliz del año ya que en su barrio se celebraban las fiestas de la Virgen del Carmen y podía ver a Miguel, uno de los chicos que cargaba la imagen de la Virgen en la procesión. Sin embargo este 16 de Julio es diferente, Salomé celebra el primer aniversario de la muerte de su padre. A su regreso del cementerio, los ojos de Salomé y Miguel se cruzan por primera vez, mientras ella lucha por confrontar su propio dolor y mantener viva la ilusión de una tradición. ¿Será entonces que el 16 de Julio puede convertirse de nuevo en el día más feliz del año para Salomé?
HSU JI DERRIERE L”ECRAN. Director de fotografía: Brice Pancot. Directora: Thomas Rio. Francia. 23 min. Tres personajes de una película se encuentran en el mundo real… Como en la ficción.

3:00 pm.
1982. Dir. de fotografía. Emre Karadas. Dir. Yildiray Yildirim. Turquía. 8 min.
En 1982 durante la ley marcial, varias personas están viendo porno en una cafetería. Dos militares entran allugar y se percatan de la situación anómala, sin embargo todo es diferente a lo que parece.
L'AIRFAIT BOUGER LES CHOSES. Director de fotografía: Omar Danuk. Director: Emilia Ruiz. Francia. 11 min. Sophie-Marie acaba de llegar al centro de acogida de Couiza-Montazels en Francia como voluntaria de la Ayuda Suiza para los republicanos españoles. El calor es insoportable y apenas puede conciliar el sueño. En la sofocante noche, se encuentra con María, con la que apenas ha mantenido una conversación.
PURPUROWA OPOWIEŚĆ. Dir. de fotografía:Tomasz Wozniak. Dir. Mateusz Madry. Polonia. 33 min. Un joven reportero ayuda y defiende a un anciano atacado por un grupo de pandilleros delincuentes.
MANIFEST. Dir. de fotografía-Dir. Seth Myers. USA. 6 min. Un desorientado joven, está vestido con un traje de gran tamaño, pero descalzo. Camina hasta que encuentra un viejo granero abandonado. El hombre lo atraviesa y lentamente se hace consciente de la inminencia de su destino.
REVES D”OCCASION. Director de fotografía: Emanuel Rojas. Director: Manuel María Almereyda. Francia. 37 min. Un recorrido por los sueños y las pesadillas de diferentes personajes.

5:00 pm.
CINE COLOMBIANO
GARCÍA. Dir. Jose Luis Rúgeles. 2010. Colombia/Brasil. 90 Min. 35mm. García, celador de una fábrica, ha atesorado cada peso que se ha ganado y se ahorra incluso las bolsitas de azúcar que toma de los restaurantes. A sus 58 años, por fin está a un paso de cumplirle la promesa que le hizo a Amalia en el altar: regalarle una casa propia. El plan toma otro rumbo cuando Amalia es secuestrada por alguien que, a cambio de su libertad, le pide a García que asesine a otra mujer. Para capotear el dramático imprevisto él solo cuenta con la ayuda de uno de sus compañeros de trabajo, Gómez, un envalentonado ex policía que no cree en nadie pero sí cree en la amistad, y con quien García se embarcará en una aventura que lo llevará a descubrir, finalmente, qué se esconde detrás del secuestro de Amalia.
Películas en Competencia SIL. 2013. La luz creada. Sección oficial: Cortometraje ficción.

7:00 pm.
HIOB. Dir. de fotografía: Niklas J. Hoffmann. Dir. Marco Gadge. Alemania. 19 min. Sombras son todo lo que el comisario Berger ve. Años de informar noticias sobre la muerte de los demás lo han convertido en un cínico. Pero aparece Martin Stern, un nuevo colega que tiene a Berger totalmente desubicado y tímido.
HINTER ROTEM SAMT. Dir. de fotografía: Alexander Vexler. Dir. Martin Kießling. Alemania. 20 min.
Maya, una joven mujer, es invitada a una sesión fotográfica por Karl, un viejo y extraño hombre. Temerosa y asombrada decide asistir sin saber qué pueda ocurrir allí.
GRIMMS MEISE. Dir. de fotografía. Jörg Widmer Dir. Corinne Le Hong. Alemania. 15 min. Joachim sufre de alucinaciones. ¿Sufre? Lo cierto es que no. Esta es una historia de amor.
18. Dir. de fotografía: Andrés Felipe Morales. Dir. Daniel Ibáñez. Colombia. 14 min. 18 cuenta la historia de un hombre solitario que persigue una presencia, sin saber si ésta se encuentra dentro de su casa o dentro de sí mismo.
ARRE CABALLO. Dir. de fotografía: Javier Hernández. Dir. Luis Montealegre. Colombia. 13 min. En las montañas, los ríos se desbordan con las constantes lluvias y arrastran todo cuerpo que se le atraviese.Alirio, un viejo campesino realiza un viaje hacia la ciudad en busca de una carpintería donde le fabriquen un ataúd gigante. De regreso, el hombre evoca al ser que ocupará este cajón. Alirio es valiente, pero ¿Hasta dónde resiste la voluntad la fuerza de un caudaloso río?
AFMDU. Dir. de fotografía: Andrés Felipe Morales. Dir. Luís Montealegre. Colombia. 3 min. Este cortometraje experimental es un autorretrato de Andrés Felipe Morales, en donde resaltan aspectos como el paso del tiempo, la pubertad, el desamor, los demonios interiores de cada persona y la aceptación de los caminos de la vida.
THE CONTAINER. Dir. de fotografía: Dae In Kim. Dir. Abu Shahed Emon. Bangladesh. 15 min.
Retrato de un trabajador inmigrante ilegal en Corea del Sur y la relación con su casa, un contenedor. Una nueva fantasía de donde nadie puede entrar ni salir.

VIERNES 10 DE MAYO

9:00 am.
FORUM: La óptica en los formatos digitales. Por: Alfonso Parra, Director de fotografía (AEC-ADFC).

CINE COLOMBIANO
12:30 pm.
RABIA. Dir. Sebastián Cordero. 2010. Colombia/España, México. 95 Min. 35mm. José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. Unas vacaciones de los jefes de Rosa permite a José María pasar unos días con ella dentro de la casa y fantasear acerca de lo que sería una vida compartida. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento físico violento con su capataz, que culmina con la muerte “accidental” de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella. Coproducción protagonizada por Martina García.
Películas en Competencia SIL. 2013. La luz creada. Sección oficial: Cortometraje ficción.
3:00 pm.
LA RAVAUDEUSE. Dir. de fotografía: Simon Filliot. Dir. Simon Filliot. Francia. 10 min.  No hay nada fácil de arreglar, todo es una broma.
PLAYDATE. Dir. de fotografía: Nico Nonne. Dir. Sven Haeberlein. Alemania. 7 min. Un playdate es un espacio para que los niños se reúnan a jugar durante algunas horas. Su intención permitirles interactuar libremente en un ambiente menos estructurado.
O PESAR DA DÚVIDA. Dir. de fotografía: Rafael Lucien. Dir. Rafael Nani. Brasil. 15 min. Reflexión sobre cómo el deseo y la saciedad opera en la mente humana. En un gesto simbólico y sensorial, el cortometraje invita al público a debatir acerca de la forma en que los deseos pueden consumir nuestra imaginación y paralizar nuestra vida.
LE SACRIFICED' ANNA. Dir. Luca Casavola. Dir. Ali Sattarpour. Francia. 27 min. Entre la propia vida y la vida de otros, ¿qué se debe elegir?
WALK THE LIGHT. Dir. de fotografía: Jacki Moonves. Dir. Anthony Sabet. USA. 14 min. Cuando usted conozca más sobre la vida de James y Lester, nunca volverá cruzar la calle del mismo modo, especialmente si Julia no está lejos.
TRAUMA. Dir. de fotografía. Dir. Ruben Schouw. Países Bajos. 25 min. El introvertido Robert mira hacia un pasado que todavía le atormenta, un pasado que cambiará muchas vidaspara siempre.
Ciclo Maestros de La Luz, Homenaje al Director de Fotografía Harris Savides (1957-2012).
COLECCIÓN DE VIDEO CLIPS. Varios directores. Director de Fotografía: Harris Savides. USA.

5:00 pm.
PREGNANT PUSSY MASH UP. Dir. de fotografía-Dir. Susannah Gent. Reino Unido. 2 min.
ALIENS VS MUSIC. Dir. de fotografía: Riccardo Orlandi. Dir. Stefano Bertelli. Italia. 2 min.
SOMEDAY, SOMEHOW. Grupo: Newton. Dir. de fotografía. Dir. Iván García. Colombia. 5 min.
TUS SENTIDOS SON UN MOTÍN. Grupo: Globos al aire. Dir. de fotografía-Dir. Andrés Felipe Morales. Colombia. 4 min.
FOREVER. Dir. de fotografía-Dir. Rakesh Narwani. España. 5 min.
DÍA D. Dir. de fotografía: Lucía Venero. Dir. Álvaro de La Hoz. España. 5 min.
VOX POPULI. Dir. de fotografía: Freddy Fula. Dir. Javier Morales y Juan Carlos Díaz. Colombia .5 min. Películas en competencia SIL 2013. La luz creada. Sección oficial: Cortometraje ficción.

7:00 pm.
THE COMPOSITOR. Dir. de fotografía: Eric Branco. Dir. John Mattiuzzi. USA. 34 min. Paul Paxton, es compositor neoyorquino de gran talento. Sin embargo para seguir su vida de cerca hay que estar alerta! Él se mueve rápido, luchando desesperadamente para decodificar su mente-cuerpo.
WIE DAS SCHWEINZUM METZGER WURDE. Dir. de fotografía: Christoph Hensel. Dir. Gregorius Grey. Austria. 5 min. Guy incursiona armado de una carnicería, rechaza el dinero, sólo quiere tener los embutidos y carnes frías, y en particular una sólida y exuberante parte de carne. Su credo: No hay dinero en el mundo que pueda sustituir el puro sabor de un verdadero pan de carne.
KARLSTOD. Dir. de fotografía. Martin Noweck. Dir. Mariko Minoguchi. Alemania. 14 min. Una trucha que va a ser cocinada en un asador, obtiene el nombre de Karl.
MOONLESS. Dir. de fotografía: Sinisa Kukic. Dir. Maria Judice. USA. 7 min. A regañadientes un viajero regresa a la Tierra.
O ANTHROPOS POU TAIZE TON ISKIO TOU. Dir. de fotografía: Thodoris Michopoulos. Dir. Mario Garefo. Grecia. 18 min. Un hombre se inmiscuye en las cenas de la gente rica, recoge los alimentos de su mesa y alimenta a su sombra que curiosamente, tiene forma de mujer.
DOORS. Dir. de fotografía: Steve Brooke Smith. Dir. Michele De Angelis. Italia. 11 min. Cuando una mujer queda atrapada entre dos puertas, se da cuenta de su pesadilla. Este es sólo el comienzo.
J'AI TOUJOURS RÊVÉ D'ÊTRE UN ROBOT. Dir. de fotografía-Dir. Robert Ly. Francia. 5 min. Cuando yo era pequeña quería ser un robot. Pero nunca tuve suerte. En lugar de eso, me convertí en un oso panda.
NAÏVE. Dir. de fotografía: Peter Robberechts. Dir. Marie Enthoven. Bélgica. 11 min. En el día de su cumpleaños, Emma descubre que su vida es una mentira. Su amante y sus amigos, parecenconspirar, mientras que ella trata de descubrir la verdad.
DUPA UN AN. Dir. de fotografía: Andrei Ungureanu. Dir. Cristian Pascariu. Rumania. 12 min. Es la historia de una madre que sin quererlo se reúne con el hombre que mató a su marido. En un intento de expresar su remordimiento y profundos sentimientos de culpa, el hombre trata de hablar con la mujer cuya vida ha marcado.
MÉMOIRES VIVES. Dir. de fotografía: Vincent Valade. Dir. Fabrice Mathieu. Francia. 13 min.
El viaje de un hombre a la vida en la ultratumba.

SÁBADO 11 DE MAYO

10:00 am.
FORUM: La cámara digital: Nikon D800
Por: John French, Fotógrafo profesional.

CINE COLOMBIANO
12:30 pm.
LO AZUL DEL CIELO. Dir. Juan Uribe. 2013. Colombia. 110 Min. 35mm. Camilo es un joven de 23 años de clase media de Medellín. Después de regresar del servicio militar y sin un claro porvenir en la vida, se ve presionado por su familia para que estudie o trabaje. Dedica la mayoría del tiempo a jugar microfútbol, y es allí donde conoce a Berri, quien le ofrece la oportunidad de un trabajo que representa para él un reto moral y que inicialmente rechaza, pero que decide tomar y por el cual termina involucrado en una situación que lo obliga a vivir al margen de la ley. Cuando conoce a Sol, una joven estudiante de música, se obsesiona por conquistarla, a tal punto que su identidad se trasforma y comienza a vivir una vida con dos caras.
Películas en Competencia SIL. 2013. La luz creada. Sección oficial: Cortometraje ficción.

3:00 pm.
DORT YAPRAKLI YONCA. Dir. de fotografía: Bedir Gunduz. Dir, Hakan Berber. Turquía. 15 min. Es la historia de una niña obligada a casarse con su violador.
CURIOSITY KILLS. Dir. de fotografía: Meelis Mikker. Dir. Sander Maran. Estonia. 14 min. Un niño juega con productos químicos radiactivos. Como resultado de ello, su mascota, una rata, termina atacando a su familia.
DÄR BARN JAG LEKT. Dir. de fotografía: Isabel Herlöfsson. Dir. Sophia Bösch. Suecia. 11 min. Frida ha viajado al norte a los bosques de su infancia. Pero su paseo no sale como se lo había propuesto y debe afrontar lo inesperado.
EL ÚLTIMO ASALTO. Dir. de fotografía: Julien Marie. Dir. Lionel Michaud. Francia. 19 min. Después de una desastrosa carrera, un boxeador se prepara para su última lucha. Ha decidido triunfar frente a los miembros de su familia.
ЧИППЕНДЕЙЛ (CHIPPENDALE) Dir. de fotografía: Ivan Solomatin. Dir. Kamila Safina. Rusia. 16 min. Mikhail, ingresa a una tienda de antigüedades. Cuando tropieza con un cajón de estilo Chippendale tártaro, un mundo inesperado se abre ante sus ojos.
GLOBAL. Dir. de fotografía: Erkin Atacan. Dir. Erkin Atacan. Turquía. 14 min. "Del Islam son las ropas que cubren nuestras mentes"
THE CRAFTSMAN. Dir. de fotografía: Carl Burke. Dir. Peter King. Reino Unido. 17 min.Basado en la historia real del Sargento Wally Harris y su unidad. Estos hombres comienzan un viaje por Francia, ayudando a la liberación del norte de Europa de parte de los Aliados. Entrenados en combate, Wally y sus hombres nunca se han encontrado con el enemigo frente a frente, hasta ahora...
Películas en competencia SIL. 2013. Especial películas de animación (Fuera de competencia).

5:00 pm.
FACTORY. Dir. Chen Dengke. Dir. Dengke Chen. USA. 5 min.
Todos los animales de este planeta son las criaturas que comparten existencia con los seres humanos y merecen ser libres. Sin embargo han sido atormentados por la raza humana durante demasiado tiempo.
RETROCOGNITION. Dir. de fotografía: Michelle Krueger/ Stephen Wilson. Dir. Eric Patrick. USA. 18 min. Collage de fotografías y fragmentos de audio sobre la segunda guerra mundial que conforman una crítica a la carrera nuclear.
FORBICI. Dir. de fotografía. Constantino Sgamato. Dir. Maria Di Razza. Italia. 4 min.  El episodio fue inspirado en una historia real ocurrida en la provincia de Nápoles el 2 de julio de 2013.

7:00 pm.
Clausura y premiación SIL. 2013.

DOMINGO 12 DE MAYO

CINE COLOMBIANO
12:30 pm.
GARCÍA. Dir. Jose Luis Rúgeles. 2010. Colombia/Brasil. 90 Min. 35mm.
García, celador de una fábrica, ha atesorado cada peso que se ha ganado y se ahorra incluso las bolsitas de azúcar que toma de los restaurantes. A sus 58 años, por fin está a un paso de cumplirle la promesa que le hizo a
Amalia en el altar: regalarle una casa propia. El plan toma otro rumbo cuando Amalia es secuestrada por alguien que, a cambio de su libertad, le pide a García que asesine a otra mujer. Para capotear el dramático imprevisto él solo cuenta con la ayuda de uno de sus compañeros de trabajo, Gómez, un envalentonado ex policía que no cree en nadie pero sí cree en la amistad, y con quien García se embarcará en una aventura que lo llevará a descubrir, finalmente, qué se esconde detrás del secuestro de Amalia.
Películas en Competencia SIL. 2013. La luz creada. Sección oficial: Cortometraje ficción.

3:00 pm.
KDO SE BOJI ČRNEGA MOŽA? Dir. de fotografía: Mitja Ličen. Dir. Janez Lapajne. Eslovenia. 27 min.
1944. Algún lugar en la Europa central está siendo ocupado. Un triángulo multicultural entre un pastor y dos oficiales de los bandos enfrentados, conforman en una sensual y emocional historia Alpina.
ZABAWKA. Dir. de fotografía: Piotr Pawlus. Dir. Piotr Iskra. Polonia. 30 min.
Igor sueña con un hermoso juguete pero a cambio obtiene una alcancía en forma de cerdito. En un principio no le gusta su regalo, pero gradualmente el cerdito se convierte en su amigo. El juguete le permite descubrir al espectador, el mundo interior de Igor y a conocer a sus padres.
THE LAST ALCHEMIST. Dir. de fotografía: Fabrizio Pasqualetto. Dir. Michele Massari. San Marino. 30 min. ¿Ido desea vivir para siempre?
FALL. Dir. Daria Matveeva. Dir. Daria Matveeva. Rusia. 4 min. El carácter es vivir con el mundo interior y tratar de encontrar una solución para superar su ansiedad.Películas en Competencia SIL. 2013. La luz creada. Sección oficial: Cortometraje ficción.

5:00 pm.
KUNDUZ. Dir. de fotografía: Sin Huh. Dir. Stefan Gieren. Alemania. 28 min.
Un fotógrafo alemán-afgano es uno de los testigos del ataque aéreo sobre dos camiones con gasolina cerca de Kunduz en septiembre de 2009. Herido sube a un avión que lo lleva fuera de Afganistán.
UN MONDE MEILLEUR. Dir. de fotografía: Olan Bowland. Dir. Sacha Feiner. Bélgica. 24 min.  Encontrar redención en la libertad, después de una vida gastada en la dictadura no es tan fácil como parece...
CROW FEATHERS. Dir. de fotografía: Michael Hayes. Dir. Peter Bunzl Bunzl. Reino Unido. 9 min. Un niño y su madre viven en una granja aislada hasta que un día un hombre cuervo cae sobre su mundo.
POLAROID SONG. Dir. de fotografía: Raul Fernández. Dir. Alphonse Giorgi. Francia. 19 min. Lise tiene 18 años. Es 1991, plena Guerra del Golfo, la URSS se derrumba, Nirvana da a luz en una piscina y tres niñas crean la banda de rock Periodink. Su primer concierto será para Lise el comienzo de su adolescencia.
L'ECHAPPÉE BELLE. Dir. de fotografía: Pablo Agüero. Dir. Anne Aguero . Francia. 15 min. Maxime es un niño de 7 años al que su madre no deja jugar. Maxime sale a jugar y toma todos los riesgos.

LUNES 13 DE MAYO

CINE COLOMBIANO
12:30 pm.
RABIA. Dir. Sebastián Cordero. 2010. Colombia/España, México. 95 Min. 35mm.
Películas en Competencia SIL. 2013. La luz creada. Sección oficial: Cortometraje ficción.

3:00 pm.
REISE ZUM FLUSS. Dir. de fotografía: Arsenij Goussev. Dir. Robert Goesch. Alemania. 25 min.
Esta película cuenta la historia de la amistad entre dos reclusos.
THE LAST SUPPER. Dir. de fotografía. Dir. Barnabé Freixo. Reino Unido. 8 min.
Un viejo vagabundo sacrifica su última posesión terrenal para invitar a su esposa a una cena romántica en las calles.
KUS ME ZACHTJES. Dir. de fotografía: Tim Vanroose. Dir. Anthony Schatteman. Bélgica. 16 min.
Jasper de 17 años, vive en una gris y pequeña ciudad. En su familia, no puede ser él mismo. El padre de Jasper es un cantante, llamado LukkieLuk, que eclipsa toda la atención. Jasper busca una forma de manejar esta situación, y se enfrenta a las preguntas habituales en la vida de un adolescente.
MRS SMITH. Dir. de fotografía: Simon Filliot. Dir. Thomas Devouge. Francia. 24 min. La Sra. Smith ha sido protagonista en su hogar y en su oficina durante años. Pero parece que ella no está dispuesta a abandonar su papel principal.
WELCOME YANKEE. Dir. de fotografía: Vuk Stojanovic. Dir. Benoit Desjardins. Canadá. 21 min.
Amant y Aslan son perseguidos. Su vida, al igual que la de su hijo, está en peligro. Sus peticiones de ayuda no tienen respuesta, en un mundo en el que se encuentran aislados y olvidados. En la búsqueda de una vida mejor,le confían su destino a Dios.
LE SOUFFLÉ COURT. Dir.de fotografía: Guilhem Touzery. Dir. Guillaume Legrand. Francia. 21 min.
Una pareja de jóvenes se ve envuelta en un caso de trata infantil.

5:00 pm.
ROSE, MARY AND TIME. Dir. de fotografía: Hardeep Giani. Dir. Hardeep Giani. Reino Unido. 30 min.
Esta es una historia de segundas oportunidades en la vida. ¿Está nuestro plan de vida ya escrito?
NATIV DAMECH BASHELEG. Dir. de fotografía: Ran Lamdau. Dir. Shachar Chasman. Israel. 30 min.
Una joven pareja está en su luna de miel. A la novia le comienza a sangrar un dedo, evento por el cual ambosinician un mágico y frío viaje. Secretos son revelados obligando a los novios a enfrentarse a sus más profundos temores.
LA PESTE. Dir. de fotografía: Federico Juarez. Dir. Víctor Fornies. España. 16 min. Dos mujeres, cinco mil cerdos y un hedor insoportable.
TIME TO TIME. Dir. de fotografía: Sadik Demiroz. Dir. Sadik Demiroz. Turquía. 14 min.
La soledad de un anciano y la añoranza de la que fuera la mejor parte de su vida, su infancia.

CICLO DE CINE DE LOS PAÍSES NÓRDICOS
DEL 14 AL 18 DE MAYO

Este ciclo se realiza en el marco del V Encuentro Internacional de Fotografía FOTOGRÁFICA BOGOTÁ
2013. En ésta edición se proyectarán grandes producciones cinematográficas de reconocidos directores como Aki Kaurismaki, Christoffer Boe y Susanne Bier, provenientes de los países invitados de honor:
Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia y Noruega.
La muestra se desarrolla en colaboración con el FOTOMUSEO, el Consulado de Noruega, la Embajada de
Suecia, entre otros.

MARTES 14 DE MAYO

12:30 pm.
LIMBO (LIMBO). Dir.Maria Sødahl. 2010. Noruega. 105 min. ED En los años 70, Sonia y sus dos hijos llegan a Trinidad para unirse a su marido, Jo, quien trabaja como ingeniero de petróleo. Allí, Sonia conoce a un grupo de hombres, que no tienen un hogar estable sino que rotan de trabajo en trabajo y de país en país, y a sus esposas que los siguen hacia donde sus contratos los lleven. En la superficie, estas mujeres viven como reinas, en casas enormes y con sirvientes. Los días parecen ser eternas vacaciones, donde las mujeres nutren sus amistades superficiales con tragos en la piscina – el clima perfecto para el autoengaño. ¿Qué pasará cuando, a raíz de ciertos eventos, comiencen a ver la realidad?

3:00 pm.
NIEVE Y ARENA. Dir. Jenni Annika Kivisto. 2012. Colombia/Finlandia. 70 min. Documental. ED. Entre Colombia y Venezuela, en el desierto de la Guajira, vive los Wayuu, quienes consideran que su origen está más allá de un país. En este contexto se encuentra la directora, una inmigrante finlandesa, buscando su identidad nacional a través de los años vividos en Colombia. Ella está allí para entender por qué siente algo fuertemente familiar que une el desierto de la Guajira y los indígenas Wayuu, con su origen. Mientras el documental avanza la directora va transformando su forma de ver el mundo.
Beca de Creación IDARTES 2011-2012.

5:00 pm.
EL HOMBRE SIN PASADO (MIES VAILLA MENNEISYYTTÄ). Dir. Aki Kaurismäki. ED
Finlandia/Alemania/Francia. 2002. 97 min.  Un hombre que ha viajado a Helsinki buscando trabajo, es asaltado y golpeado brutalmente por unos ladrones que lo dan por muerto. Como consecuencia de la paliza, pierde por completo la memoria ignorando su identidad y su pasado. Inicia una nueva vida partiendo de cero, junto a un grupo de marginados que viven en los caños, en contenedores o en tacos de basura y que le proporcionan los cuidados necesarios. Entre ellos se encuentra una piadosa y encantadora oficial del Ejercito de Salvación que también debe hallar una forma absolutamente nueva para recomponer su existencia. El hombre descubre el amor y se ve obligado a descubrir valores con los que vivirá sin avergonzarse.

7:00 pm.
RECONSTRUCCIÓN (RECONSTRUCTION). Dir. Christoffer Boe. 2003. Dinamarca. 90 min. ED
Alex, un joven fotógrafo que vive en Copenhague, pasa una noche de amor con la desconocida Aimee, por la cual decide dejar todo, incluso su actual relación con Simone. Alex ignora que Aimee también está casada con un escritor llamado August, quien accidentalmente descubre que su mujer ha pasado la noche con un desconocido.
La coyuntura empieza a trastocar radicalmente el ordenado universo cotidiano de Alex de un modo desproporcionado y casi alucinatorio. Todo lo conocido se altera radicalmente ante sus asombrados ojos, incluso con detalles que superan los inevitables conflictos de un affaire casual: su departamento ya no existe; en el siguiente encuentro, Aimee no lo reconoce. De repente, siente que es un extraño en su propio mundo, hasta entonces tan familiar y reconocible. Obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

MIÉRCOLES 15 DE MAYO

CICLO DE CINE DE LOS PAÍSES NÓRDICOS
12:30 pm.
A CORAZÓN ABIERTO (ELSKER DIG FOR EVIGT). Dir: Susanne Bier. 2002. Dinamarca. 113 Min. ED
Una joven mujer inicia una relación amorosa con el médico que atiende a su pareja, que ha quedado inválido tras un accidente. Película número 28 de la filmografía Dogma, en la cual la danesa Susanne Bier, egresada de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, y con una larga carrera como realizadora de comerciales y videoclips, reflexiona de forma descarnada sobre los efectos de la pasión amorosa en los seres humanos, víctimas de un incierto destino; siempre ajustándose al voto de castidad del movimiento.

3:00 pm.
DESPUÉS DE LA BODA (EFTER BRYLLUPET). Dir. Susanne Bier. 2006. Dinamarca/Suecia. 120 Min. ED
Jacob Petersen ha dedicado toda su vida a ayudar a los niños de la calle en la India. El orfanato que dirige está a punto de cerrar y recibe una extraña oferta: un hombre de negocios le ofrece 4 millones de dólares con la condición de que vuelva a Dinamarca y acuda a la boda de la hija de ese hombre. La boda se convierte en una unión crítica entre el pasado y el futuro y enfrenta a Jacob con el dilema más intenso de su vida.

5:00 pm.
RECONSTRUCCIÓN (RECONSTRUCTION). Dir. Christoffer Boe. 2003. Dinamarca. 90 min. ED
Alex, un joven fotógrafo que vive en Copenhague, pasa una noche de amor con la desconocida Aimee, por la cual decide dejar todo, incluso su actual relación con Simone. Alex ignora que Aimee también está casada con un escritor llamado August, quien accidentalmente descubre que su mujer ha pasado la noche con un desconocido.
La coyuntura empieza a trastocar radicalmente el ordenado universo cotidiano de Alex de un modo desproporcionado y casi alucinatorio. Todo lo conocido se altera radicalmente ante sus asombrados ojos, incluso con detalles que superan los inevitables conflictos de un affaire casual: su departamento ya no existe; en el siguiente encuentro, Aimee no lo reconoce. De repente, siente que es un extraño en su propio mundo, hasta entonces tan familiar y reconocible. Obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

7:00 pm.
LA REINA INFIEL (EN KONGELIG AFFÆRE). Dir. Nikolaj Arcel. 2006 .Dinamarca/República Checa/Suecia. 137 minutos. 35mm. Ambientada en la Dinamarca de 1768. Es la historia de un hombre corriente que gana el corazón de la reina y se inicia una revolución. Centrado en el intrigante triángulo amoroso entre el cada vez más demente monarca Christian VII, el idealista y médico Struensee, y la joven pero fuerte reina Caroline Mathilda. El drama es la apasionante historia de idealistas valientes que arriesgan todo en su búsqueda de la libertad para el pueblo, pero sobre todo, es la historia de un romance apasionado y prohibido que cambió una nación entera.

CINEMATECA SALA 2

TODA LA FAMILIA EN EL CORREDOR CULTURAL DE LA SÉPTIMA
ENTRADA LIBRE

Todos los VIERNES, SÁBADOS Y DOMINGOS 
Cine gratis a las 5pm para los caminantes de La Séptima

VIERNES 3, SÁBADO 4 Y DOMINGO 5 DE MAYO

5pm.
JOSÉ Y PILAR (JOSÉ E PILAR). Dir. Miguel Gonçalves Mendes. 2010. Portugal/España/Brasil. 125 Min.
Documental.José y Pilar muestra la dimensión humana y ética del escritor portugués José Saramago en el día a día que compartió con su esposa Pilar del Río. La película, que nos muestra a un Saramago desconocido y prueba que el genio y la sencillez son compatibles, pretende abordar de forma plena la actividad pública y privada del Premio
Nobel de Literatura.

VIERNES 10, SÁBADO 11 Y DOMINGO 12 DE MAYO

5pm.
NIEVE Y ARENA. Dir. Jenni Annika Kivisto. 2012. 70 min.
Entre Colombia y Venezuela, en el desierto de la Guajira, vive los Wayuu, quienes consideran que su origen está más allá de un país. En este contexto se encuentra la directora, una inmigrante finlandesa, buscando su identidad nacional a través de los años vividos en Colombia. Ella está allí para entender por qué siente algo fuertemente familiar que une el desierto de la Guajira y los indígenas Wayuu con su origen. Mientras el documental avanza la directora va transformando su forma de ver el mundo. Beca de Creación 
IDARTES 2011- 2012.