III Seminario Iberoamericano: Perspectivas en Propiedad Intelectual y Artesanías

Publicado el: 7/12/13 por Zona Bogotá DC

III Seminario Iberoamericano:

Perspectivas en Propiedad Intelectual y Artesanías

En el marco de Expoartesanías 2013, el próximo 11 y 12 de diciembre se llevará a cabo en Corferias el III Seminario Iberoamericano: Perspectivas en Propiedad Intelectual y Artesanías, evento que hace parte de las acciones del proyecto "Implementación de los derechos de propiedad intelectual de las artesanías emblemáticas de Colombia" y que  tiene como objetivo intercambiar información sobre las intervenciones de los responsables gubernamentales de  artesanías en el  mundo con énfasis en Iberoamérica en el tema de Propiedad Intelectual, así como conocer experiencias exitosas de artesanos Iberoamericanos en la aplicación de las herramientas legales que brindan la propiedad intelectual y la asociatividad.

El evento contará con la presencia de expertos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac), la OEA, y el  Proyecto de Propiedad Intelectual de Cooperación Internacional-Suiza (COLIPRI).
Por Colombia, harán presencia entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias  Marca País “co”, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC),   y la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), entre otras.
 El director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Luís Eduardo Otero Coronado participará en el Seminario con la ponencia: “Experiencias de Asociatividad, Propiedad Intelectual y Artesanías”.
 En el Seminario se estudiarán experiencias de países como México, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y Uruguay,  además de los avances y retos de Colombia.

El proyecto denominado “Implementación de los derechos de propiedad  intelectual de las artesanías emblemáticas de Colombia” se viene trabajando desde el 2008, y ha logrado fortalecer 54 comunidades artesanales entre las cuales están La Tejeduría Wayuú, Cestería de Guacamayas, Cerámica de Ráquira, Sombrero Aguadeño, Mopa Mopa Barniz de Pasto, Tejeduría Zenú, Cerámica de Carmen de Viboral, Tejeduría de Sandoná, Tejeduría de San Jacinto y Queso Paipa.

La entrada al evento no tiene ningún costo y requiere de previa inscripción a través de la página web de Artesanías de Colombia.

Mayor información: www.orgsolidarias.gov.co