MUSEO DE BOGOTA

Publicado el: 12/12/13 por Zona Bogotá DC

MUSEO DE BOGOTÁ

foto de museo de bogota
Sede Principal en la Casa Sámano: Carrera 4 No. 10 – 18
Telèfonos: 3521865-3521864
Email: atencionalciudadano@idpc.gov.co
En este Museo se hacen exposiciones temporales y actividades pedagógicas relacionadas con la temática de Bogotá. El objetivo es interpretar y representar las relaciones de los habitantes de Bogotá con su medio ambiente social y físico. Este museo, que antes era de desarrollo urbano, se transformó y abrió sus puertas en 2003. En muchas ocasiones, las exposiciones son el producto de una investigación sobre la ciudad en las que ésta se pone en escena. Al año se hacen entre seis y siete exposiciones temporales con temas urbanos. También se organizan exposiciones itinerantes que se realizan en salas de exposiciones y bibliotecas públicas, y son sugeridas por una institución.

HISTORIA


El Museo de Bogotá es un espacio cultural para el encuentro de diferentes experiencias de la vida urbana, que propicia reflexiones sobre la ciudad y aporta en la construcción de la identidad y la memoria de los bogotanos.

Su historia inicia en 1969 con la creación del Museo de Desarrollo Urbano como parte de un plan de divulgación cultural propuesto por la alcaldía de Virgilio Barco Vargas (1967-1969). Actualmente el Museo tiene su sede principal en la renovada Casa Sámano, ubicada en la Carrera 4 No. 10 – 18.

La exposición permanente con la que abrió sus puertas este Museo, preparada por el arquitecto Luis McCormick y el antropólogo Hernando Acevedo Quintero, tenía como objetivo mostrar la historia de la ciudad en términos cronológicos evidenciando su transformación y su desarrollo físico.

En el año 2000 en el marco de la remodelación del Planetario de Bogotá, el Museo se trasladó a este escenario.

En el periodo comprendido entre el 2001 y el 2003, la administración de Antanas Mockus retomó el proyecto de reestructuración iniciado en 1995, con el propósito de fijar un nuevo horizonte para el Museo que se consolidó con la formulación de un nuevo proyecto. La reformulación del Museo de Desarrollo Urbano obedeció a la necesidad de ampliar su visión sobre la ciudad. Este nuevo enfoque propone interpretar y representar las relaciones de los habitantes de la ciudad con su medio ambiente físico y social a través de exposiciones temporales y actividades pedagógicas de diverso orden.

Con esta visión y con el nuevo nombre de Museo de Bogotá, el Museo abrió sus puertas el 15 de diciembre de 2003, en su sede del Planetario.

En enero de 2009, el Museo, bajo la coordinación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, inauguró su sede principal en la antigua Casa Sámano, ubicada en la Carrera 4#10-18. Esta edificación es Bien de Interés Cultural del ámbito nacional y es conocida porque en ella habitó el último de los Virreyes de la Colonia, Juan Sámano, quien es recordado por el “Regimen del Terror” con el que gobernó. El 8 de agosto de 1819, Sámano, abandona la residencia y Santa Fe a causa del triunfo de Bolívar en la Batalla de Boyacá.

Zona Bogotá DC te invita a visitar ( Enlaces relacionados) , compartir y comentar :