Información de Los Martires Localidad No. 14

Publicado el: 16/1/14 por Zona Bogotá DC

LOS MARTIRES LOCALIDAD # 14

portada Los Martires Bogota

La Localidad de Los Mártires es la número 14 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra en la parte centro-sur de la ciudad. El nombre se debe a que en el parque de su zona oriental fueron fusiladas varias figuras notables de la independencia de Colombia. La localidad se encuentra completamente urbanizada, salvo por parques y rondas de los ríos. Junto a las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Teusaquillo conforma El Centro de la ciudad. Pese a albergar varios monumentos arquitectónicos e históricos, desde mediados del siglo XX sus zonas oriental y norte han sufrido un proceso de deterioro, presentando algunos de sus barrios graves problemas de delincuencia y criminalidad.

Sitio WEB de Los Martires:

ULTIMAS PUBLICACIONES ( Planes y Lugares ) RELACIONADA CON LA LOCALIDAD DE LOS MARTIRES:  




HISTORIA

a localidad debe su nombre a los mártires de la época granadina quienes dieron su vida por la patria en la lucha por la independencia de España. En lo que es hoy la Plaza de Los Mártires, se encontraba el sitio La Huerta de Jaime, donde murieron Policarpa Salavarrieta, Jorge Tadeo Lozano, Mercedes Abrego, Camilo Torres Tenorio y Francisco José de Caldas. En su memoria fue proyectado por Thomas Reed en 1851 un Monumento a los Mártires, obra que se concluyó en 1880, el cual tiene una placa con la frase en latín Dulce et decorum est pro patria mori (es decir 'Es dulce y decoroso morir por la patria').

Entre 1770 y 1790, la familia París construyó San Façón, casa de campo que dio nombre al área conocida como tal. Allí se ubicó el convento San Façón y la iglesia Gótica, inaugurada en 1918. Por su parte, el Cementerio Central se inauguró en 1836.

En esta zona se encontraban las tres plazas mayoristas de mercado de la ciudad, la España, la Peraza, y la Matallana. Con la construcción de la central de abastos Corabastos en Kennedy, los lugares se desalojaron y trasladaron a aquella y a la plaza de Paloquemao. Dicho desplazamiento dejó una gran cantidad de inmuebles sin uso alguno, que sirvieron como refugio de indigentes.

En 1902 se comenzó a construir la Basílica del Voto Nacional por solicitud del arzobispo Bernardo Herrera Restrepo al presidente José Manuel Marroquín para consagrar a Colombia al Sagrado Corazón de Jesús, para que finalizase la Guerra de los Mil Días.3 Se terminó en 1916, el mismo año en que se inauguró la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, ubicada a un costado del parque Los Mártires, actualmente la Jefatura de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército nacional.

Por su parte, la Estación de la Sabana se construyó entre 1913 y 1917, bajo la dirección por el ingeniero William Lidstone con un costo de 750.000 pesos oro de la época.4 En 1921 se inauguró el edificio Manuel M. Peraza en la actual avenida Jiménez, que se caracterizó por su altura de siete pisos, muy notable para su tiempo, y por ser el primero en el país en contar con ascensores. En 1988 se le declaró monumento nacional.

A partir de los años 1950, la localidad tendió a extenderse hacia el occidente siguiendo el eje marcado por la avenida Alameda Nueva, hoy calle 13 o avenida Jiménez. Este desarrollo se vio asimismo favorecido por el trazado de la avenida 30, que marca su actual frontera occidental. Durante el siglo XX, sin embargo, algunas zonas de la localidad han sufrido un intenso proceso de deterioro social y de infraestructura.

Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, se constituyó la localidad de Los Mártires, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, con un total de siete ediles.
LIMITES
  • Norte : Diagonal 22 y Avenida El Dorado, con la localidad de Teusaquillo.
  • Sur : Calle Octava Sur y Avenida Primera, con la localidad de Antonio Nariño.
  • Este : Avenida Caracas, con la localidad de Santafe.
  • Oeste : Avenida Norte-Quito-Sur con la localidad de Puente Aranda.

FUENTE: Wikipedia


Te invitamos a compartir, difundir y comentar, tu aporte es muy importante para Zona Bogotá nos ayuda a crecer y agradecemos tu aporte, también es un aporte para dar a conocer Bogotá al mundo, GRACIAS y sigue conectado con Zona Bogotá !!