Información de Usme Localidad No. 5 de Bogotá

Publicado el: 9/1/14 por Zona Bogotá DC

USME LOCALIDAD # 5

Portada Localidad usme Bogota

Usme es la localidad número cinco del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. Se encuentra ubicada al suroriente de la ciudad.
La población de Usme se encuentra separada del casco urbano de la ciudad de Bogotá, pero la localidad incluye varios barrios del sur de la ciudad, además de la población y de extensas zonas rurales.


ULTIMAS PUBLICACIONES ( Planes y Lugares ) RELACIONADA CON LA LOCALIDAD DE USME :  




Alcaldía Local de Usme:

HISTORIA

La localidad de Usme fue fundada en 1650, como San Pedro de Usme, convirtiéndose en el centro de una zona rural dedicada a la agricultura, provee parte importante de los alimentos de la capital. Su nombre proviene de una indígena muisca llamada Usminia la cual estaba ligada sentimentalmente a los Caciques de la época en la antigua Bacatá (Bogotá).
En el año de 1911 se convierte en municipio, con el nombre de Usme, destacándose a la vez, por los conflictos y luchas entre colonos, arrendatarios y aparceros por la tenencia de la tierra. Esta situación cambia cuando a mediados de siglo XX cuando se parcelan las tierras que eran destinadas a la producción agrícola para dar paso a la explotación de materiales para la construcción lo cual convirtió a la zona en fuente importante de recursos para la urbanización de lo que es hoy la ciudad de Bogotá gracias a las ladrilleras que se encuentran en sus límites con los cerros orientales del sur de Bogotá, también cuenta con areneras y canteras cuestionadas por el daño ambiental que causan a uno de los pulmones de Bogotá.
En 1972, mediante el Acuerdo 26 se incorporó el municipio de Usme a Bogotá pasado a convertirse en Localidad y por ende a pertenecer al mapa de la ciudad de Bogotá con la expedición del Acuerdo 2 de 1992.1 La Localidad es administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local.

SITIOS DE INTERES

Usme cuenta con uno de los pocos parques naturales de Bogotá, el Parque Ecológico Distrital Entre nubes, destinado al ecoturismo con previo contacto de autoridades y guías competentes de la zona, donde se guarda alguna fauna y flora propias de esta zona del sur de Bogotá.
Es vecina a la localidad de Sumapaz, en donde se encuentra el páramo más grande del mundo, debido a esto Usme se encuentra como una de las poblaciones más ricas en recursos hídricos.
Además, se destaca la plaza fundacional de Usme donde todavía se conservan de manera casi intacta edificios de arquitectura colonial.
Otro atractivo de interés histórico es la estación del tren en la vereda La Requilina.

LIMITES

  • Norte: localidad de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.
  • Sur: localidad de Sumapaz.
  • Este: Cerros orientales, con los municipios de Ubaque, Chipaque y Une (Cundinamarca).
  • Oeste: localidad de Ciudad Bolívar


FUENTE: Wikipedia



Te invitamos a compartir, difundir y comentar, tu aporte es muy importante para Zona Bogotá nos ayuda a crecer y agradecemos tu aporte, también es un aporte para dar a conocer Bogotá al mundo, GRACIAS y sigue conectado con Zona Bogotá !!

Deje su comentario
Deje su comentario en Facebook