Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2014

Publicado el: 4/1/14 por Zona Bogotá DC

XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2014


"Prepárate para la fiesta cultural más importante del próximo año que traerá una vez más a Bogotá lo mejor del arte escénico mundial"
BRASIL pais invitado de honor

 📅 TEMPORADA: 4 AL 20 DE ABRIL 2014

Hace 24 años dos personajes con un espíritu incontrolable se arriesgaron a crear un festival que hoy es un ícono en el universo escénico mundial. En 1988 nació la fiesta teatral más importante de América Latina, excediendo las fronteras del idioma, el espacio, las razas y la violencia colombiana.

XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

El cerebro de la operación estuvo a cargo de Ramiro Osorio, ex - director del Festival Internacional Cervantino, FIC, de México, la muestra artística más importante de ese país, y la inigualable empresaria y actriz Fanny Mickey, la mujer que hizo posible el éxito arrasador del FITB.

El sueño, que nació bajo el lema ‘un acto de fe en Colombia’ se ganó desde el primer momento el corazón de los bogotanos y desde entonces se ha realizado ininterrumpidamente cada dos años. La integración de la escénica mundial era su objetivo, logro que se ha cumplido satisfactoriamente durante 25 años y que sigue vivo en el corazón de sus organizadores.

Ya sea desde la calle, desde las salas, desde ciudad teatro o a través de alguna de las intervenciones artísticas que le darán vida a esta fiesta, desde el próximo 4 de abril vivirás una descarga de teatro, talento y magia con la décimo cuarta versión de esta cita teatral que traerá a Brasil como invitado de honor.

Durante 17 días participan cerca de 2.400 artistas de compañías procedentes de diferentes países del mundo de los 5 continentes, se programan alrededor de 700 funciones en más de 20 salas de teatro de la ciudad, en parques metropolitanos y en escenarios no convencionales con una asistencia de cerca de 3 millones de espectadores.

Sobre la PROGRAMACIÓN...

Y esto es solo el comienzo, maravillosos montajes de distintas partes del mundo como el circo contemporáneo “La Veritá”, de Danielle Finzi Pasca, que tiene entre sus sorpresas un telón original de Dalí; el cabaret “Limbo”, de Strut & Fret, de Australia (los mismos de “Cantina”); el Ballet Flamenco de Cecilia Gómez que regresa para presentarnos “Cupaima, Homenaje a Chavela Vargas”; el tango aéreo de la compañía argentina Brenda Angiel Aerial Danza que presentará “8cho”.

Desde Finlandia la WHS nos trae el impactante montaje multimedia “Partir”, Islandia nos hará soñar con un novedoso “Romeo y Julieta” de la compañía Vestuport y el grupo Carte Blanche de Noruega nos hará aplaudir con la imponente “Corps de Walk” serán algunas de las obras que todos los bogotanos podrán disfrutar.

Reconocidos directores como Shen Wei quien representando a Estados Unidos nos traerá la sensual obra de danza “Folding/ Consagración de Primavera”; Wajdi Mouawad (el mismo autor de “Incendios”), vendrá actuando y dirigiendo la contemporánea pieza francesa “Solos”; el español Lluis Pasqual llega con “El caballero de Olmedo”; el inglés Declan Donnellan vuelve a unirse con el Festival Chejov de Moscú para presentarnos “La Tempestad”; Tomaz Pandur nos hará vibrar nuevamente con “Medea”; el controversial coreano Lee Youn Taek nos trae “Bodas de sangre” y Peter J. Wilson llega con “El niño dragón”, un gran montaje de la Chinesse Children ArtsTheatre, para toda la familia.

América Latina estará representada, además de Brasil, por Argentina, Chile, Perú, México y Venezuela.

Colombia hará parte de este encuentro teatral con 30 grupos de sala y 15 de calle, además de las tres coproducciones “La voz” de Víctor Quesada, de Exiliados Teatro; “Matando el tiempo”, de Jorge Hugo Marín, de La maldita vanidad, y “El último de los Átridas” de Mapa Teatro.

FUENTE: PLAN B

Programación: 
festivaldeteatro.com.co/programacion

EVENTOS RECOMENDADOS POR ZONA BOGOTA:

Andrés López y la Orquesta Filarmónica de Bogotá - 12 de Abril 2014 - Entrada Libre

VIDEO PROMOCIONAL Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2014

Programación de TEATRO DE CALLE en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro 2014



Festival Iberoamericano de Teatro
Sobre el Festival…
El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es un certamen cultural, de carácter internacional que se realiza cada dos años en la ciudad de Bogotá. Es el evento cultural de mayor transcendencia en Colombia y uno de los festivales de artes escénicas más destacados internacionalmente.

Fue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. Desde la primera edición, que se realizó bajo el lema Un acto de fe en Colombia, el Festival se tomó las calles y se ganó el corazón de los bogotanos.

El Festival ofrece cada dos años una fiesta a sus habitantes. Los ciudadanos abren la puerta de su casa y respiran artes escénicas con una amplia entrega de intervenciones artísticas con el teatro de calle, tratamiento virtuoso de la palabra en el teatro de sala y una amplia oferta de imágenes, colores, poesía y apuestas artísticas clásicas y contemporáneas de las compañías más prestigiosas de teatro, danza, circo y música del mundo, lo que nos llena de alegría, fe y confianza en el país.

Durante 17 días participan cerca de 2.400 artistas de compañías procedentes de diferentes países del mundo de los 5 continentes, se programan alrededor de 700 funciones en más de 20 salas de teatro de la ciudad, en parques metropolitanos y en escenarios no convencionales con una asistencia de cerca de 3 millones de espectadores.

Para esta versión, nuestra número catorce, tendremos como país invitado de honor a Brasil, estamos empeñados en brindarle un carnaval a la ciudad, en hacer de ella una ciudad teatro en la que el aire capitalino esté impregnado de artes escénicas y podamos desde allí impulsar los procesos de construcción de país.

Fuente / Sitio Web : festivaldeteatro.com.co