Exposición: 75 años en fotos

Publicado el: 30/3/14

75 años en fotos: un tributo a Iberoamérica


Con motivo de su 75 aniversario, la Agencia EFE inaugura el 27 de marzo en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango la exposición “75 años en fotos: un tributo a Iberoamérica” que busca reflejar lo que ha sido un encuentro histórico entre España y América de la mano de la primera agencia internacional de noticias en lengua española.

El lente del fotógrafo de agencia, rápido y audaz, es un testigo histórico, y así se plasma en las 94 imágenes que recoge esta exposición y que revelan momentos que han quedado en el imaginario colectivo, hechos que van desde el Franquismo y la transición a la Democracia en España hasta la transformación política, social y económica de Iberoamérica en la última década.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 1 de junio, irá acompañada de la celebración de dos conversatorios sobre fotoperiodismo y medios de comunicación, en los que participarán algunos de los fotógrafos y periodistas más influyentes de Colombia.

La Agencia EFE, que ha recorrido un largo camino bajo los preceptos de imparcialidad, constancia y objetividad, nació el 3 de enero de 1939 en una España devastada por la Guerra Civil, comenzó en 1966 su aventura americana con la apertura de las primeras delegaciones en este continente y hoy está presente en 180 ciudades de 120 países, donde trabajan más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades.

EFE distribuye tres millones de informaciones al año en los formatos de texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia a millares de periódicos, revistas, radios, televisiones y páginas web. El 50% de las publicaciones en Iberoamérica proceden de esta agencia, que aglutina el mayor número de lectores hispanos frente a cualquier medio impreso o digital.

En 1968 abre su primera oficina en Colombia y en 2007 inaugura en Bogotá su mesa de edición regional, donde se procesa la información elaborada en todas las delegaciones del continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Colombia es hoy el centro de operaciones de la Agencia EFE en América.

TOME NOTA:


Inauguración de la Exposición
“75 años en fotos: un tributo a Iberoamérica”.
Jueves 27 de marzo, 6pm. Casa Republicana. Biblioteca Luis Ángel Arango.

Conversatorio: “La fotografía como vehículo de información y comunicación"
Viernes 11 de abril, 5 p.m., Biblioteca Luis Ángel Arango.
Participan: Mauricio Dueñas (jefe de fotografía de EFE en Colombia), Stephen Ferry (documentalista neoyorquino y autor del libro Violentología), Jesús Abad Colorado (Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y constructor de la memoria histórica colombiana) y Camilo Rozo (fotoreportero, retratista y especialista en deporte extremo para las revistas Soho y Gatopardo, entre otras). Modera: Esther Rebollo (delegada general de EFE en Colombia)

Conversatorio: "La responsabilidad del periodista ante la sociedad"
Viernes 25 de abril, 5 p.m., Biblioteca Luis Ángel Arango.
Participan: Jaime Abello (director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-), Yolanda Ruiz (directora de Noticias RCN La Radio) y Hollman Morris (gerente de Canal Capital). Modera: Esther Rebollo (delegada general de EFE en Colombia).