Parque nacional Enrique Olaya Herrera

Publicado el: 24/3/14 por Zona Bogotá DC

¡PUBLICACIÓN ACTUALIZADA EN 2015!

PARQUE NACIONAL DE BOGOTÁ

Parque nacional Enrique Olaya Herrera

Ubicación:
Entre las calles 36 y 39 con carrera Séptima

El Parque Nacional Enrique Olaya Herrera o Parque Nacional se encuentra ubicado en los cerros orientales de Bogotá, en el nororiente de la localidad de Santa Fe. Se ubica en la Carrera Séptima entre las calle Treinta y seis Treinte y nueve, en el costado meridional de la Universidad Javeriana y de la facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fue declarado Monumento Nacional de Colombia por el decreto 1756 del 26 de septiembre de 1996.

Historia

El parque Nacional fue el segundo parque construido en la ciudad, tras el parque de la Independencia.
Su inauguración se realizó en 1934 con motivo del cuarto centenario de la ciudad. El presidente Enrique Olaya Herrera asistió a su inauguración y fue uno de sus promotores más importantes, de allí que su nombre completo incluya la mención del presidente. Su herencia y tradición es muy rica y forma parte hoy de la imagen de la ciudad. Se puede considerar hoy en día el parque más tradicional de Bogotá. Entre sus lugares más significativos se encuentra un reloj en el centro del parque donado por la comunidad suiza de la ciudad en 1954.

El parque tuvo en el sector oriental de la carrera quinta un parque de atracciones mecánicas y un pequeño zoológico, los cuales estuvieron en servicio durante las décadas de 1960 y 1970, pero posteriormente el distrito optó por trasladarlos.

En 1995 se emprendió una restauración del parque. En ella se recuperaron los monumentos, fuentes y canchas deportivas y se instalaron dos relieves de Colombia. En 2000 se recuperó la alameda sobre la Carrera Séptima y se inauguró el monumento de Enrique Grau en este mismo sector.

Características

Se ubica a un altura comprendida entre los 2.600 y 3.150 msnm. Entre las calles 36 y 39 con carrera Séptima y quinta mantiene el trazado original del parque desde sus inicios, el cual asemeja un triángulo invertido con caminos que comunican los diferentes monumentos del parque. Tiene 283 hectáreas de extensión. Su sector oriental es atravesado por el río Arzobispo.

Detalle interior del parque

En sus terrenos se encuentra un pequeño aviario, pistas de hockey, patinaje, un campo de fútbol, voleibol, baloncesto, teatro y un parque infantil. Posee además una alameda principal en la cual se destaca la fuente monumental en honor a Rafael Uribe Uribe, elaborada en 1940 por Victorio Macho y Bernardo Vieco e inaugurada el 27 de octubre de 1940.4 La alameda continúa hacia el oriente por un sendero peatonal adornado con bancas y faroles, hasta llegar a la torre del reloj suizo. El parque cuenta con otros monumentos, entre los que se destaca la escultura de Enrique Grau denominada Rita 5:30 p.m., inaugurada en 2000 sobre la alameda de la carrera séptima.
El teatro infantil, con capacidad para 300 niños fue construido entre enero y agosto de 1936 por el arquitecto Carlos Martínez y fue declarado Monumento Nacional de Colombia por el decreto 1802 del 19 de octubre de 1995.1 A su costado occidental se encuentran las canchas de hockey, patinaje, tenis, voleibol, baloncesto y fútbol, así como un espacio para practicar skating y puestos para los vendedores de alimentos.
En la sección oriental se reconoce su gran biodiversidad en flora y fauna, fuentes de agua y amplia arborización (eucaliptos, acacias, urapanes y cipreses).

Fuente: Wikipedia

¿ Como llegar al Parque Nacional ?


Publicaciones relacionadas con el Parque Nacional :


Zona Bogotá DC te invita a visitar los enlaces recomendados, compartir y comentar :