Bogotá en Bicicleta

Publicado el: 22/4/14 por Zona Bogotá DC

El Instituto Distrital de Turismo adelanta una ofensiva promocional a nivel nacional e internacional que busca estimular la práctica del cicloturismo en la capital de la República. En ese sentido, los operadores turísticos de la ciudad recrean oferta de recorridos turísticos gracias a infraestructura de ciclocarriles, bicicarriles y red de ciclovías.

La Candelaria; el Centro Internacional; la red de bibliotecas, parques y zonas verdes; las plazas de mercado, y las galerías de arte urbano, son los circuitos más apetecidos.

Además de las zonas turísticas mencionadas, los “bici operadores” de la ciudad disponen de recorridos para residentes y turistas por las zonas universitarias del Centro y Teusaquillo, así como por algunas zonas gastronómicas, los principales escenarios deportivos y la red de bibliotecas del Distrito.

La oferta se complementa con una visita en bicicleta al denominado “Tour del grafitti”, que recorre muros escogidos en donde artistas callejeros suelen plasmar su protesta inteligente, o con un recorrido por el norte de la ciudad que contempla el Parque 93, la Zona T y G y el barrio bohemio de Usaquén. El trayecto termina en el Parque de El Chico, al que se le reconoce como una joya escondida en el norte de Bogotá.

En general, todos los recorridos cuentan con guías bilingües en diferentes idiomas (inglés, francés, mandarín, portugués, alemán, italiano), quienes contextualizan a los visitantes sobre aspectos socioculturales y el desarrollo político que ha tenido Bogotá y Colombia en los últimos años.

La oferta de “bici-tours” comprende salidas grupales e individuales, o incluso existe la posibilidad de realizar recorridos independientes, para lo cual las empresas operadoras alquilan la bicicleta y el equipo necesario (casco, candado, mapa turístico, bandas reflectivas para las piernas y chaqueta impermeable) por 4 horas o más tiempo.

Los precios de un “bicitour” oscilan entre 25 mil y 85 mil pesos, según el tipo de bicicletas a usar, del grado de especialización del guía, de la clase del restaurante, entre otros factores.

Para conocer la oferta de los bicitours o cicloturismo en Bogotá se pueden visitar, entre otros portales, los de www.todoviajes.com, www.morelocal.com.co, www.bogotabiketours.com, www.aventureros.com - www.bogotraveltours.com