Dos Nobel y una sola feria literaria

Publicado el: 30/4/14 por Zona Bogotá DC

Comenzó la 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá

Con el protagonismo de Vargas Llosa y García Márquez, comienza hoy la 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá.

“Para nosotros, los organizadores de esta feria, que decimos que por segundo año tendremos a un premio nobel, pues esta vez vamos a tener dos premios nobel, porque estará presente la memoria de Gabriel García Márquez”, dice Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, mientras enumera las actividades principales que tendrá la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) que hoy abre sus puertas al público.

Y es que si bien, luego de que el año pasado, por primera vez, la Feria se engalanó con la visita del autor francés J.M.G. Le Clezio, Premio Nobel 2008, y este año repite con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, la figura de Gabo también será protagónica a través de varios homenajes.

Además de la presentación del I Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, a cargo de Mincultura, el estand de esa entidad estará dedicado en su totalidad a él. Además, se le recordará en charlas y en la noche de los libros, el 9 de mayo, cuando se leerá Cien años de soledad.

El otro gran eje temático de este encuentro cultural alrededor de los libros, que se extenderá hasta el próximo 12 de mayo, será la memoria. “El concepto de memoria histórica es el eje que mueve la programación de este año. El deseo de paz y la coyuntura actual nacional motivaron esta asignación. Creemos que a través de los libros, la lectura y todo cuanto corresponda al ejercicio de las artes, el pensamiento y las expresiones culturales, se aporta en gran medida a la erradicación de la violencia y los años de sangre vividos”, agrega González.

Si bien, el pabellón 4 de Corferias acogerá a Perú, este país llega con una programación que rebasará las fronteras del recinto ferial para extenderse por toda la capital, con exposiciones fotográficas, muestra cinematográfica, presentaciones teatrales y musicales.

Además de ofrecer una muestra de su gastronomía, el pabellón del país invitado de honor tendrá varias exposiciones y una gran librería con más de 15.000 libros.

Vienen más de 60 autores peruanos, entre los que se encuentran Jeremías Gamboa, Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón, Eduardo Chirinos, Julio Villanueva Chang, Iván Thays, Gabriela Wiener y Fernando Ampuero.

Los niños y jóvenes, como ya es tradición, también serán protagonistas, con una programación especial en los pabellones Infantil y Juvenil. La delegación de autores internacionales infantiles la encabeza la argentina María Teresa Andruetto, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2012, considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil.

Así mismo, se realizará el Encuentro de Periodismo y el Congreso de Ilustración, que trae, entre sus invitados, al argentino Liniers.

En total, serán cerca de 1.400 actividades que se realizarán durante los 14 días que dura la Feria, que este año espera a cerca de 430 mil visitantes.


Programación recomendada:

Habrá Cerca de 1.400 actividades culturales

Miércoles 30 de abril: Mario Vargas Llosa firmará sus libros a las 4 p.m. en el pabellón de Perú. Y a las 5 p.m., conversará con Juan Gabriel Vásquez.

Jueves 1 de mayo: Enrique Serrano presenta ‘La diosa mortal’, a las 3:30 p.m., en el salón Soledad Acosta.

Jueves 1 de mayo: la dramaturga inglesa Nell Leyshon presenta su novela ‘Del color de la leche’, a las 6 p.m., en el salón Porfirio Barba Jacob.

Viernes 2 de mayo: Fernando Vallejo dará una conferencia a las 6 p.m., en el auditorio José Asunción Silva.

Domingo 4 de mayo: Roberto Pombo habla con Juan E. Constaín sobre su libro ‘El hombre que no fue jueves’. 5:30 p.m., salón Porfirio Barba Jacob.

Domingo 4 de mayo: Jorge Franco presenta ‘El mundo de afuera’, a las 7 p.m. en el José Asunción Silva.

Fuente: ViveIn