Premios y reconocimientos de Bogotá

Publicado el: 14/4/14 por Zona Bogotá DC

Premios y reconocimientos de Bogotá

centro de Bogota

Bogotá es una ciudad que ha experimentado una positiva transformación durante los últimos 10 años, y ha sido merecedora de múltiples premios y reconocimientos, dentro de los que se destacan:

Ciudad de la música: Miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. 2012. Bogotá promueve la música como herramienta para el progreso socioeconómico y la diversidad cultural.

Capital Mundial del Libro 2007: Reconocimiento otorgado por la UNESCO a Bogotá por los múltiples programas orientados a fomentar la cultura del libro.

León de Oro a Mejor Ciudad 2006: Bogotá recibió este galardón durante la décima edición de la Bienal de Venecia, por sus novedosas soluciones de movilidad, inclusión social y espacio público.

Ciudad con Corazón 2005: Este premio otorgado por la ONU destaca el trabajo de voluntariado como una fuerza que contribuye al desarrollo urbano a nivel comunitario en Bogotá.

Ciudades Activas - Ciudades Saludables 2005: Reconocimiento al programa ciclovía y recreovía fomentado por el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, por su contribución al desarrollo de una actividad física alternativa e incluyente para todos los ciudadanos.

Ciudad Digital 2004: Este premio es un reconocimiento a las iniciativas digitales gubernamentales.

Ciudades por la Paz 2002: Premio otorgado por la UNESCO a las iniciativas para construir cohesión social y espíritu de convivencia urbana en Bogotá.

Acceso al Aprendizaje- 2002: Reconocimiento de la Fundación Bill y Melinda Gates a los esfuerzos realizados en Bogotá por acercar a la ciudadanía a la información que necesita de una manera ágil y efectiva.

Reto Estocolmo 2000: Con esta distinción se reconoció el “día sin carro” en Bogotá como una innovadora propuesta de movilidad urbana.

Bogotá en medios internacionales:
Adicionalmente, algunos de los más importantes medios informativos a nivel internacional también han advertido la asombrosa renovación de Bogotá y así lo han hecho saber a su público:

Bogotá, la cuarta ciudad más grande de Suramérica, con siete millones de habitantes, cuenta con numerosos y variados restaurantes, museos de clase mundial y una mágica zona colonial. Es la capital del país y su centro intelectual, una ciudad iluminada y amigable con los peatones que cuenta con 75 millas de vías que cada domingo son dedicadas al uso exclusivo de ciclistas y caminantes. Adicionalmente, el clima es moderado, con temperaturas máximas de 60°F en todo el año.

Seth Kugel
The New York Times 

Bogotá, que alguna vez fue una capital desordenada, es ahora un modelo de ciudad. El visionario liderazgo de los tres últimos alcaldes se refleja en la positiva reconversión de la ciudad. El mejoramiento de las finanzas públicas, la disminución de la inseguridad y la congestión, las numerosas obras de infraestructura y el cada vez más ordenado tráfico vehicular han hecho de Bogotá una ciudad habitable nuevamente, en la que ya se empiezan a interesar expertos urbanistas de todo el mundo.

Chris Kraul
Los Angeles Times

Bogotá, la capital del país, es un fiel reflejo de toda Colombia: una ciudad con una arquitectura futurista, una dinámica cultural e intelectual vibrante y diversa, iglesias coloniales espléndidas y museos brillantes.

Lonely Planet