Experimenta SUR III

Publicado el: 22/5/14 por Zona Bogotá DC
Desde este 28 de mayo hasta el 11 de Junio de 2014

Durante trece días una alianza entre el Goëthe Institut de Bogotá, la Fundación Siemens y Mapa teatro pondrá en escena una plataforma para la discusión sobre las artes vivas en el mundo: performance, teatro vivo, trasnocheos, conversaciones y talleres hacen parte de la estupenda programación.

La discusión sobre las artes vivas en el mundo no es nueva. A mediados de los años sesenta, con la aparición de los primeros performances —o actos en vivo en el contexto del arte—, la mezcla entre música y teatro, o las obras plásticas que interpelaban los espacios públicos y a sus espectadores, el teatro clásico mutó en una expresión mucho más rica y abierta que la de la idea de un cuadro fijo en el que se ponían en escena textos previamente ensayados. Durante los años ochenta, Colombia asistió al nacimiento de Mapa Teatro, acaso la compañía que más ha reflexionado y cruzado lenguajes plásticos, sonoros, visuales y dramáticos en sus montajes. A la vez, artistas como María Teresa Hincapié, hicieron del performance un lugar de paso obligado para las artes en nuestro país.

Treinta años después, Experimenta sur, una suerte de plataforma de discusión con actos en vivo llega a su tercera versión. Los cruces entre micro política, arte y cuerpo, más la idea transversal de las formas de escritura en el mundo actual, serán los temas del encuentro que comenzará este 28 de mayo en las sedes de Mapa Teatro, las universidades Nacional y Jorge Tadeo Lozano, y el pasaje del Ley, en el centro de Bogotá (Calle 23 con cra. 6).

En una conversación entre Heidi y Rolf Abderhalden, el artista franco-canadiense Eric Letorneau, la directora del Goëthe Katja Kessin, y la delegada de la fundación Siemens para Colombia, se presentó la programación que incluye la presencia de figuras como Keneth Goldsmith, Adrian Heathfield, el International Institute of Political Murder, Gob Squad, Adriana Urrea, Mapa Teatro, más la presencia de diez becarios nacionales y ocho latinoamericanos. La idea, como lo explicó Rolf Abderhalden, es pensar y repensar qué son las artes vivas hoy y cuáles son los cruces que existen entre lo político, lo archivístico, lo radial, y la escritura. Para ello, se presentarán varios montajes como los del International Institute of Political Murder cuya pieza, Hate Radio, es una brutal radiografía del genocidio en Ruanda en 1994 en el cual fueron asesinados al menos 800.000 personas de la minoría Tutsi y en la cual se pone en escena un programa real de RTML, una emisora de la época, en la que se daban instrucciones precisas para cometer los crímenes y masacres. Entre voces de víctimas y victimarios, Hate Radio no escenifica nada sino que pone de presente un programa de radio en el cual el tema persiste vivo en la memoria de sus participantes cada vez que se habla de ello.

La radio parece ser un elemento común a varias de las propuestas: la memoria de Radio Sutatenza, que desde 1947 fue un elemento crucial en la transmisión de información y campañas educativas, y de la que Mapa Teatro encontró algunos archivos en los cuales estaba presente la voz de Camilo Torres que le sirvieron como engranaje a su obra Los incontados que también será presentada en Experimenta (Vea la anatomía de la violencia colombiana). Así mismo, el laboratorio que conducirá Eric Létorneau, tendrá como eje el concepto de “acusmatización” y “desacusmatización”, proveniente de la música electrónica y que busca que una misma experiencia sea sentida de dos maneras: desde lo acústico solamente, o desde lo visual y acústico. Gob Squad, grupo británico que interpela al lenguaje teatral desde lo sonoro y lo visual, participará, a su vez con Western Society.

Además de estos colectivos, la presencia del creador de Ubuweb, un sitio dedicado a difundir el arte de vanguardia creado por Keneth Goldsmith,  discutirá sobre el plagio, los derechos de autor, el concepto de reciclar y de servirse de textos y archivos para crear.
La idea, como lo dijeron sus organizadores, de Experimenta Sur —que cuenta con versiones como Panorama Sur y Plataforma Sur, en Buenos Aires y Santiago— es la de crear un espacio orgánico en el que cada una de las acciones se conecten y tengan un sentido de colaboración y participación para los implicados.

Articulo Original: www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/experimenta-sur/37285