La ciclovía se alista para celebrar sus 40 años

Publicado el: 17/5/14 por Zona Bogotá DC
rompetraficos de la cicloviaUno de los íconos bogotanos cumple 4 décadas llevando esparcimiento a más de 1 millón de personas.
El 15 de diciembre de 1974, cinco mil ciudadanos se tomaron las calles de Bogotá, en un evento inusual: salieron en bicicleta por el centro de la ciudad y les quitaron espacio a los buses y carros particulares.

Años después, esto se conocería como la ciclovía, pero en esa primera prueba solo se realizó un recorrido por las carreras 7.ª y 13, y entre las calles 32 y 39.

La ciclovía ha ido creciendo y no se detiene. En 1976, cuando el Distrito la convirtió en una actividad recreativa de la ciudad, contaba con 34 kilómetros para el recorrido de los capitalinos. Hoy están disponibles 121 kilómetros, que conectan 17 de las 20 localidades.

Por sus 40 años, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) realizará diferentes actividades para conmemorar este modelo, que ha inspirado a otras ciudades en América Latina.

Aunque su cumpleaños es en diciembre, ya se habilitaron algunos servicios para su celebración.

Cuándo se masificó
Cuando se estrenó, en 1976, la ciclovía solo contaba con 34 kilómetros disponibles para el recorrido de los ciclistas.

Ese año, el Distrito decidió adoptarla como parte de los espacios recreativos para los bogotanos. Comenzó a funcionar los días domingos y festivos en cuatro rutas, de 9 a. m. a 1 p. m.

En 1982, bajo la alcaldía de Augusto Ramírez, se cambió la hora de inicio para las 7 de la mañana y se amplió a 54 kilómetros el recorrido para los bogotanos.

Con la administración de Antanas Mockus se modernizó la ciclovía, se amplió el horario hasta las 2 p. m. y se implementó la figura de los guardianes.

Como alcalde, Enrique Peñalosa inauguró nuevos corredores en el sur de la capital e internacionalizó la ciclovía.

Y fue Luis Eduardo Garzón quien la relanzó en el 2006, incluyéndole nuevas actividades deportivas.

Un modelo que sirvió para otras ciudades
El esquema de la ciclovía de Bogotá, pionera en el país y en América Latina, ha servido para que otras ciudades emulen este espacio recreativo.

En Colombia, el modelo fue adoptado por Medellín, Barranquilla, Cali, Ibagué, Popayán, entre otras capitales.

Según el IDRD, ya son 50 ciudades del país las que disfrutan de ciclovías para la gente.

A nivel internacional, Bogotá sirvió de ejemplo para Santiago de Chile (Chile), Quito, Cochabamba, Caracas (Venezuela), El salvador, Ciudad de México... Y la lista se extiende a más de 30 ciudades que han copiado este modelo alrededor del mundo.

De otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS ) y la Red de Actividad Física de las Américas (Rafa), entre otras organizaciones, han hecho públicos reconocimientos a la labor que cumple la ciclovía, pues ha contribuido a que Bogotá sea más activa y saludable. Gracias al éxito obtenido fue posible que en la capital surgieran otras iniciativas que han masificado el uso de la bicicleta, como las ciclovías nocturnas (más de dos millones de usuarios en 2013, según el IDRD) y la construcción de más de 300 kilómetros de ciclorrutas, al igual que sirvió de inspiración del día sin carro.

Los promotores de la idea

En 1974 tuvo lugar el primer evento que le daría vida a la ciclovía. Fue un circuito entre las carreras 7.ª y 13 y las calles 32 a 39. A Rodrigo Castaño Valencia, Jaime Ortiz y Fernando Caro Restrepo se les ocurrió diseñar esta ruta en el centro de la ciudad para estimular el uso de la cicla. También participó Liliana Villegas, quien con sus amigas, que estudiaban diseño textil en la U. de los Andes, hicieron los avisos y motivaron a los bogotanos para que asistieran a la jornada. En 1976, el alcalde Luis Prieto Ocampo firmó los primeros decretos que le dieron vida a una iniciativa que después masificaron los alcaldes Augusto Ramírez y Enrique Peñalosa.

Así será la celebración


En diciembre de este año se conmemorarán los 40 años de la ciclovía. Y desde ya el IDRD está adelantando varias actividades para que los bogotanos se unan a la celebración:

1. Préstamo gratuito de bicicletas con modelos no convencionales.

2. Ciclovías temáticas de día de la niñez, día de la madres, entre otras.

3. Puntos veterinarios que se relanzarán para la atención de mascotas.

Lo que viene:


4. Relanzamiento de la Escuela de la Bici.

5. Ciclopaseos temáticos por el Mundial de fútbol y el día del padre.

6. Puntos seguros, que se instalarán para que auxiliares de la ciclovía les ayuden a los bogotanos a realizar cruces seguros.

7. Ciclovía nocturna para el cumpleaños de Bogotá.

Fuente: El Tiempo

Articulo Relacionado: 40 años de la ciclovia