Bogotá explora el mercado del Reino Unido

Publicado el: 13/6/14
Publicado el 10 de Junio de 2014

Proexport Colombia, UK Trade & Investment, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Dirección de Relaciones Internacionales de Bogotá e Invest in Bogota se unen en un esfuerzo conjunto por promocionar en Londres a Bogotá como un destino para la inversión del Reino Unido y una puerta de entrada a América Latina. Esto durante un seminario de inversión y encuentros uno a uno con entidades locales, fondos de inversión y empresas interesadas en expandir sus negocios hacia la región. 

El seminario de oportunidades de inversión en Bogotá brinda un espacio para que  empresarios británicos conozcan a mayor profundidad la diversa oferta de la ciudad en actividades productivas de alto valor agregado. Así mismo, ofrece la oportunidad de recibir asesoría personalizada sobre el proceso de ubicar sus empresas y realizar operaciones en Bogotá. Al encuentro asisten directivos de cerca de 40 empresas de sectores como infraestructura, movilidad verde, tecnología, energía y biotecnología. 

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo Invest in Bogota, afirma que “Bogotá es una ciudad próspera, multicultural y creativa que se ha posicionado como uno de los principales centros de negocios en América Latina y como un destino atractivo para la inversión extranjera. La ciudad les ofrece a inversionistas una fuerza laboral de 4 millones de profesionales y técnicos jóvenes que garantizan la escalabilidad de cualquier operación, una ubicación geográfica estratégica y una economía dinámica y diversificada”.

Pérez continúa: “el favorable clima económico de la ciudad ha atraído la inversión de más de 1.500 sociedades extranjeras que hoy operan en Bogotá, entre las que se destacan las británicas RSA Insurance Group, Glaxosmithkline, British American Tobacco, Royal Dutch Shell, Diageo, Compass Group, Wood Group, Experian, Aon y BT Group.”

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, apunta que, “Bogotá se destaca también gracias al gran interés que despierta para los negocios extranjeros. Es una ciudad que recibe más de siete millones de visitantes al año. La capital colombiana cuenta con conexiones a toda América y Europa constituyéndose como un hub de negocios en el continente, asimismo ofrece importantes accesos a los principales mercados internos del país”. 

Las empresas extranjeras encuentran en Bogotá oportunidades en sectores de valor agregado como el de tecnología, desarrollo de software y servicios de valor compartido, movilidad verde y tecnologías limpias, sectores de agroindustria, farmacéutico y de cosméticos que se benefician de la apuesta de la ciudad por la biotecnología, y un sector de infraestructura en expansión. 

De acuerdo a la Balanza de Pagos del Banco de la República la inversión extranjera directa de Inglaterra en Colombia entre el 2004 y el 2013, fue de US$ 15.000 millones.