En memoria de Rafael Puyana

Publicado el: 1/7/14 por Zona Bogotá DC

Exposición temporal
En memoria de Rafael Puyana
Del 13 de mayo al 28 de septiembre de 2014
Entrada libre

El Museo Nacional de Colombia presenta la exposición En memoria de Rafael Puyana. Con este homenaje, el Museo dará a conocer los objetos que ingresaron recientemente a su colección, en cumplimiento de la voluntad del famoso clavicembalista Rafael Puyana Michelsen (Bogotá, 1931-París, 2013). La muestra se exhibirá en la Sala de Adquisiciones Recientes y en la Sala Nuevo Reino de Granada entre el 13 de mayo y el 28 de septiembre de 2014.

Los visitantes podrán apreciar tres instrumentos musicales pertenecientes a la colección del célebre músico: un clavecín o clavicémbalo de doble manual, de estilo francés con influencia flamenca, fabricado por el lutier Milan Misina en 1993, según un original francés construido por Pascal Taskin en el siglo XVIII; un virginal muselar de modelo flamenco, elaborado por el lutier Willard Martin en 1993, como una réplica fidedigna del original hecho por Ioannes Couchet en 1650. Además, se exhibirá un clavicordio, instrumento de mecanismo sencillo considerado el antecesor del piano moderno, datado a principios del siglo XIX y fabricado en la región central colombiana. 

La donación incluye también la obra Dos paneles de un tríptico, que consiste en dos retablos de estilo flamenco atribuidos al taller del pintor italiano Ambrosius Benson (Lombardía, 1495-Brujas, 1550), que presumiblemente constituyeron las puertas laterales que acompañaban una pintura central de tipo religioso.

Como parte del homenaje, el Museo organizó un concierto de música barroca a cargo de la agrupación Affetti Musicali, integrada por el violinista Sergio Vanegas y el clavecinista Andrés Martínez. El programa incluye obras de J. F. Rebel, É. Jacquet de la Guerre, A. Veracini, G. A. Pandolfi Mealli y G. F. Händel, y se concibió específicamente para el tipo de clavecín donado por Rafael Puyana al Museo Nacional de Colombia, ilustrando de manera simultánea una variedad de estilos barrocos europeos y los propios intereses musicológicos del maestro. El concierto se realizará el miércoles 14 de mayo a las 12:30 p.m. La entrada es gratuita.

Colecciones
Lugar: Museo Nacional de Colombia, Sala de Adquisiciones Recientes y en la Sala Nuevo Reino de Granada
Fecha a 28/09/2014 05:00 p.m.
Costo Entrada libre
Curador(es) María Mercedes Herrera 

Vía: Museo Nacional