IDRD entregó el segundo muro público de escalada

Publicado el: 21/7/14 por Zona Bogotá DC
muro público de escalada

El domingo 20 de Julio de 2014  se llevó a cabo la primera valida Infantil y Juvenil de escalada tipo “Bulder” en el Parque Metropolitano El Túnal. El IDRD organizó las competencias con las que se inauguró el muro de escalada con una asistencia alrededor de 150 niños quienes hicieron realidad sus expectativas deportivas y recreativas como adeptos a este deporte.

El muro se estrenó con la primera Válida Infantil IDRD y la exhibición de escaladores profesionales en el escenario tipo 'Bulder', cuya modalidad consiste en afrontar sin arnés una serie de rutas cortas no muy altas, con salida y final marcados por una mayor grado de dificultad e inclinación.

Al evento asistió el director del IDRD Aldo Cadena, quien se refirió a la importancia del nuevo muro de escalada así: “Es clave para incentivar la práctica de esta disciplina y aumentar la cantidad de interesados, ampliando las opciones lúdicas y deportivas, especialmente para las comunidades del sur de la capital y las escuelas barriales”.

El nuevo escenario requirió de una inversión superior a $ 50 millones para su montaje y se une al que existe en la Unidad Deportiva El Salitre, el cual es considerado uno de los mejores del país y es para competencias oficiales de escalada en muro artificial, una disciplina que viene tomando auge en Bogotá.

¿Qué es la escalada en muro artificial?

La escalada es un deporte que ha ganado adeptos en Bogotá de forma significativa en el cual muchos jóvenes, generalmente estudiantes optan por su práctica. Ellos tienen en mente que lo primero que hay que vencer antes de empezar a escalar, es el miedo a la altura. Aunque parece una clase de actividad deportiva fuera de lo común, los instructores tienen diseñadas estrategias y actividades de acuerdo a la edad y el nivel de cada estudiante para que ningún detalle del aprendizaje se deje a la improvisación.

“Siempre hay que utilizar la mente antes que los músculos, porque para hacer una ruta hay que pensarla y aprenderla de forma que el cuerpo pueda seguir las instrucciones que le da el cerebro”.

La expectativa deportiva y recreativa de quienes quieren aprender a escalar, está en llegar hasta la cima. No obstante lo básico a aprender son las técnicas sencillas de calentamiento con prácticas de estiramiento de las extremidades en plano, sobre colchonetas, que por su importancia, se deben hacer para evitar calambres, desgarres y dolencias musculares a la hora de empezar a escalar.

Las competiciones de escalada tipo “Bulder”

El término “Bulder” hace referencia a la escalada en bloque sin protectores convencionales, y tan sólo con la ayuda de una colchoneta portátil. Durante la clase se plantean diferentes modalidades de trabajo. ‘En bloque’ consiste en ascender sobre la pared a una altura que no supere los 5 metros, para lo que no se requiere utilizar arneses y basta con acomodar las colchonetas en la parte inferior del muro artificial.

Aunque se pensaría que esta práctica es para principiantes en la materia; los profesionales suelen ejecutar este tipo de escalada debido a la sensación de no usar elementos de agarre. Todas las prácticas tipo “Bulder” deben utilizar obligatoriamente colchonetas dispuestas a recibir y soportar al escalador en caso de caída alguna. Una mala posición del cuerpo al caer, queda en responsabilidad del practicante.

Es importante que en todas las competencias, los organizadores realicen una evaluación de los competidores previa a la escalada, para calificar a los novatos quienes son aquellas personas que lleven menos de 2 años escalando.

Cómo fué la primera valida infantil y juvenil de escalada tipo "Bulder"


Contó con la presencia de escaladores profesionales como invitados quienes realizaron exhibición de escalada tipo “Bulder”.  El objetivo era incentivar la práctica de la escalada en las nuevas ciudadanías. Con la puesta en marcha de esta infraestructura, se pretende ofrecer a la comunidad un escenario enfocado a la enseñanza de este deporte lo que propicie aumentar el número de practicantes de la escalada Deportiva.

El torneo de inauguración se cumplió con asistencia de niños de diferentes localidades bogotanas en categorías que oscilaaron desde los 4 años hasta los 13 años de edad.

 Fuente / Más Información : IDRD