AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO (ZONA OCCIDENTE)

Publicado el: 24/8/14 por Zona Bogotá DC

Decubriendo el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia...

aeropuerto

El Aeropuerto Internacional El Dorado - Luis Carlos Galán Sarmiento es el principal y más importante aeropuerto de Colombia. Se encuentra localizado a 15 kilómetros al occidente del centro de Bogotá, en medio de las localidades de Fontibón y Engativá. Opera vuelos nacionales e internacionales. Ocupa un área aproximada de 690 hectáreas

Es el tercer con mayor movimiento de pasajeros en América Latina detrás del Aeropuerto Internacional de Guarulhos de São Paulo, Brasil y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en México.

El aeropuerto recibió su nombre en 1959 en memoria de la famosa leyenda de El Dorado debido a la cual los conquistadores europeos buscaron sin éxito, en sus expediciones en el continente americano, una "ciudad dorada". La historia de Bogotá y del país en general está estrechamente enlazada con aquella leyenda, ya que cerca de la actual ciudad se encuentra ubicada la Laguna de Guatavita, el lugar donde se celebraba un rito descrito en la famosa leyenda.

¿Como llegar al Aeropuerto Internacional El Dorado?


Conociendo A.I. El Dorado ...

Descripción
El Aeropuerto Internacional El Dorado cuenta con dos terminales para pasajeros:

La terminal 1 o T1 fue inaugurada en 2012 y se tiene previsto terminar por completo su construcción en 2014. Tiene 32 puentes de abordaje, conexión a internet Wi-Fi gratis en todo el edificio y garantiza las conexiones a través de escaleras mecánicas, ascensores y pasillos rodantes. El edificio tiene forma de letra "h" y está divido en dos muelles: el internacional y el nacional. El primero fue abierto en 2012. Tiene 10 puentes de abordaje y 5 más compartidos con el muelle nacional. Los pasajeros encuentran en este costado más de 100 mostradores de facturación, máquinas de auto facturación, grandes salones de inmigración, salones VIP (Avianca y LAN) tiendas libres de impuestos, cafés y restaurantes, así como cajeros automáticos, servicio de alquiler de vehículos, casas de cambio, teléfonos y baños. En el muelle nacional hay más de 60 puestos de facturación, plaza de comidas, locales comerciales y 17 puentes de embarque.

La terminal 2 o T2 es el edificio antes llamado Puente Aéreo, una terminal anexa que desde su inauguración en 1981 atiende exclusivamente los vuelos de Avianca a nivel nacional. En 2014, cuando Avianca traslade sus operaciones nacionales al terminal 1, el edificio de la terminal 2 recibirá los vuelos de la aerolínea estatal Satena y de las aerolíneas de bajo costo Easyfly y VivaColombia. El edificio alberga locales comerciales, plaza de comidas, sala VIP de Avianca y dos salas de espera. Los pasajeros acceden a las aeronaves a través de pasillos y escaleras.

Además, el aeropuerto cuenta con una moderna terminal de carga, inaugurada en 2010, que atiende el mayor movimiento de carga aérea en Colombia y América Latina, el cual asciende a 637.153 toneladas en 2012. Está también dividida en dos secciones: la de vuelos nacionales y la de vuelos internacionales. Es uno de los aeropuertos más importantes del mundo.

SITIO WEB / Más Información y ultimas noticias :
BOGOAIRPOT.COM   @BOG_ELDORADO
Historia

El terminal de pasajeros Eldorado fue diseñado durante el régimen militar del General Gustavo Rojas Pinilla para reemplazar al Aeropuerto de Techo. Su construcción se inició en 1955 y entró en servicio a finales del año 1959 con las demás dependencias del entonces nuevo aeropuerto.

En 1981 Avianca emprendió la construcción del Terminal Puente Aéreo inaugurado por el entonces presidente Julio César Turbay Ayala como aeropuerto anexo para canalizar los vuelos desde Bogotá a Cali, Medellín, Miami y Nueva York.

En 1990 empezaron a funcionar desde el tercer nivel del edificio-terminal las principales dependencias del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, entidad estatal que reemplazó a la desaparecida Empresa Colombiana de Aeródromos. Es en este año que aparece la edificación del Centro de Estudios Aeronáuticos. Asimismo, en los terrenos centrales localizados en la zona oriental del predio aeroportuario, surge el Centro Nacional de Aeronavegación.

En 1998 se inauguró la segunda pista del aeropuerto, la cual ha recibido mucha disconformidad por parte de los residentes de la cercana zona de Fontibón, debido a las incesantes operaciones aéreas durante el día y la noche.

EL DORADO INTERNATIONAL AIRPOT
Fuentes: Wikipedia - Google Maps - Youtube
Fotos: eltiempo.com - Compilado por Zona Bogotá DC