Bogotá supera sus prejuicios según Encuesta Bienal de Culturas

Publicado el: 13/8/14 por Zona Bogotá DC
¿Sabía que el 85% de los bogotanos manifiesta que los espectáculos en vivo en los que se maltrata y da muerte a un animal deben prohibirse? Este es uno de los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas 2013 (EBC) realizada por el Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Si bien los resultados completos estarán a disposición del público a partir de enero del 2014, presentamos aquí un avance respecto a las transformaciones culturales que se han dado en Bogotá entre 2011 y 2013.

Entre los temas que abordó la EBC, se analizaron tendencias relacionadas con la superación de prejuicios como la segregación y la discriminación que ponen en evidencia cómo Bogotá está protagonizando transformaciones culturales positivas.

Los prejuicios ligados a la discriminación frente a la población afro en la ciudad disminuyeron cerca de ocho puntos porcentuales entre el 2011 y el 2013. Hoy uno de cada seis bogotanos discrimina a esta población. Respecto a la pregunta sobre si los homosexuales pueden ser profesores de instituciones educativas, más de la mitad de los bogotanos (53%) estuvo de acuerdo.

Por otro lado, la EBC indagó sobre los prejuicios ligados a la situación económica. En el 2011 el 57% de los bogotanos relacionaba a las personas de estratos socioeconómicos bajos con actos delincuenciales, esta percepción se redujo al 44% en 2013.

Finalmente, el estado de la cultura patriarcal en Bogotá mostró los resultados más significativos. Siete de cada 10 habitantes de la ciudad manifiestan no estar de acuerdo con que la educación prepare a las niñas para ser madres o esposas únicamente.

La EBC es una encuesta representativa y probabilística cuya estructura permite hacer desagregaciones por sexo, edad, localidad y nivel socioeconómico con un margen de error del 1%. Entre agosto y octubre del presente año la EBC entrevistó a 14.752 ciudadanos a partir de los 13 años de edad, cuyas respuestas representan las percepciones de una población de más de seis millones de habitantes.

Vía: Observatorios de Culturas