CÁTEDRA DE HISTORIA POLÍTICA 2014: INTELECTUALES, POLÍTICOS Y PERIODISTAS

Publicado el: 21/8/14 por Zona Bogotá DC
CÁTEDRA DE HISTORIA

Del 1 al 5 de septiembre se llevará a cabo la Cátedra de Historia Política 2014. Intelectuales, políticos y periodistas: 250 años de encuentros y desencuentros en las instalaciones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (calle 10 # 3-16). El evento será de entrada gratuita con inscripción previa en el siguiente link: http://bit.ly/VjZi2n.

Colombia ha alcanzado en diferentes momentos de su historia un elevado reconocimiento regional e incluso mundial por la calidad sobresaliente de las figuras más representativas de su dirigencia política, por la profusión y el alcance de sus empresas periodísticas y por la presencia de importantes círculos intelectuales que actúan e influyen en la esfera de lo público.

El panorama de ahora es distinto. Los políticos, los periodistas y los intelectuales de hoy no se parecen a sus antecesores. Los actuales dirigentes no despiertan el entusiasmo ni colman las expectativas del ciudadano, los intelectuales y académicos no mantienen una presencia social significativa, y los medios, pese a su inmenso poder, no siempre desarrollan su labor con el rigor, la independencia y el profesionalismo que les permitiría enriquecer el discurso social.

A lo largo de esta Cátedra, historiadores y académicos ilustrarán a los asistentes sobre la presencia de estos tres actores sociales en diferentes momentos de la vida nacional. El ciclo se cierra con un foro en que periodistas, intelectuales y políticos debatirán sobre el rol que cumplen en la Colombia de nuestros días.

PROGRAMACIÓN

LUNES 1

5:00 PM : Naturalistas y patriotas: Los ilustrados de la Nueva Granada - Mauricio Nieto (U. de los Andes)

6:00 PM : Política, cultura y negocios: los intelectuales gramáticos - Andrés Jiménez (Universidad Católica de Eichstätt- Ingostadt -Alemania)

MARTES 2

5:00 PM : Intelectuales, política y prensa en el siglo XIX - Gilberto Loaiza (U. del Valle)

6:00 PM : Defendiendo la soberanía de los débiles: internacionalistas latinoamericanos en la Sociedad de las Naciones - Thomas Fischer (Instituto Central de Estudios Latinoamericanos , ZILAS-Alemania)

MIÉRCOLES 3

5:00 PM : Los intelectuales y el proceso político en Colombia en la década de 1920 - Ricardo  Arias (U. de los Andes) y Cesar Augusto Ayala (U. Nacional)

6:00 PM : Los intelectuales en los años 30 - Jorge Cote (CINEP)

JUEVES 4

5:00 PM : La prensa, los intelectuales y la política entre 1940 y 1960 - Juan Carlos Villamizar y Gonzalo Cataño (U. Externado)

6:00 PM : La radio, la televisión y los nuevos intelectuales - Nelson Castellanos  (U. Javeriana) y Fabio López de la Roche (IEPRI- U. Nacional)

VIERNES 5

5:00  a 7:00 PM :  FORO: Repolitización de los intelectuales y desintelectualización de la política y del periodismo en la Colombia actual

  • Juan Gossaín
  • Ricardo Silva Romero
  • José Luis Díaz Granados
  • María Elvira Bonilla (Las2orillas)
  • Alvaro Tirado Mejía
  • Paloma Valencia
  • Mario Jursich (Revista El Malpensante)
Vía: FUGA