Ciclopaseo de la Luz "la conciencia urbana se mueve en bici"

Publicado el: 13/8/14 por Zona Bogotá DC
Ciclopaseo de la Luz

El próximo Jueves 14 de Agosto se realizará el segundo ciclopaseo de la luz en el marco de actividades contractuales suscritas entre la Fundación Natural Planet y el IDRD. La actividad tiene por objetivo la pedagogía del uso correcto de la bicicleta en Bogotá, enseñado y difundido a través del proyecto Pedalea por Bogotá del IDRD.

Siguiendo los lineamientos de la Política Pública de Deporte, Recreación y Actividad Física y Parques para Bogotá 2009-2019 denominada "Bogotá Mas Activa"; el Ciclo Paseo de la Luz es un espacio de interacción con la Bogotá nocturna. La cultura, el civismo, las buenas acciones, el medio ambiente y el respeto; son las premisas importantes para que sus participantes estén dispuestos a recorrer en esta actividad seis recorridos diferentes por toda la ciudad.

Ciclo paseo de la luz

El ciclo paseo de la luz es una idea original de Green Man V y el cual está organizado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y ejecutado por la Fundación Natural Planet (NPF), y que tiene como objeto realizar seis (6) bici-recorridos en Bogotá para promover el buen uso de la bicicleta en la ciudad con un sentido de respeto y convivencia entre todos los ciudadanos, esto con el fin de que este evento termine abriendo la semana de la bicicleta.

El ciclo paseo cuenta con un plan de acción el cual se divide en tres líneas acción y cada una de estas líneas cuenta con una metodología de implementación:

Convocatoria: Se cuenta con varios escenarios en los cuales se incluyen diferentes sectores de la capital, previa difución a través de redes sociales,  se informará las rutas que se tendrán en cada bici-recorrido, el punto de inicio y finalización del recorrido.

Entrega de cascos: Son 200 cascos con los que cuenta el proyecto, los cuales se entregan a las primeras 200 personas inscritas. Cada casco será entregado a cada asistente por medio de un listado y un documento el cual deberá dejar y el cual se le entregará cuando este devuelva el mismo; el casco deber ser entregado por cada asistente al finalizar cada el recorrido. Cada asistente firmara un acta en donde se compromete a cuidar y devolver los cascos al finalizar cada uno de los bici-recorridos.

Bici-recorridos: Se tendrá un total de seis (6) bici-recorridos, los cuales se realizarán según cronograma de ejecución establecido del proyecto, actores, logística y organización que interactúen en este; en donde cada uno de ellos contará con un recorrido previo en los cuales se tomarán los tiempos de cada uno de los semáforo por donde se pase, paso por puentes y de desplazamiento desde el punto salida hasta el punto llegada, esto con el fin de poder brindarle a los asistentes mayor seguridad y celeridad en cada recorrido. Cada uno de los bici-recorridos tendrá un punto de partida y llegada, los cuales contaran con la logística necesaria para la salida y recepción de los 200 asistentes y los medios locales de comunicación que se encuentren allí.


Ruta de recorrido:

El segundo ciclopaseo de la luz que se llevará a cabo el día 14 de agosto en Calima centro comercial por la entrada de la carrera 30. La concentración de ciclistas para entrega de kit es a las 4 pm y el inicio o partida esta previsto alrrededor de las seis (6) p.m.

Seis recorridos:


  •  Ya sobre la calle 23 se vuelve a retomar la cicloruta de la calle 23 hasta llegar a la carrera 7ª con destino a la calle 12 B.
  • Se partirá desde la entrada del centro comercial Calima sobre la carrera 30, avanzando por la cicloruta de esta importante vía con sentido Sur-Norte hasta llegar al Hospital Mederí.
  • En este punto (Hospital Mederí) se toma la cicloruta de la calle 24 hasta la carrera 13. En avanzada cuando se haya tomado la carrera 13 se hace desplazamiento una cuadra desde la calle 24 hasta la calle 23.
  • En la calle 12 B bajamos hasta la carrera 9ª, en donde se tomará la Avenida Jiménez para llegar a la carrera 10ª con avenida Jiménez.
  • En este punto avanzamos hacia la Mariposa hasta llegar a la Avenida Caracas con Avenida Jiménez.
  • Y en este punto (Avenida Caracas con Avenida Jiménez) retomamos la cicloruta de la Calle 13 directa hasta llegar a la carrera 30 para finalizar en el mismo punto de partida en la entrada del centro comercial Calima sobre la carrera 30 con llegada aproximada a las 8:00 p.m.
Vía: IDRD