ARTBO 2014 | FERIA de arte de Bogotá 10

Publicado el: 21/8/14 por Zona Bogotá DC

ARTBO 2014 | Grandes novedades en los diez años de ARTBO...

ARTBO 2014 Arte Bogotá

¿Donde? / Lugar / Escenario : CORFERIAS
¿Cuándo? Fechas : 24 - 27 de Octubre 2014

Reseña: La Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO, llega a su décima versión del 24 al 27 de octubre de 2014 con la participación de 66 galerías de diversos lugares del mundo en su sección Principal, 13 Proyectos de artistas y novedades como la sección “Referentes”.

Con el lanzamiento de la sección Referentes y el fortalecimiento de secciones como Artecámara, ARTBO abrirá sus puertas para ofrecer a coleccionistas, aficionados al arte y al público en general, una feria de arte única, con una propuesta refrescante y de calidad.

Al cumplir 10 años, ARTBO se consolida como la feria de arte de mejor calidad en América Latina, además de afianzarse como el espacio para la difusión e internacionalización del trabajo de galerías, artistas, curadores e instituciones del país.


ARTBO, programa bandera de la Cámara de Comercio de Bogotá, ha logrado promocionar y posicionar a Bogotá como una capital cultural” afirma su directora María Paz Gaviria.

Para la versión 2014, el Comité de Selección conformado por Elba Benítez (Galería Elba Benítez, España), Eduardo Brandao (Vermelho, Brasil), Ignacio Liprandi (Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Argentina), Alex Mor (mor·charpentier, Francia/Colombia) y María Eugenia Niño (Galería Sextante, Colombia), escogió las propuestas de mejor calidad para ofrecer una muestra amplia de arte moderno y arte contemporáneo, que responde al pulso actual del arte a nivel mundial.


Secciones

La Cámara de Comercio de Bogotá a través de ARTBO, busca fomentar las industrias culturales y creativas como plataforma para dinamizar las artes plásticas nacionalesy fortalecer el relacionamiento comercial y la difusión de su oferta, así como propiciar un lugar para la formación inclusiva, el intercambio cultural y la apreciación artística del ciudadano.

Principal – una muestra de la mejor calidad

Este año participan en la sección Principal algunas de las galerías más reconocidas a nivel mundial como:  Galerie Christian Lethert de Colonia; Galerija Gregor Podnar de Berlín y Liubliana; Luciana Brito Galeria, Luisa Strina y Galeria Millan—de Sao Paulo; MaisterraValbuena y Travesía Cuatro de Madrid; Espaivisor de Valencia;  NoguerasBlanchard de Barcelona; P420 de Bolonia; OMR de México; Ruth Benzacar Galería de Buenos Aires; Annet Gelink Gallery de Ámsterdam; y Josée Bienvenu de Nueva York.

Participan también galerías emergentes con propuestas de vanguardia, que empiezan a ganar reconocimiento a nivel mundial, entre ellas MARSO y Yautepec de México; DiabloRosso de Panamá; Christinger de Mayo de Zurich; Galeria Jaqueline Martins de Sao Paulo; Document Art de Buenos Aires; 80M2 y Revolver de Lima; Johannes Vogt de Nueva York; y NoMÍNIMO de Guayaquil.

Proyectos – obras en torno al diseño creadas específicamente para ARTBO

Para esta sección se seleccionaron 13 proyectos de artistas y diseñadores con la representación comercial de una galería, los cuales han desarrollado proyectos específicamente para la muestra llamada El uso estético del objeto. 

José Ignacio Roca, Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporánea en Bogotá, estará a cargo de la curaduría de esta sección que reúne proyectos de artistas y diseñadores en torno al ámbito del diseño y las artes aplicadas.

En la muestra participan algunos de los artistas y galerías más reconocidos del mundo, entre ellos el dúo cubano Los Carpinteros representados por la galería Peter Kilchmann de Zurich; el chileno Sebastián Errázuriz representado por Cristina Grajales Gallery de Nueva York; el francés Mathieu Mercier representado por Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo de Argentina; y el taller holandés Atelier van Lieshout representado por la galería OMR de México.

Referentes – una de las novedades de ARTBO

Como un homenaje a grandes artistas se abre esta nueva sección que investigará y exhibirá obras de reconocidos maestros del arte que por su importancia histórica se han convertido en referentes definitivos para los artistas que les precedieron y puntos de partida para lo que hoy se define como arte contemporáneo.

Este espacio funcionará como una exposición y todas las obras exhibidas provendrán de las galerías participantes en la sección Principal y estarán a la venta.

La curaduría de esta sección está a cargo de los colombianos Carolina Ponce de León (ex directora de Artes de la Luis Ángel Arango, curadora del Museo del Barrio en NY, y directora de la Galería de la Raza en San Francisco);  y Santiago Rueda (Premio Nacional de Crítica del Ministerio de Cultura y Premio de Ensayo de Arte del IDCT).

Artecámara – crece para apoyar a los artistas jóvenes y dar cabida a los espacios auto-gestionados

Artecámara,  sección dedicada a difundir y visibilizar el trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano, se ha consolidado como el único  espacio para el arte joven que permanece en la escena nacional.

Este año la curaduría está a cargo de Jaime Cerón (gerente de Artes del Instituto de Cultura de Bogotá durante 10 años y asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura; docente y curador) y presentará obras de 48 artistas, incluyendo a los que hacen parte de las curadurías propuestas por espacios auto-gestionados del país, que por primera vez participan en esta sección.

Articularte – espacio de experimentación y creación para todo tipo de públicos

El Taller del Artista será este año el tema de este espacio didáctico e interactivo para que niños, jóvenes y público en general se acerquen al mundo del arte. El colectivo Manila Santana (conformado por Manel Quintana y María Camila Sanjinés) está a cargo de esta sección.

En ArticulArte se busca brindar al público una oportunidad de recorrer ARTBO de diferentes maneras, y profundizar en la feria desde nuevas miradas y comprender, a través de actividades lúdicas, los distintos  conceptos que forman parte de las prácticas artísticas contemporáneas.

Foro – reflexiones en torno al arte contemporáneo

Bajo la curaduría de Chus Martínez – una de las más destacadas curadoras de arte del mundo, actual directora del Instituto de Arte en la Academia de Arte y Diseño de Basilea, anterior curadora en jefe del museo del Barrio de Nueva York y directora del departamento artístico de dOCUMENTA(13) – se realizará el Foro, orientado a reflexionar sobre el futuro de la exhibición y producción del arte contemporáneo.

Foro es un espacio para el aprendizaje y la discusión de temas relacionados con el arte contemporáneo en el que participan importantes personalidades del mundo del arte como curadores, coleccionistas, académicos, artistas y directores de museos e instituciones, entre otros.

Sitio Web: artboonline.com
Vía: Cámara de Comercio