LOS JUGLARES VALLENATOS LLEGAN AL TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN CON “TRADICIÓN Y SENTIMIENTO”

Publicado el: 21/8/14 por Zona Bogotá DC
vallenato en Bogotá

Juglares Vallenatos

Fecha: 30 de Agosto 2014
Boletas: Desde $33.000 hasta $88.000 pesos.

Un canto, un cuento, un encuentro con la tradición, con las historias y vivencias hechas canción. Esto es “Tradición y Sentimiento”, el concierto con los Juglares Vallenatos más representativos de un pueblo, cuya tradición ha sido heredada y transmitida de manera oral. El próximo sábado 30 de agosto, a las 8:00 p. m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, todos los asistentes podrán experimentar un viaje por la costa atlántica, por el sentimiento y las letras de cada juglar, que evocan recuerdos, olores, semblanzas, cuentos que recuperan la memoria y recostruyen identidad.

LOS JUGLARES:

AURELIO SEGUNDO NUÑEZ. de San Juán del Cesar, Guajira.

Compositor nacido en Zambrano, población del Sur de la Guajira. Técnico minero y Juglar, representante de la idiosincrasia de la Provincia de Padilla. A la edad de 16 años compuso su primera canción que fue grabada por Los Hermanos López. Al inicio las golondrinas, los burros, los caballos, el rio y todos los elementos del paisaje hicieron parte de sus canciones. Luego el amor le inspira canciones que sobrepasan las 150, se destacan El MasFuerte y Te dedico Mis Triunfos grabadas por Jorge Oñate. Listo pa`la foto, grabada por Diomedes Diaz. Parado en La Raya grabado por Poncho Zuleta y Cocha Molina. Y Mi Propia historia, grabada por Silvestre Dangond. Es uno de los compositores mas solicitado por los cantantes del vallenato.

DEIMER MARIN JIMENEZ. de San Juàn del Cesar, Guajira.

Heredero de una historia de composiciones que iniciò su padre Hernando Marín, uno d elos precursores del género vallenato. Este Mèdico se ha dedicado a engrandecer el folclor con grandes composiciones que han sido grabadas por los más grandes intérpretes, Silvio Brito, Jorge Oñate, El Binomio de Oro, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta y otros. Dedicó gran parte de su vida al servicio de su pueblo. Hoy está dedicado por completo a la música y a relatar la experiencia de un sentir que se expresa en canciones como No Pasarà Lo mismo, Decidí cambiar, Triste y confundido, La Suegra y El secreto de Emiliano.

GUSTAVO GUTIERREZ CABEL, de Valledupar.

Le aporta la Lírica al vallenato y le abre la puerta a otros compositores para manifestar sus sentimientos. Con sus primeras COMPOSICIONES COMO Confidencias se abre la posibilidad de cantarle al sufrimiento humano, lo que aleja al vallenato del sentimiento naturalista y anecdótico que hasta entonces se cantaba. Siendo uno de los grandes compositores que los cantantes siempre han buscado por sus canciones, Diomedes Díaz le grabó Camino Largo, Jorge Oñate interpretó con maestría la letra de Paisaje de Sol y Los hermanos Zuleta grabaron Asi Fue Mi Querer. El festival vallenato fue dedicado a él y a todas sus composiciones en 2013.

EMILIANO ZULETA DIAZ.

Hace parte de una de las grandes dinastìas musicales que inició su padre Emiliano Zuleta Baquero. Nieto de la Vieja Sara y fundador de uno de los más exitosos conjuntos vallenatos que durante cuatro décadas recorrió el Caribe Colombiano, cantándolo y contándolo. Es gran intérprete del acordeón y un compositor de estilo sentimental con canciones que hacen parte de la banda sonora de los colombianos, Mi hermano y Yo. Otras canciones como mañanitas de Invierno y Tardes de Verano mezclan el romanticismo con aires costumbristas que ayudaron a consolidar el vallenato como música que traspasa lo local. Mi acordeón es un himno.

Acompañados por:

JHONNY GAMEZ BRITO de San Juán del Cesar, Guajira y su conjunto.

Hace parte de una dinastía de guitarristas y acordeoneros nacidos en Cañaverales , Guajira. Desde niño mostró habilidades con el acordeón destacándose por su natural talento interpretativo. Es el arreglista favorito de los grandes intérpretes de los paseos, sones y merengues del Vallenato. Es el gran acompañante de Los Juglares y ha hecho una historia propia al Lado de grandes figuras como Silvio Brito, Hernando Marín, Aurelio nuñez, Marciano Martínez etc.

Vía: IDARTES