Bosa una localidad que conserva su historia fundacional

Publicado el: 2/9/14 por Zona Bogotá DC

Bosa fue un importante poblado muisca durante la época precolombina, su nombre en lengua chibcha significa "cercado del que guarda y defiende las mieses".
En el parque principal se vivió a principios de 1538 uno de los capítulos más dramáticos de la historia muisca. El zipa fue ahorcado allí por órdenes de Gonzalo Jiménez de Quesada de esta manera el  conquistador le puso fin al linaje de los zipas.

Hasta la primera mitad del presente siglo, Bosa fue un municipio compuesto por cinco barrios y habitado por no más de 20.000 personas, dedicadas en gran parte a la agricultura de subsistencia. En 1954, durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, Bosa es anexada al Distrito Especial de Bogotá.
La Bosa  moderna tiene aproximadamente 500 barrios,  150  de ellos sin regulación y  35  en proceso debido a la falta de control de desplazamientos, seguridad  y por ser  zonas  de reserva ambiental.

La plaza Fundacional o Parque Principal de Bosa, La Iglesia de San Bernardino, La ermita de El Humilladero; La Estación de Ferrocarriles de Bosa; El Colegio Claretiano, Humedal Tibanica, Alcaldía Local de Bosa; Jardín Infantil "Santa Marta"; Monasterio de La Visitación de Santa María Bosa y Cementerio de Bosa, son muchos de los sitios turísticos para visitar de  la Bosa Cultural e histórica.

La Alcaldesa Diana Calderón Robles, junto a su equipo de trabajo tiene la gran misión de dar continuidad al plan de desarrollo Bogotá Humana, en los temas prioritarios de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas.

La localidad con una población tan densa supera los 600 mil habitantes. Desarrolla  la gestión social con sinergia propia en  temas culturales, deportivos; teatro, cine, infancia, mujer y tercera edad, además del apoyo en comedores comunitarios y  capacitaciones de sensibilización social, entre muchos otros.
LAUD 90.4 FM ESTÉREO hizo presencia en Bosa, e indago sobre diferentes temas de una localidad de muchos y de los que siguen llegando, los desplazados que forma comunidades sin control, ni regulación administrativa.

William Numpaque, ingeniero de infraestructura local, afirma que el tema urbanístico tiene “un desarrollo ordenado sin desconocer el asentamiento de carácter subnormal,  que crece por   las invasiones  convirtiéndose en  zonas vedadas”.

Edgar Ballen, Coordinador de Seguridad,  explica que   “la problemática se debe al incremento de la población, estamos cerca del millón de habitantes, además  se invita a los jóvenes para vincularse a encuentros sociales y así mitigar el tema de seguridad”.

Escuchar entrevistas.( Por LAUD 90.4 fm )

En cuanto el  referente ambiental  Mauricio Boada, comparte,  “junto al plan de desarrollo local  se trabajan cuatro metas, la gobernancia del agua, arborización urbana,  recuperación de las zonas de ronda y el proyecto de basura cero”.

El invitado cultural es Fernando Tituaña, líder indígena quichua de la comunidad de Bosa, un indígena nómada quien nos relata sus costumbres, trabajo,   cultura, música y política.

De esta forma compartimos con una nueva localidad que nos abre sus puertas.