Concurso de cuento, poesía y crónica en BibloRed

Publicado el: 10/9/14 por Zona Bogotá DC

CUARTA VERSIÓN DEL CONCURSO ESCRITURAS CREATIVAS


¿Cuándo? Fechas : 9 de septiembre y el 31 de octubre del 2014

RESEÑA:  Usuarios actuales de los programas de Literatura, Lectura, Escritura y Oralidad de la Red Capital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, están invitados a participar en la cuarta versión del Concurso de Escrituras Creativas: un espacio único para que se enfrenten al desafío de escribir historias en los géneros: cuento, poesía y crónica.

En la cuarta versión del Concurso de Escrituras Creativas, se hace un homenaje a quien en cada palabra puesta en sus historias llenó de orgullo a un país y brindó su honor al recibir el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Este concurso nace en 2011, como una estrategia para incentivar a los ciudadanos a participar en los Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria de BibloRed.  Al mismo tiempo, se busca visibilizar las herramientas adquiridas a lo largo de los procesos semestrales de las bibliotecas públicas en estos programas, fortaleciendo las memorias del Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación de BibloRed, como espacio donde los asistentes reconocen una vía de publicación de sus productos creativos.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Usuarios actuales de los programas de Literatura, Lectura, Escritura y Oralidad de las 18 Bibliotecas Públicas de BibloRed, a excepción de aquellos que han ganado versiones anteriores del concurso (las personas que han recibido menciones de honor en versiones anteriores, pueden participar).

SISTEMA DE PRESENTACION DE OBRAS 


  • Cada concursante podrá presentarse sólo en una (1) de las tres categorías del concurso (cuento, poesía y crónica), con un texto inédito y de tema libre.

  • Los cuentos y crónicas, deben tener una extensión máxima de 1200 palabras, los poemas una extensión máxima de 15 versos.
  • El texto participante debe enviarse a doble espacio, en letra Times New Roman, tamaño 12.

  • Para participar, los concursantes deben enviar un correo electrónico a comunidaddeescritores@biblored.gov.co con dos archivos adjuntos: el primero debe contener el texto participante firmado con seudónimo; el segundo, debe especificar la información personal del autor: nombre completo, número del documento de identificación, teléfonos de contacto, dirección electrónica, datos biográficos breves y programa al que asiste actualmente. En el asunto del correo debe detallar la categoría en la cual está participando.

  • Es importante tener en cuenta que con su participación, está cediendo los derechos de autor para la publicación de las memorias del VIII Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria de la Red Capital de Bibliotecas Públicas - BibloRed. Posterior a éstas, el texto queda a la libre disposición del autor.

  • El jurado, integrado por tres promotores del programa de Literatura, Lectura, Escritura y Oralidad, seleccionará un (1) cuento, un (1) poema y  una (1) crónica ganadores y dos (2) menciones de honor por cada categoría.

  • La recepción de los trabajos será entre el 9 de septiembre y el 31 de octubre del 2014.

  • Los ganadores recibirán un bono para compra de libros y sus textos serán publicados en las memorias del VIII Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Escritura y Creación Literaria de BibloRed. Los textos que reciban mención de honor también harán parte de dicha publicación.

  • El fallo se dará a conocer en el marco del VIII Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Escritura y Creación Literaria de la Red Capital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, que se realizará en el mes de febrero en la Biblioteca Pública Parque El Tunal. 

Fuente : BiblioRED