Las artes a la canasta familiar, seminario de educación artística

Publicado el: 21/9/14 por Zona Bogotá DC

Seminario : Las artes a la canasta familiar


¿Dónde? Lugar / Escenario : Biblioteca Luis Ángel Arango
¿Cuándo? Fecha : Del 29 de septiembre al 1 de octubre 2014

RESEÑA:  Del 29 de septiembre al 1 de octubre se llevará a cabo el seminario de educación artística Las artes a la canasta familiar en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Tendrá como invitados internacionales a Lucina Jiménez (México), consultora en políticas culturales, María Acaso (España), profesora de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Abad Moreno (España) experto en arte y primera infancia, y Teresa Eça (Portugal) presidenta mundial de la Sociedad Internacional de Educación a través del Arte (InSEA.)

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), la Secretaría de Educación de Bogotá (SED), el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional y Corpoeducación realizarán el seminario Las Artes en la Canasta Familiar.

El evento toma su nombre del discurso que en 1994 leyó Gabriel García Márquez en la entrega de la Misión Colombiana de Ciencia, Educación y Desarrollo en donde afirmó que nuestros ancestros sabían “incorporar el arte a la vida cotidiana —que tal vez sea el destino superior de las artes—, y lo consiguieron con aciertos memorables, tanto en los utensilios domésticos como en el modo de ser…, y la necesidad de que se abra la posibilidad de, …integrar las ciencias y las artes a la canasta familiar. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía”.

En este espacio se buscará identificar los avances nacionales y regionales y conocer experiencias internacionales para fortalecer las políticas públicas en educación artística colombianas, a partir del diálogo entre diferentes estamentos públicos y privados de los sectores Educación y Cultura. Se tendrán tres ejes: desarrollo de políticas, investigación e inversión en políticas públicas de educación artística.

Como invitados internacionales estarán Lucina Jiménez (México), consultora en políticas culturales, María Acaso (Madrid), profesora de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Abad Moreno (Madrid) experto en arte y primera infancia y Teresa Eça (Portugal), presidenta mundial de la Sociedad Internacional de Educación a Través del Arte (InSEA).

Entre los invitados nacionales estarán las autoridades públicas distritales y nacionales en la materia y expertos como Javier Gil Marín (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá), Carlos Hernando Dueñas (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá), Héctor Bonilla Estevez (ACOFARTES), Juan Antonio Cuéllar (Universidad Javeriana, Bogotá) y Fernando Barona, entre otros.

Además, se realizarán las presentaciones del coro CLAN del IDARTES, del percusionista Túpac Mantilla y de la artista Clemencia Echeverri, entre otras.

De acuerdo con Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, “las artes y la educación artística juegan un papel esencial en el fortalecimiento y la reconstitución del tejido social y en la posibilidad de construir nuevas realidades en cuanto permiten la recuperación de identidades, imaginarios y prácticas culturales y sociales.”

Por eso el seminario pretende avanzar en la consolidación de compromisos de los sectores de educación y cultura, hacia la integración de la educación artística en la vida nacional y su incorporación en la cotidianidad de los colombianos como derecho cultural.

“Se considera a la educación artística no sólo como generadora de cualidades para el desarrollo personal, sino como pilar para la construcción de conocimiento, el ejercicio de la ciudadanía y la preservación de la existencia misma de la democracia. La política pública en educación artística busca situar las artes al alcance de todos como campo de experiencia y conocimiento imprescindible para el desarrollo humano integral”, explica Ruiz.

Al final del seminario se firmará una carta de compromisos por agentes, gestores y responsables de la política pública de la educación artística y posibles acuerdos para la agenda 2021.

El evento se transmitirá vía streaming en www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Opinión invitados:

“Debemos crear la figura del arteducador, un intelectual que trabaja en la intersección entre lo artístico y lo educativo y donde ambas esferas se diluyen hasta borrar las fronteras de su definición. Un profesional que defiende el arte como un proceso pedagógico y la pedagogía como un proceso artístico. Un profesional con un perfil híbrido que rompe con la bipolaridad de los estereotipos profesionales que sitúan a artistas y educadores en esferas opuestas y, en muchas ocasiones, a la figura del artista por encima de la figura del educador”.

María Acaso (Madrid), profesora de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid

“La educación artística aporta compartiendo experiencia creativa, estableciendo niveles de conexión más profunda entre los seres humanos, e invitando al desarrollo individual y/o colectivo de un grupo o comunidad, sin perder la identidad propia del ser. A partir de dicha vivencia integral, los procesos en educación y formación desde el arte permiten la articulación de los agentes involucrados en el ejercicio educativo, contrarrestando - desde la sensibilidad y la creatividad humana y motivando el respeto y las expresiones democráticas y éticas-, los patrones de violencia, indiferencia e injusticia existentes en la cotidianidad de la sociedad contemporánea”.

Túpac Mantilla, percusionista


Fuente : www.idartes.gov.co/