Bogotanos, a disfrutar del 'Mes TIC' durante el mes de Octubre

Publicado el: 10/10/14 por Zona Bogotá DC

MES TIC 2014


RESEÑA:  Sorprende ver la cantidad de actividades académicas, culturales y de ocio alrededor de las tecnologías de la información y las comunicaciones –las tan mentadas TIC– que hay durante el ‘Mes TIC’, una de esas buenas jornadas de cibercultura que durante todo octubre estará presente en varios escenarios de la capital.

Son alrededor de 100 actividades distintas las que diseñó este año la Alta Consejería Distrital de TIC en varios ejes temáticos: ‘Bogotá inteligente’, ‘Expresiones digitales’, ‘Cultura libre’ y ‘Ruta académica’.

Todos los días hay foros, charlas, conversatorios, exposiciones, jornadas pedagógicas, muestras culturales, tomas universitarias, presentaciones de transmedia (cine, multimedia, etc.), maratones de desarrollo, por mencionar sólo algunas. Todas giran en torno a distintos objetivos relacionados con la promoción de la cibercultura, incentivar el emprendimiento en TIC y en la formación de la ciudadanía en el uso y apropiación de herramientas y servicios tecnológicos para su desarrollo.

En la parte de ‘Expresiones digitales’, por ejemplo, los interesados podrán acceder a seminarios y talleres en animación 3D, desarrollo de videojuegos y de contenidos transmedia para ambientes digitales. Igualmente, a capacitaciones sobre cómo emprender en estas áreas.

En cuanto a 'Cultura libre', otro de los ejes más fuertes del evento, las personas encontrarán una muy robusta agenda compuesta de charlas, seminarios y talleres que abordan no solo el impacto de las TIC en los modelos educativos, sino otras áreas como la alfabetización digital, el análisis de tendencias en la producción de contenidos educativos, la promoción de programas zonales en Bogotá que se dedican a la formación de comunidades virtuales educativas, así como a escuchar a expertos internacionales con sus experiencias y logros en este importante campo.

 Es importante que los bogotanos nos apropiemos del ‘Mes TIC’.

No existe en la capital un evento relacionado con innovación y cibercultura, de carácter ciudadano, que nos identifique como ciudad y esta iniciativa es en realidad una muy buena aproximación de lo que debemos hacer.

El evento, que va hasta el primero de noviembre, tiene su sitio en internet en mesticbogota.gov.co, con toda la información. Al integrar a universidades, comercios de tecnología, ciudadanos, estudiantes, expertos y alcaldías locales, se convierte en un certamen enriquecedor y estandarte de ciudad.

Ojalá la Alcaldía y el sector privado logren, para siguientes ediciones, una mayor sinergia que le aporte al ‘Mes TIC’ de Bogotá nuevas esfuerzos que alienten sus ejes temáticos y fortalezcan los lazos entre Distrito y empresas de TIC, nacionales y multinacionales.

Medellín, Barranquilla, Cali son ejemplo de ciudades que han encontrado una ruta para la promoción y apropiación de las TIC, precisamente, con una sinergia interesante entre sector público y privado.

Ruta N, la red de parques tecnológicos Parquesoft, por mencionar algunos, son de esos buenos ejemplos que tenemos a nivel nacional y que, junto con el ‘Mes TIC’ de Bogotá, deben encontrar el camino y el apoyo de todos para seguir creciendo y fortaleciéndose en beneficio de todos, sin importar el color político.



José Carlos García R.
Editor Tecnósfera

Artículo escrito por EL TIEMPO  podrás verlo en el siguiente enlace.

Fuente : http://tic.bogota.gov.co/

Video Promocional del MES TIC 2014