II encuentro 'Creación, pedagogía y políticas del conocimiento'

Publicado el: 1/10/14 por Zona Bogotá DC

'Creación, pedagogía y políticas del conocimiento'

II encuentro 'Creación, pedagogía y políticas del conocimiento'

¿Dónde? Lugar / Escenario : Universidad Jorge Tadeo Lozano - Carrera 4 No. 22 - 61
¿Cuándo? Fecha : 8 y 9 de octubre 2014

RESEÑA:  Los días 8 y 9 de octubre se realizará el segundo encuentro 'Creación, pedagogía y políticas del conocimiento'. El objetivo es analizar la pluralidad de saberes y lógicas cognitivas y consolidar el trabajo de formulación de alternativas para su valoración y fomento. Conozca la programación del evento.

El lugar de las artes en el ámbito educativo y al interior de las instituciones que regulan la producción del conocimiento es un tema que cada vez se debate con más fuerza. 

Las artes se consideran como una dimensión del saber, el conocimiento y la experiencia, que se resisten a ser conceptualizadas y evaluadas desde una perspectiva científica. Ello no significa negar el siempre valioso diálogo con este campo de investigación, más bien se trata de afirmarlo sin prescindir de la diferencia que define a la creación. 

Las artes precisan no sólo otros formatos de valoración sino otras maneras de comprender su producción de saber y conocimiento. En ese contexto, se precisa la configuración de políticas y programas atentas a fomentar la singularidad de la creación artística, tanto al interior de las universidades como en las instituciones que regulan el conocimiento. 

En este sentido, el Encuentro, organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y apoyado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, aspira a hacer ver esa pluralidad de saberes y lógicas cognitivas y  aspira a consolidar el trabajo de formulación de alternativas para su justa valoración y fomento. 

El evento se realizará los días 8 y 9 de octubre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m, en el auditorio Fabio Lozano (carrera 4 No. 22 - 61) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Se abarcarán temas como las instituciones públicas y la creación artística como productora de conocimiento, la democratización de los saberes y se presentarán los documentos 'Las artes y las políticas del conocimiento: tensiones y distensiones' y 'La producción de conocimiento desde las artes'. 

El Encuentro contará con la participación especial de Karin Stempel, quien fue directora de la Escuela de Artes de Kassel (Alemania) y Miembro del Consejo de la Academia de Bellas Artes de Munich (Alemania). Ella analizará otros modelos y concepciones de la relación entre universidad, arte y conocimiento.

Fuente : www.culturarecreacionydeporte.gov.co