Bogotá es la octava ciudad en el mundo y la primera en América Latina con la mejor estrategia para la atracción de inversión

Publicado el: 28/12/14

Bogotá, ciudad atractiva para inversiones

Bogota y las inversiones

Bogotá acaba de ser reconocida como la octava ciudad con mejor estrategia en el mundo para la atracción de inversión. El más reciente informe Ciudades Globales del Futuro 2014/15 publicado por la División de Inteligencia del diario británico Financial Times (fDi Intelligence) publicó el ranking de las ciudades con mejor estrategia de atracción de inversión en el mundo, en el que evalúan 44 metrópolis reconocidas por su gestión en la atracción de inversión. 

Entre dichas ciudades, se encuentran, Hong Kong, Copenhagen, Estocolmo, Brisbane y Barcelona. La capital de Colombia se consolidó como la primera de América Latina, por encima de Sao Paulo -segunda ciudad latinoamericana en el ranking- y lejos de San José -tercera de la región. Adicionalmente, es la única ciudad colombiana entre los primeros 25 lugares.  (Conozca más de cómo invertir en Bogotá)


Primeras 25 ciudades del mundo con mejor estrategia para la atracción de inversión:

1 Dubai
2 Hong Kong - Hong Kong
3 Copenhagen - Denmark
4 Estocolmo - Suecia
5 Brisbane - Australia
6 Barcelona - España
7 Tel Aviv - Israel
8 Bogotá - Colombia
9 Wroclaw - Polonia
10 São Paulo - Brasil
11 Londres - Reino Unido
12 Montreal - Canadá
13 Atlanta - EEUU
14 Calgary - Canadá
15 Berlín - Alemania
16 Perth - Australia
17 Helsinki - Finlandia
18 Los Angeles - EEUU
19 Colonia - Alemania
20 Toronto - Canadá
21 Dallas - EEUU
22 San José - Costa Rica
23 Vancouver - Canadá
24 Miami - EEUU
25 Kuala Lumpur - Malasia

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirma. “este informe permite comparar a Bogotá frente a las mejores prácticas en el mundo en materia de atracción de inversión. Internacionalmente, la imagen de Bogotá es muy favorable y goza de una posición admirable, lo que le ha permitido ubicarse en este selecto grupo de las “top 10”. En el contexto reciente, las condiciones para la inversión que ofrece Colombia como país, así como las iniciativas que se vienen gestando localmente, potencian este buen resultado de la ciudad”.

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota, explica: “Bogotá logró este reconocimiento, gracias al trabajo de articulación para el posicionamiento internacional de la ciudad que se viene adelantando entre las entidades públicas y privadas y a la estrategia de promoción de inversión, liderada por Invest in Bogota”.

Pérez continúa: “la estrategia de atracción de inversión se enfoca en la promoción de sectores de alto valor agregado, a través de la atracción de empresas objetivo que generan empleo de calidad, permiten la transferencia de tecnología y conocimiento y mejoran la competitividad de la ciudad. Los sectores priorizados para la promoción de inversión son: servicios (BPO y servicios compartidos, industrias creativas, servicios de TI, servicios de negocios y consultoría, servicios para la industria extractiva y tecnologías limpias), biotecnología y ciencias de la vida (biotecnología, equipos e insumos médicos, farmacéuticos y cosméticos), infraestructura y proyectos de ciudad (hotelería y turismo, infraestructura de transporte y logística, y proyectos de ciudad) y manufacturas (alimentos procesados, automoción y transporte y materiales para la construcción).

Bogotá cuenta con un ecosistema digital para la promoción de ciudad como destino atractivo, que se complementa de los esfuerzos de diferentes instituciones de la ciudad, tales como la Cámara de Comercio de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo, Greater Bogotá Convention Bureau e Invest in Bogota. 

Entre las ventajas competitivas que hacen de la ciudad una de las más atractivas para la inversión extranjera directa se destacan: 

  •  Un crecimiento económico promedio anual del 4,7% en los últimos diez años y una economía fuerte con un PIB de USD $93.000 millones en 2013. 
  • Aumento del poder adquisitivo y la capacidad de consumo con un PIB per cápita de US$ 12 mil y una clase media que abarca 48% de la población. 
  • Un mercado amplio con más de 7,6 millones de personas. 
  • Un recurso humano calificado pues cuenta con más de 100.000 graduados de educación superior cada año y 44% de los Ph.D de Colombia. 
  • Cuenta con el Aeropuerto Internacional El Dorado, primero en volumen de carga y tercero en volumen de pasajeros en América Latina y con vuelos directos a 36 destinos internacionales. 
  •  Bogotá tiene una ubicación estratégica en la región, a tan solo 5 horas de ciudades como Nueva York, Ciudad de México y Sao Paulo. 
  •  Grandes proyectos de infraestructura urbana.
Fuente : http://es.investinbogota.org/ (Publicado el 11 de Diciembre 2014)

PLANES RECOMENDADOS PARA HOY...

MARTES 21 de NOVIEMBRE 2017