“Yo, Profero” (DANZA)

Publicado el: 5/12/14 por Zona Bogotá DC

YO, PROFERO por L’EXPLOSE

“Yo, Profero”

¿Dónde? Escenario : Factoría L’EXPLOSE
Dirección: Carrera 25 # 50-34 
¿Cuándo? Fecha : Del 4 al 13 de diciembre 2014 Horario: Jueves, viernes y sábado a las 8:00p.m. 
¿Cuánto? Bono de apoyo: $25.000 y $15.000 estudiantes 
Informes y reservas: 2496492 

RESEÑA:  El nuevo montaje de la compañía cortocinesis en la Factoria L’explose abre sus puertas hasta el 13 de diciembre del 2014. 

Del  4  al  13 de  diciembre  llega  al escenario de la Factoría  L’Explose  el  nuevo montaje de La compañía  Cortocinesis  “Yo, Profero”,   una investigación convertida en pieza de movimiento y teatralidad;  beca de creación en danza 2014 del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES y beca de creación- investigación para coreógrafos, grupos y compañías en danza del Ministerio de Cultura 2014;  bajo  la  dirección  de Vladimir Rodríguez   y la   interpretación de  Olga Lucia Cruz, Ángela Bello, Edwin Vargas, Yovanny Martínez  y Santiago Londoño. 

La luz y el sonido son protagonistas a través de una escenografía sobria que pone en relieve a los agentes de este fenómeno de comunicación: "los cinco intérpretes. Sin pretenderlo merodearán los campos de la historia narrada, la oratoria, la plegaria y el canto en la búsqueda del grito primigenio. Se transformarán muchas veces ante nuestros ojos, tratando de construir los puentes de la comunicación con nosotros. Pero los intérpretes y nosotros los observadores sufrimos de un solo obstáculo para llevar a cabo este contacto: el idioma. Que nos queda? Tratar de observarnos a los ojos, leer con agudeza los movimientos, gestos y sonidos, y en un acto de tolerancia y persistencia tratar de comprender lo que el otro piensa y quiere decir". 
  
La Compañía de danza Cortocinesis nació el 2003 bajo la dirección de Vladimir Rodríguez en complicidad con Ángela Bello y Olga Lucía Cruz, con el interés específico de descubrir y desarrollar una propuesta coreográfica y estilística de danza contemporánea, fundamentada en el conocimiento de sus integrantes y bajo la firme intención de explorar campos de la creación y la interpretación escénica, digeribles tanto para el ejecutante como para el espectador. Con esta misma inquietud y a lo largo de los años, se han unido a la compañía importantes artistas como Edwin Vargas y Yovanny Martínez que han mantenido este proceso dancístico. 
  
Durante estos años la compañía ha desarrollado un sistema de entrenamiento al interior del grupo, denominado "Piso Móvil", adicionando un componente pedagógico a la labor artística, a hoy este sistema es usado en diferentes espacios de formación en danza dentro y fuera del país, el entrenamiento que va de la mano con la investigación coreográfica permanente, ha dado como resultado una variada lista de creacionescomo: El silencio de las cosas rotas (2014), Mientras Anzuelo (2013); Escrito Absurdo, trabajo en conjunto con la compañía Delfos de México, Manifiesto de un Dolor, Peso y Plumas, (2012); Pasos de Watusi (2011),; Cocíname (2010); Paso a Peso (2009); PAPAYANOQUIEROSERPAPAYA (2008), ganadora del PREMIO NACIONAL DE DANZA  del Ministerio de Cultura 2010,; Capitulo Doce, Cola De Perro, Lucha Mía, Marieta, Melancolía (2007); La Mesa (2006),; La Sala (2005) y Versión Camilo (2003). 

Via:  La Factoría L’Explose.
Fuente : laud.udistrital.edu.co