Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Conociendo su historia y arquitectura

Publicado el: 12/1/15

MAC - Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Dirección: Carrera 74 No. 82A - 81

HISTORIA

Dentro del proyecto para desarrollar integralmente a la persona humana, la cultura desempeña una función vivificante y renovadora de la sociedad, así lo entendió el P. Rafael García Herreros al gestar la obra evangelizadora y social de "El Minuto de Dios".

El 15 de agosto de 1966 se formaliza la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Germán Ferrer Barrera gestiona con destacados artistas del momento la donación de las obras que formarán parte de la colección del nuevo museo. El 25 de noviembre de 1966 se abre al público en una modesta sala el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, 55 obras hicieron parte de la colección del MAC en su primer año, el aumento en sus actividades y nuevas donaciones para su colección motivaron la construcción de un edificio nuevo que se inauguró en 1970 lo que constituyó algo sin parangón no solo por su diseño vanguardista sino por su ubicación en un barrio popular.

Desde ese momento el museo se ha constituido en el punto de encuentro de las manifestaciones contemporáneas en las artes visuales, sonoras, escénicas, electrónicas y literarias que se dan a nivel local, distrital y nacional. A través del "Salón de Agosto", "Salón del Fuego", "Nuevas expresiones", "Tesis", "Festival de las Artes Contemporáneas Electrónicas", en múltiples exposiciones temáticas, antológicas y convenios interinstitucionales el MAC contribuye significativamente a la difusión, estudio y apropiación de las prácticas artísticas.

ARQUITECTURA

Diseñado en 1970 por los arquitectos Eduardo del Valle y Jairo López, fué el primer edificio en el país concebido exclusivamente para un museo y recibió el premio nacional de arquitectura. El concepto espacial del museo corresponde a una espiral que se desenvuelve sobre un gran vacío central que le sirve de lucernario, la escalera permite una circulación helicoidal por sus tres plantas. Situado en la plaza de banderas del barrio Minuto de Dios forma un sólo volumen con el teatro para constituirse en icono de la cultura en el noroccidente de Bogotá.

En 1998 se emprendió una remodelación de sus muros, sistema de iluminación, pisos y almacén para actualizarlos a los requerimientos museográficos, a la vez que se remozaba la plaza de banderas y sus accesos. Sus espacios tanto interiores como exteriores son escenario de frecuentes actividades académicas, sociales, culturales comunitarias y religiosas.

El MAC es considerado como uno de los espacios museísticos más atractivos, dinámicos y vanguardistas con que cuenta Bogotá.

Fuente - Sitio Web - Programación : www.mac.org.co/

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá 2

PLANES RECOMENDADOS PARA HOY...

MARTES 19 de SEPTIEMBRE 2017