Biblioteca Nacional de Colombia guardará tesoros de Gabo

Publicado el: 10/2/15 por Zona Bogotá DC

El refugio elegido para los tesoros de Gabo 

Biblioteca Nacional de Colombia guardará tesoros de Gabo


La máquina con la que Gabo escribió "Cien años de Soledad", la medalla y el diploma del Premio Nobel, que le entregaron en 1982, quedarán en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Por: Carlos Castro Arias (@CCastroNoticias)

Según un comunicado de prensa difundido por la Biblioteca Nacional de Colombia y que firman su viuda Mercedes y su hijos Gonzalo y Rodrigo García Barcha, atendiendo la voluntad de su esposo y padre, Gabriel García Márquez, su objetos serán repartidos en varios lugares.

En el comunicado explican que los elemento entregados al Centro Harry Ramson son documentos literario y su correo, mientras que en la Biblioteca Nacional de Colombia reposarán elementos como la máquina de escribir en la que se creó su obra cumbre "Cien años de Soledad,  la medalla y el diploma que la Academia Sueca le entregó en 1982 cuando le concedió el Premio Nobel de Literatura y parte de su biblioteca personal.

La familia García Barcha también negó que en los documentos que adquirió el Centro Harry Ramson haya sido mediante subasta, como se afirmó en algunos medios y redes sociales y agregan que otra parte de los objetos personales de Gabriel García Márquez quedarán en México, teniendo en cuenta que allí vivió por más de 50 años.

De esta manera se cierra la controversia que se desató el lunes 24 de noviembre cuando se divulgó la noticia del traspaso de documentos por parte de la familia del Premio Nobel de Literatura, hecho que pareciera uno de los cuentos o novelas que García Márquez escribió sobre el Macondo imaginario, que con esto se comprueba se basó en Colombia, país del realismo mágico.