‘CRIMEN Y CASTIGO’ - Teatro Libre 2015

Publicado el: 5/2/15

Con Dostoievski, el Teatro Libre del Centro arranca temporada 2015

‘CRIMEN Y CASTIGO’
Una adaptación que resalta el suspenso y las reflexiones éticas y religiosas de la obra original
¿Se puede justificar el asesinato de alguien?

¿Dónde? Escenario : Teatro Libre del Centro (Calle 12B # 2 – 44)
¿Cuándo? Fecha :  Jueves a sábado, a partir del 12 de febrero 7:30 p.m. 
¿Cuánto? Boletas : $20.000
Descuentos: 30% Diners Club / Davivienda (Pago completo con tarjetas débito y crédito de estas entidades), 40% Tercera Edad (Presentando cédula)*, 40% Discapacidad*, 40% Estudiante (Presentando carné vigente)*, 2x1 Pasaporte Teatral (Presentando el pasaporte teatral IDARTES)*

JUEVES 2x1: Solo vigente los días JUEVES en que haya funciones propias del teatro*

*Estos descuentos aplican únicamente en las taquillas del Teatro Libre


RESEÑA: Un clásico de la literatura universal y, sin duda, la obra maestra del escritor ruso Fedor Dostoievski, llega a la sala del Centro del Teatro Libre: Crimen y castigo.

En la Rusia zarista, un joven desesperado, el estudiante Raskolnikov, planea el crimen perfecto: el asesinato de una usurera despreciable, una vieja a la que nadie quiere y cuya muerte nadie lamentará. ¿No es acaso justo, piensa Raskolnikov, que una persona fuera de lo común, ‘extraordinaria’, cometa tal crimen, transgreda la ley moral, si finalmente va a beneficiar a la humanidad?

Es considerada como una de las más grandes novelas que se hayan escrito jamás: un poderoso estudio psicológico, un aterrador misterio criminal, una fascinante intriga detectivesca adobada con comentarios filosóficos, religiosos y sociales. Raskolnikov, un estudiante pobre que vive en un cuartucho de los barrios bajos de San Petersburgo, desarrolla su grotesco plan y se sumerge en un infierno de locura y terror. 

Adaptada y dirigida por Ricardo Camacho, Crimen y castigo lleva al espectador en una jornada a los más oscuros pliegues de la mente de un criminal… una persona que no puede escapar de su propia consciencia.

Sobre la adaptación al teatro de una novela de 400 páginas, Camacho reconoce que es un trabajo  muy difícil: “Para mí lo principal era la discusión entre Raskolnikov y el Inspector, pero había muchas cosas que iban a quedar de lado, porque esa novela podría dar para 3 o 4 obras de teatro […] Montamos Crimen y castigo sobre dos ejes: la relación entre Raskolnikov y el Inspector; y Raskolnikov y Sonia”.

Para los actores también es un desafío: tres deben representar a seis personajes y tienen que recrear el ambiente de la novela, un San Petersburgo pobre y miserable, sin escenografía.

En 70 minutos, los espectadores podrán sumergirse en una obra sombría, llena de suspenso, mientras se explora en profundidad la mente de un criminal: cómo se puede justificar matar a alguien y cómo se expía la culpa ante un asesinato. Los actores tienen que sumergirse en los personajes que creó Dostoievski y plasmar las inquietudes de estos seres que deben lidiar con sus actos mientras intentan encontrar a Dios.

El escenario de la sala del Centro fue escogido dado que se trata de un montaje austero y desnudo, pero profundo en su planteamiento, donde el público puede estar más cerca de las situaciones, lo que sin duda hace que se pueda involucrar más en la historia.

CRIMEN Y CASTIGO foto 2

Quién es quién

Diego Barragán. Raskólnikov. Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada y La comedia de las equivocaciones. Literato de la Universidad de los Andes. Profesor de Voz, Lectura, Historia e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Héctor Bayona. Inspector. Fundador del Teatro Libre. Con el grupo actuó en Un pobre gallo de pelea, La verdadera historia de Milcíades García, La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, La agonía del difunto, El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, Un muro en el jardín, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Lope de Aguirre, El pelícano, Jacobo y su amo, Almas muertas, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, La Orestiada (en sus dos versiones), El encargado, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Crimen y castigo, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade y La comedia de las equivocaciones. Para el Teatro Libre dirigió La vida es sueño, Las convulsiones y American Blues. Profesor de Actuación e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre y director del Teatro Estudio de la Universidad de los Andes.

Andrea García. Sonia. Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2007. Fundadora y actriz del Colectivo teatral y audiovisual Quinta Picota con el que actuó en  Pathelin, El fatalista y su patrón, Seven Eleven y Cash. Con el Teatro Libre actuó en El flautista de Hamelin, La Odisea, Algún día nos iremos y La comedia de las equivocaciones. Con el grupo La Petisa de Babilonia actuó en La aventura amorosa de Panchita Naranjas y con la Asociación Artística Diente de León en El pescador. Profesora de Voz en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Pilar Caballero. Diseño. Estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes —en cuyo grupo teatral actuó en varias obras—, en la Escuela de Artes Plásticas de Río de Janeiro y en la Academia de Arte de Roma. Ha participado en exposiciones colectivas desde 1964 e individuales desde 1971, en diversas galerías, museos y eventos nacionales e internacionales. Para el Teatro diseñó el vestuario de La balada del café triste, Panorama desde el puente (coproducción con el Teatro Nacional), El pequeño Malcolm y su lucha contra los eunucos (Colcultura), Un muro en el jardín, Macbeth, Un fénix demasiado frecuente, Entretelones, y la escenografía y el vestuario de El rey se muere, El burlador de Sevilla, La Orestiada, Se arrienda pieza, La fascinación sagrada, El encargado, Las preciosas ridículas, Madre Coraje, Crimen y castigo, Los demonios, Las convulsiones, El burgués gentilhombre, Marat/Sade, El nombre y Complacencias musicales.

Ricardo Camacho. Dirección. Fundador del Teatro Libre y su actual Director Artístico. Dirigió obras de Antón Chéjov, Ann Jellicoe, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Athol Fugard, Eduardo Camacho, Tirso de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Nikolái Gógol, Gabriel García Márquez, Esquilo, Harold Pinter, Molière, Jon Fosse, entre otros.

CRIMEN Y CASTIGO foto 3

http://www.teatrolibre.com/

Zona Bogotá DC te invita a visitar los enlaces recomendados, compartir y comentar :

PLANES RECOMENDADOS PARA HOY...

VIERNES 17 de NOVIEMBRE 2017