Bogotá en la primera cumbre mundial de cultura

Publicado el: 20/3/15 por Zona Bogotá DC

Primera cumbre mundial de cultura


La primera Cumbre de Cultura de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) se lleva a cabo en la ciudad de Bilbao (País Vasco, España) entre el 18 y el 20 de marzo del 2015. Asistirán todos los agentes, activistas e instituciones clave que operan en la intersección entre cultura, ciudades, desarrollo y ciudadanía. Representando a Bogotá estará Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Este es un evento que busca promover el intercambio de conocimientos y el trabajo en red de las ciudades y los gobiernos locales que reconocen la importancia de la cultura en las ciudades sostenibles. Ha sido concebido para reunir a todas las partes que resultan clave para las políticas culturales, con un énfasis especial en las ciudades, los gobiernos locales y los actores urbanos.

La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz, estará el miércoles 18 de marzo en el panel de instalación denominado ¿Por qué cultura y ciudades sostenibles?, donde abordará la relación entre la política cultural local y el desarrollo sostenible, la participación ciudadana en la vida cultural y las experiencias significativas sobre el tema en Bogotá. La conferencia se trasmitirá vía streaming a través de www.uclg-culturesummit2015.org

Este panel también contará con la participación de Josep Roig, Secretario General de CGLU; Ibon Areso, Alcalde de Bilbao; Won Hee-ryong, Gobernador de la Provincia de Jeju; Martine Aubry, Alcaldesa de Lille; Michel Magnier, Director de Cultura y Creatividad de la Comisión Europea; Alfred O. Vanderpuije, Alcalde de Accra; Xavier Trias, Alcalde de Barcelona; y Catherine Cullen, Presidenta de la Comisión de Cultura de CGLU. 

Bogotá fue invitada a este evento debido al interés mostrado durante los últimos años por renovar sus  políticas culturales, tal y como está sucediendo a nivel internacional. 

El punto más destacado de la primera Cumbre Cultura de CGLU será la presentación de "Cultura 21: Acciones" un documento que se basa en la Agenda 21 de la cultura y muestra un fuerte vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que proporciona pautas para la autoevaluación y la implementación. También recomienda intercambios entre ciudades sobre conocimientos específicos y el aprendizaje entre pares.

La Cumbre también servirá para conectar la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU con la cultura, sobre la base del trabajo desarrollado durante el proceso de definición de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

CGLU y la Agenda 21 de la cultura
CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) es la organización mundial de ciudades. Es la voz unida y representante mundial de los gobiernos locales, autónomos y democráticos, que promueven sus valores, objetivos e intereses ante la vasta comunidad internacional. 

En 2004 adoptó la Agenda 21 de la cultura, una declaración de 67 artículos que describe la relación entre las políticas culturales locales y los derechos humanos, la gobernanza, el desarrollo sostenible, la democracia participativa y la paz. Fue el primer documento mundial que estableció principios y compromisos de parte de las ciudades y de los gobiernos locales para el desarrollo cultural. Más de 550 ciudades, gobiernos locales y organizaciones de todo el mundo están relacionados incluidos. 

Es importante recordar que en 2016, Bogotá será sede del V Congreso Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), que reunirá a los gobiernos locales y las ciudadanías para definir una posición unificada frente a la construcción de la nueva agenda global. 

El CGLU reúne a los miembros de ciudades que representan a más de la mitad de la población mundial y está presente en 155 de los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas.