BOGOTÁ, LA CIUDAD LATINOAMERICANA QUE MÁS SE MOVILIZA EN BICICLETA

Publicado el: 4/3/15 por Zona Bogotá DC

5% de los Bogotanos se movilizan en bicicleta


Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, reveló que en la capital colombiana el 5% de los desplazamientos se hacen en este medio.
VÍA AFP

En el marco del cuarto Foro Mundial de la Bicicleta llevada a cabo por estos días en Medellín, el Banco Interamericano de Desarrollo reveló que Bogotá es la ciudad de Latinoamérica que más se moviliza en bicicleta con 611.472 viajes diarios y 2.513 kilómetros en ciclorrutas.

El 5% de los desplazamientos de la población en Bogotá, con más de ocho millones de habitantes, se hacen en bicicleta, según el estudio del BID llamado ‘Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe’.
El reporte, que expone un panorama actual sobre la bicicleta como medio de transporte urbano en diferentes ciudades de América Latina y el Caribe, y muestra además que Santiago de Chile es la segunda urbe con más recorridos diarios en bicicleta con un total de 510.569, seguida por Río de Janeiro con 217.000. El panorama muestra un ‘resurgir del uso de la bicicleta’ que según el estudio tendrá a aumentar porque aún no ha llegado a su completa cúspide.

Los beneficios ambientales y económicos para los usuarios, asi como el mejoramiento en os problemas de movilidad han contribuido a este auge de la bicicleta en las grandes urbes. Es por eso que el BID, insistió en que las urbes deben democratizar el uso del espacio público para los peatones y las bicicletas, además de poner a la gente al centro del diseño de estas iniciativas.

Según el reporte, en Latinoamérica existen 12.942 bicicletas de préstamo público, de las cuales 4.000 en Ciudad de México; mientras que la urbe con mayor número de cicloparqueaderos es la de Rosario, en Argentina, (2.100). Sin embargo sólo 38 de 56 ciudades consultadas dieron datos sobre la movilización en bicicleta, por lo que estos resultados demuestran la poca información que existe en la región sobre el tema.

En su cuarta versión, los organizadores del Foro Mundial de la Bicicleta que finaliza el domingo, esperan unos 5.000 asistentes de más de 30 países y a más de 130 expositores. Este espacio, nació en la ciudad de Porto Alegre en el sur de Brasil, después de que un auto arrollara a 20 ciclistas en el año 2011.

Fuente : Revista Cromos