Concierto barroco en Colón Acústico

Publicado el: 13/3/15 por Zona Bogotá DC

Conociendo el Colón Acústico

Conociendo el Colón Acústico
El grupo colombiano Extempore, de exquisita calidad interpretativa del barroco, presente en el programa 'Desconéctese', del Teatro Colón de Bogotá. Foto: La Pluma & La Herida 

Ricardo Rondón Ch.

 Bajo una guardia de ángeles florentinos, entre pilares y cornisas renacentistas, y ese salmón y amarillo que fluye en los contornos del bello y renovado Teatro Colón de Bogotá, se celebró el pasado miércoles, en el confortable foyer de esta edificación, una nueva audición del novedoso programa, Colón Acústico, que se viene desarrollando desde noviembre del año anterior, y que hace parte del prolífico ideario de su director, hombre de escena, cinematografista y ejecutivo, Manuel José Álvarez.

Con entrada gratuita a la una de la tarde, dos miércoles al mes, Colón Acústico se remite a una política de apertura cultural para todos los públicos, desde un amplio y variado concepto musical, en uno de los escenarios más imponentes y acogedores, joya y patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Con aforo lleno -como ya es habitual-, el invitado en esta oportunidad fue el grupo de música barroca Extempore, integrado por los artistas colombianos Andrés Murillo (violín) Juan Pablo Murillo (violín), Gabriel Guzmán (violoncello) y Roberto Rubio (clavecín), uno de los colectivos de música antigua más relevantes en Colombia y en el exterior, gracias a su pureza y calidad interpretativas, que hace gala de esa impronta estilística que en cuerdas y clavecines hizo eco en los siglos XVII y XVIII.

El repertorio interpretado por Extempore, que inició con la Sonata en Re mayor de Pedro Antonio Avondano, pasando por la Sonata Op. 28 de Joseph Bodin de Boismortier, la Tríosonata N° 2 en Sí menor de Giuseppe Brescianello, la Tríosonata en Sol menor Op. N°5 de George Friederic Handel, hasta la Kirchensonate en Fa mayor K.224, de Wolfang Amadeo Mozart, tuvo dejos de un preciosismo barroco y una singularidad armónica que transportó al público a la época dorada del clasicismo europeo, en la genialidad de exponentes como Bach, Handel, Vivaldi, Scarlati, Corelli, Monteverdi y Purcell, entre otros.

Una hora exacta duró el concierto, que contó con la presencia en auditorio de reconocidos seguidores del género, entre ellos la intérprete y corista de canto antiguo, reconocida periodista y locutora Judith Sarmiento.

Un idílico entremés con la música culta de las antípodas, en el solaz meridiano de los miércoles, que en el foyer del Teatro Colón ha acogido, entre otros, a la clavecinista Carmen Yépes, al pianista Luis Andrés Castellanos,  a Detmar Leertouwer (violonchello) y a Elenora Rueda (forte piano), al bajo-barítono Andrés Jiménez Ramírez, al grupo Legatto 7, y a la extraordinaria Escuela Gregoriana de Bogotá.

De modo que la consigna es desconectarse los miércoles, atendiendo a la invitación del programa Colón Acústico, un espacio dedicado a la cultura y a la inteligencia musical, en la virtud de sus mejores exponentes.

Teatro Colón de Bogotá: Calle 10#5-32 –La Candelaria- Bogotá.

Ver toda la programación del Teatro Colón: www.teatrocolon.gov.co

Fuente : laplumalaherida.blogspot.com