FILBO 2015: Una feria dedicada a un lugar imaginario

Publicado el: 29/3/15 por Zona Bogotá DC

Con Macondo como invitado de honor se presentó la FILBo 2015.



Durante trece días los colombianos asistirán a una nueva versión de la Feria Internacional de Bogotá, FILBO, que se realizará en el recinto de Corferias al occidente de la ciudad, del 22 de abril al 4 de mayo. Como ya es costumbre, la Cámara Colombiana del Libro, y Ecopetrol, el patrocinador oficial de la FILBo han reunido a un grupo de profesionales que ha logrado despejar las dudas que se tenían por la decisión de que el invitado de honor este año no fuera un país, como ha ocurrido desde hace 27 años, salvo en 2010 cuando la feria estuvo dedicada al Bicentenario de la Independencia. El homenaje a Macondo, territorio creado por el premio Nobel cataquero en La hojarasca, libro en el que aparece por primera vez el lugar, y que luego se convertiría en un emplazamiento fundacional para la literatura mundial, fue concebido primero como una idea institucional de la Secretaría de Cultura de Bogotá, el Ministerio de Cultura y la misma Cámara del libro, y luego fue puesto en las manos de tres conocedores de la obra de García Márquez para que desarrollaran una especie de ideario. Así, la escritora colombiana Piedad Bonnett; el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Jaime Abello Banfi; y el también escritor Ariel Castillo, le dieron forma a un mundo que será puesto en escena por tres talentosos artistas contemporáneos. 


Bonnett, quien habló ante los medios en una rueda de prensa ofrecida hoy, dijo que se trató de un ejercicio de escapar a los lugares comunes. Así, lo que muchos veían con algo de prevención no sucederá: Macondo no será la imagen de postín de las mariposas amarillas, y el realismo mágico per se, sino más bien una indagación que, a lo largo de 3.000 metros cuadrados, intentará dar cuenta de todas las contradicciones que encierra Cien años de soledad: “De la edad mítica pasando por lo fundacional y, también, claro, lo trágico”. Como lo dijo uno de los artistas, Andrés Burbano, el pabellón intentará que los espectadores se pregunten y vivan una experiencia a través de instalaciones sobre lo que quiere decir Macondo. “Intentaremos en apenas 3000 metros cuadrados, poder tener algo de ese territorio infinito llamado Macondo”, dijo Burbano, quien fue secundado por la artista y escenógrafa Laura Villegas quien explicó que después de haberse reunido con los tres curadores, y de tener, de alguna manera, una hoja de ruta del viaje que querían hacer, crearon una especie de caja negra teatral que conducirá, en el centro del pabellón, a un escenario central que será una gallera. Además, el recorrido contará con seis intervenciones interactivas más –muy prometedoras--; una librería gerenciada por la Asociación Colombiana de Libreros ACLI; y un restaurante y área gastronómica a cargo del restaurante Minimal. 

Además de presentar el pabellón, la gerente de ferias, Diana Rey, dio a conocer la programación cultural dividida en cuatro grandes franjas: País invitado de honor, que contará con conversaciones y programación para niños y la familia dedicada a García Márquez; Foros del libro, dirigida a los profesionales del sector y que este año estará dedicada a pensar la cadena de valor del libro con invitados como Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets, o Claudio López Lamadrid, de Penguin Random House. Las otras dos franjas serán Conversaciones que le cambiarán la vida, dedicada a la escritura de las mujeres, con invitadas de primer orden como Hebe Uhart, Sajar Delijani, o Leonor de Recondo; y escritores como John Banville, y Philip Claudel. ¡Qué viva la música!, que se celebrará en la Carpa Arcadia Suena, un lugar patrocinado por Colombiana, que servirá como espacio de celebración de los diez años de esta revista. De la misma manera, este año el Encuentro Internacional de Periodismo llega a sus diez años, y estará dedicado a la obra periodística del Nobel colombiano.

Una vez más la Feria del Libro buscará que los habitantes de la ciudad se conecten con la lectura, con voces distintas que tienen cosas que decirle a un país en el que la agenda se torna monotemática. Por ello, la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, instó a los visitantes a que fueran además de a la feria a espacios como la propia Biblioteca, o el Museo Nacional en donde se prolongará el homenaje a Macondo, ese territorio que linda con Comala, Santa María y el condado de Yoknapatawpha.


Consulte toda la programación de la FILBo en: www.feriadellibro.com