Semana Santa 2015 en Monserrate

Publicado el: 28/3/15 por Zona Bogotá DC

Sendero peatonal de Monserrate listo para semana santa

Sendero peatonal de Monserrate listo para semana santa

 * La Administración Distrital definió horarios de uso del camino, vía alterna de descenso y un completo plan de salud, logística y seguridad.

Entidades de la administración de la Bogotá Humana, liderados por Idiger, Cuerpo Oficial de Bomberos y el IDRD, definieron el plan de contingencia que operará durante la Semana Santa para controlar y asegurar la movilidad en el ascenso y descenso de usuarios en el sendero peatonal del cerro de Monserrate.

Durante los días de mayor afluencia, es decir Domingo de Ramos 29 de marzo, Jueves Santo 2 de abril,  Viernes Santo 3 de abril, Sábado Santo 4 de abril y Domingo de Resurrección 5 de abril, el camino estará abierto para  el ascenso entre las 5 a.m. y 1 p.m.


El descenso para los días de mayor afluencia se realizará por la vía de los Tanques del Silencio (sector Parque Nacional), a partir de las 6 a.m. y hasta las 2 p.m. Entre 2 y y 4 p.m., los usuarios podrán regresar por el sendero tradicional.

Sobre el particular, el director del IDRD Aldo Cadena Rojas indicó que, “esperamos que los peregrinos acaten las normas de seguridad y prevención pues las medidas y el trabajo en equipo de la Bogotá Humana se encuentran preparados para garantizar un buen uso del Sendero”.

RESTRICCIONES
De acuerdo con la cantidad de personas que se encuentren simultáneamente en la vía, se podrá restringir el acceso de personas por  lapsos de 5, 10 o 15 minutos mientras se despeja y agiliza el tránsito de caminantes. Se definió restricción de acceso al sendero peatonal a:
  • Mujeres en evidente estado de embarazo
  • Personas con movilidad reducida (sillas de ruedas, coches, muletas, personas con yeso).
  • Personas mayores de 75 años.
  • Menores de cinco años de edad o con menos de un metro de estatura.
  • Mascotas
PLAN DE CONTINGENCIA
Así mismo, gracias a un trabajo interinstitucional se dispondrán de recursos humanos y técnicos para garantizar a los miles de  usuarios del sendero, una visita tranquila y un ascenso y descenso sin contratiempos, especialmente durante las jornadas consideradas con mayor afluencia. Las medidas serán efectivas a lo largo del camino de la siguiente manera:
  • - En salud, se dispondrán de tres módulos de estabilización y clasificación prehospitalaria atendidos por 33 auxiliares de enfermería, tres médicos, cuatro brigadas de emergencias y dos ambulancias medicalizadas, con el apoyo de la red de hospitales públicos de la ciudad.
  • - En logística, atenderán los requerimientos del público y suministrarán orientación, 180 operadores y 12 coordinadores. También operarán cuatro brigadas contra incendios.
  • - En prevención, se instalarán dos carpas para atender a personas extraviadas, se entregarán folletos informativos a los usuarios y dispondrán dos puntos de amplificación de sonido, con datos sobre horarios, vías de acceso y restricciones, entre otros.
Durante los días de clasificados como de aglomeración de público, la avenida Circunvalar estará cerrada al tránsito vehicular, entre las calles 22 a la 31, para facilitar su llegada y salida del cerro. Cabe recordar que el teleférico y el funicular son la otra opción para subir o descender de Monserrate y se recomienda no tomar otros caminos, para evitar robos y extravíos.

RECOMENDACIONES PARA LOS CAMINANTES
  • No portar armas de fuego ni blancas
  • No consumir bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas
  • No hacer fogatas ni quemas
  • No recolectar muestras de flora y fauna
  • No subir o bajar por el sendero si no se encuentra en buenas condiciones de salud
  • No arrojar basuras
  • No recibir nada de personas extrañas
  • Llevar hidratación personal, calentar previamente, usar ropa cómoda y calzado deportivo, consumir alimentos no pesados previamente, usar protector solar, transitar siempre por la derecha y no detenerse en el recorrido, sobre todo en los sectores del Túnel Falso y Caracol.
Fuente : IDRD