22 de abril: segundo día sin carro en Bogotá

Publicado el: 16/4/15 por Zona Bogotá DC

Segundo día sin carro y sin moto en 2015

segundo día sin carro en Bogotá

Para conmemorar el Día de la Tierra y recordar el compromiso que todos tenemos con la conservación del ambiente, la administración de la Bogotá Humana realizará el miércoles 22 de abril un segundo Día sin Carro y sin moto en la ciudad. Durante la jornada, que se desarrollará entre 5:00 a.m. y 7:30 p.m., se habilitarán los bicicarriles, los bicicorredores, la red de ciclorrutas y algunas rutas de la Ciclovía para el desplazamiento de los bogotanos.

La Administración Distrital busca promover los medios de transporte no motorizados para una mejor movilidad, teniendo en cuenta que dejarán de circular aproximadamente un millón 500 mil vehículos particulares y motocicletas con algunas excepciones.

Para el desplazamiento en bicicleta, los usuarios contarán con 402 kilómetros de la red de ciclorrutas, 63 kms decarriles tipo ciclovía y 5 bicicorredores  ubicados en: Carrera 7, Eje Ambiental, Universidad Nacional, Parque El Virrey y Parque Mundo Aventura. El préstamo es gratuito y sólo se requiere estar inscrito en www.idrd.gov.co.

segundo día sin carro en Bogotá 2

En este día de la promoción de una movilidad humana y sostenible, se busca fomentar en los ciudadanos medios de transporte alternativos y la integración e intermodalidad de los distintos medios de transporte, de manera especial, con el uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMilenio.

El objetivo de la jornada es concientizar a los ciudadanos sobre su responsabilidad con el medio ambiente, promocionar una movilidad sostenible y reducir los altos índices de contaminación que existen por la incidencia de vehículos automotores y motocicletas, para contribuir con una mejor movilidad y la calidad de aire, generando un ahorro de combustibles debido a la utilización de medios alternativos de transporte.

Recomendaciones de seguridad vial para uso de la bicicleta:
* Realizar un mantenimiento mecánico previo antes de salir con su bicicleta.
* Utilizar prendas retroreflectivas para mayor visibilidad.
* Usar casco.
* Realizar una planeación previa de la ruta.
* Respetar las señales de tránsito.
* Comunicar las maniobras a realizar utilizando los brazos.
* Evitar oír música o hablar por celular durante los recorridos.
* No exceder la velocidad de 17 km/h.
* Respetar el espacio exclusivo para los peatones.

Quienes se desplazan en bicicleta y desean realizar cambio al SITP contarán con 2.331 cupos disponibles en 13 cicloparqueaderos ubicados en los Portales 20 de Julio, Sur, Américas, Suba y Dorado y las estaciones Bicentenario, General Santander, Banderas, Ricaurte, Avenida Rojas, Pradera, Marsella y Quinta Paredes.

Durante la jornada, Transmilenio tendrá habilitada toda la flota existente de 9.299 buses distribuidos en 2871 del componente troncal (1.450 articulados, 312 biarticulados, 231 duales y 878 alimentadores) y 6.428 del componente zonal (6.202 urbanos, 175 complementarios y 51 especiales).

¿Qué otras actividades se desarrollarán?
La Secretaría de Educación estará desarrollando conversatorios y talleres sobre la jornada y adicionalmente reforzando las actividades que se vienen desarrollando en el marco del programa Al Colegio en Bici en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Rafael Uribe Uribe y Suba.

La Secretaría Distrital de Ambiente a partir de las 5:30 a.m. realizará la maratón 12 Horas por la Tierra que tiene como objetivo reducir al máximo las emisiones de CO2 de cada uno de los participantes, hecho que incide en la reducción de la huella de carbono. Se espera la participación de más de mil personas, quienes podrán participar en cualquier intervalo dentro de las 12 horas que durará esta actividad.

La Secretaría Distrital de Salud hará la promoción de prácticas saludables en 170 puntos de 19 localidades de la ciudad, en referencia a la importancia de la actividad física, la alimentación saludable y la promoción de espacios libres de humo.

De igual forma los ciudadanos podrán realizarse evaluaciones en salud con el fin de identificar posibles riesgos de exposición y condiciones crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad. También recibirán información referente a temas de la salud en el ámbito familiar, comunitario, laboral y escolar, entre otros espacios.

Fuente : www.culturarecreacionydeporte.gov.co