TU CASA, TU MAMBO

Publicado el: 21/4/15 por Zona Bogotá DC

Exposición TU CASA, TU MAMBO


¿Dónde? : MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) Calle 24 Nº 6-00
¿Cuándo? : Hasta el 16 de Mayo

RESEÑA:  Con el paso del tiempo, ese espacio habitable que llamamos hogar deja de ser sólo un lugar para resguardarse, descansar y pasar tiempo con los seres queridos, y se convierte en un museo compuesto por objetos con un alto valor sentimental, que, muchas veces, son un recuerdo de historias y memorias pasadas. Tanto los objetos con los que decoramos los distintos espacios de nuestra casa como los que guardamos en cajones privados, forman parte de un guión que refleja gran parte de nuestras vidas; a dónde hemos viajado, cuáles son nuestros intereses y preferencias, qué hacemos para pasar el tiempo libre, qué tipo de relación tenemos con nuestra familia e incluso cuáles son nuestras aspiraciones a futuro. Esta es precisamente la línea temática que atraviesa la más reciente exposición del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Tu Casa, Tu MAMBO, construida a partir de una serie de objetos pertenecientes a distintos colombianos que participaron en la convocatoria que el Museo realizó en las redes sociales.

La idea de la muestra está basada en el intercambio; las personas envían objetos significativos al MAMBO y si son seleccionados reciben a cambio reproducciones de las obras más importantes del Museo. De esta manera, el arte se mueve a un espacio común como lo son nuestros hogares, y los elementos que comúnmente exhibimos en ellos se presentan por primera vez como piezas artísticas en una institución cultural. Esta iniciativa abre la posibilidad para que el público le otorgue otro valor a objetos del común que han sido admirados, hasta hoy, únicamente por quiénes los poseen. Del mismo modo, le permite al público construir una relación con ellos e imaginar cuál es la historia que hay detrás de cada uno. La muestra de estos recuerdos se constituye como una representación de los colombianos a través de sus pertenencias más preciadas, lo que evidencia el interés del Museo por encontrar nuevas maneras de impulsar el arte y su recepción en Colombia.


El semiólogo Armando Silva, los artistas Elsa Zambrano y Gustavo Vejarano, y la curadora del MAMBO María Elvira Ardila, fueron los encargados de seleccionar los objetos que se van a exhibir en las salas del MAMBO. La cantidad de propuestas recibidas demuestra la respuesta positiva del público frente a la propuesta del Museo, pues participaron personas de todas las edades incluyendo menores de edad con sus respectivos acudientes, y, además, llegaron mensajes no sólo de hogares colombianos sino también del extranjero. Sin duda, la muestra da cuenta de la diversidad presente en las casas de Colombia, al mismo tiempo que se constituye como un recorrido por la historia ya que entre los objetos recibidos se incluyen cartas que evidencian el desarrollo de viejas historias de amor, objetos familiares que son la memoria de un viaje, vestidos antiguos y elementos valiosos.

Tu Casa, Tu MAMBO, estará abierta desde el 16 de abril hasta el 16 de mayo del 2015 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Recorrer la muestra y ver cuáles fueron los objetos seleccionados por el jurado permite plantearse una serie de preguntas en torno a su naturaleza: ¿cuál es el significado que tienen como elementos presentes en un hogar? ¿es posible para los observadores otorgarles una nueva significación? ¿cómo se construye el diálogo entre los distintos recuerdos allí presentes? ¿pueden corresponderse entre sí tanto las historias como los objetos? Sin duda, vale la pena visitar la muestra e intentar responder cada una de estas cuestiones, sino plantearse una nueva serie que enriquezca la relación del observador con la exposición y el entendimiento de la misma.!

Más Información ( Términos y Condiciones) : www.mambogota.com/web