El III Festival de Música de Cámara estará dedicado al contrabajo

Publicado el: 19/5/15 por Zona Bogotá DC

III Festival de Música de Cámara

III Festival de Música de Cámara
 El Festival abre sus puertas el 25 de mayo con una función gratuita, “El Musicuentero Mayor”, a cargo de Juan Miguel Celis.

     Los grupos ganadores, entre diecisiete que se presentaron a la convocatoria, son Arcadia, Cuarteto de Guitarras de Bogotá, Quinteto IRIS, Ensamble Nuevo Mundo y Soul Brass Ensamble.
·         A estos grupos los van a acompañar seis grupos invitados.

¿Dónde? Escenario : Teatro Libre de Chapinero   Calle 62 No. 9A-65
¿Cuándo? Fecha : 25 - 30 de Mayo 2015
¿Cuánto? Boletas : $10.000 (localidad general por función)

RESEÑA:   La Fundación Teatro Libre y la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentarán del 25 al 30 de mayo en el Teatro Libre de Chapinero el III Festival de Música de Cámara. Este año, el evento estará dedicado al contrabajo, instrumento cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que, a pesar de la dificultad en su interpretación, ha podido adentrarse en nuevos géneros musicales y desarrollar nuevas técnicas interpretativas.

“Es un instrumento que tiene gran relevancia en los grupos de cámara”, afirma Raizza Romero, jefe de Música Académica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Los grupos ganadores, entre diecisiete que se presentaron a la convocatoria de este año, son Arcadia, Cuarteto de Guitarras de Bogotá, Quinteto IRIS, Ensamble Nuevo Mundo y Soul Brass Ensamble. El jurado idóneo y de reconocida trayectoria en el campo de la música que realizó esta tarea estuvo conformado por Édgar Puentes, José Giraldo, Carolina Ruiz, Laura Rodríguez y Laura Niño.

El Festival, que nació en 2013 con el objetivo de crear una estrategia para la apropiación y formación de público de la Música Sinfónica y Académica, presentará en esta oportunidad no sólo los cinco ganadores, sino que permitirá al público apreciar seis grupos invitados: Juan Miguel Celis con propuesta el “El Musicuentero Mayor”, Luur Trombone Quartet, el Ensamble Clarinetes de la ASAB, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, el Cuarteto Tequendama de la Universidad Nacional y la Orquesta de Cámara de la Juan N. Corpas.

“Estas agrupaciones fueron seleccionadas dentro de cada una de las universidades y podría decir que son en Bogotá las más representativas del género”, agrega Romero.

El Festival abre sus puertas el 25 de mayo con una función gratuita que estará a cargo del “El Musicuentero Mayor”, que presentará en su propuesta narrativa un modo inusual de abordar la interpretación del contrabajo. Como método pedagógico, su sistema ofrece un deleite en el aprendizaje de la música a través del cuento y la puesta en escena. Como género, la musicuentería tiene varias técnicas que le permiten al público recrearse y disfrutar de aspectos musicales y teatrales. El gesto, la palabra, la imagen y los sonidos funcionan como lenguajes que logran una unidad creativa y la liberación escénica a través del intérprete.

GANADORES 2015

Cuarteto Arcadia, fundado en 2010 por egresados de las Facultades de Música de la Universidad Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio de Trento y L'Ecole Normale de Música de París.

Arcadia se ha interesado recientemente por el repertorio que combina su formato tradicional con otros instrumentos. De esta manera, en 2014 propuso un repertorio por entero dedicado a obras para Cuarteto de Cuerdas y Clarinete, acompañados por el clarinetista italiano Stefano Eulogi. A partir de esta colaboración han surgido nuevos proyectos con otros instrumentistas y en la actualidad una nueva con el oboísta húngaro Tamas Balla, quien entre muchos otros reconocimientos en 2008 fue galardonado por la Reina de España como el mejor oboísta del año y actualmente es oboísta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Cuarteto de Guitarras de Bogotá, conformado por guitarristas reconocidos en diversos festivales como el Festival Nacional de Ibagué, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Cundinamarca y el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Fueron ganadores de las convocatorias 2013 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de la 7ª Convocatoria BIBLIORED y del premio IBERMUSICAS 2013- 2014 realizando conciertos, conferencias y clases magistrales en el XI Festival Internacional de Guitarra Puerta del Sur en Bahía Blanca (Argentina).

Quinteto IRIS, conformado por estudiantes de música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, bajo la dirección del Maestro Arturo Parra―guitarrista y compositor. Fundaron este grupo de cámara a partir de la necesidad de explorar un repertorio más allá del tradicionalmente académico y que involucrara, de manera viva y convincente, elementos musicales ajenos al repertorio clásico. Se prepara actualmente para incursionar en géneros populares como el jazz, entre otros.

Ensamble Nuevo Mundo, agrupación dedicada a la investigación e interpretación de la música folclórica y popular del continente americano, visto desde la perspectiva de un grupo de cámara de formación académica.
Las influencias del grupo van desde la música étnica y folclórica hasta el jazz contemporáneo, por la importancia que se le da a la improvisación, con un énfasis en el folclor colombiano y sus compositores.
En la actualidad el ensamble tiene la conformación de un quinteto de cuerdas: 2 violines, una viola, un violonchelo y un contrabajo.

Soul Brass Ensamble, quinteto conformado por estudiantes de Música del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, nace por iniciativa de sus integrantes que buscaban explorar alternativas diferentes dentro de la música de cámara, teniendo en cuenta los diferentes aspectos técnicos necesarios para este tipo de agrupaciones al igual que la ejecución de los distintos géneros musicales. El grupo cuenta con un extenso repertorio que abarca desde música del renacimiento, contemporánea, jazz, colombiana y obras inéditas escritas para el grupo.

PROGRAMACIÓN

Lunes 25 – 7:30 p.m.
El Musicuentero Mayor (Invitado) - Entrada libre


Martes 26 – 7:30 p.m.
Cuarteto Tequendama, Universidad Nacional (Grupo invitado)
Quinteto IRIS (Grupo ganador)

Miércoles 27 – 7:30 p.m.
Orquesta de Cámara Juan N. Corpas (Grupo invitado)
Soul Brass Ensamble (Grupo ganador)

Jueves 28 – 7:30 p.m.
Ensamble Clarinetes ASAB (Grupo invitado)
Ensamble Nuevo Mundo (Grupo ganador)

Viernes 29 – 7:30 p.m.
Luur Trombone Quartet (Grupo invitado)
Cuarteto de Guitarras de Bogotá (Grupo ganador)


Sábado 30 – 7:30 p.m.
Cuarteto Arcadia (grupo ganador)
Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara (Grupo invitado)

Más Información visita :
Redes Sociales : Twitter del Teatro Libre Facebook del Teatro Libre