Estos son los precios de los alimentos más consumidos por los Bogotanos

Publicado el: 11/5/15 por Zona Bogotá DC

El Chocorramo y otras golosinas favoritas de los Bogotanos suben de precio entre los barrios de Bogotá

El chocorramo
Publicado el 10 de mayo de 2015 por Daniel Salazar

Los precios de los principales productos de consumo de los bogotanos varían indudablemente de un barrio a otro. Pero, ¿se ha preguntando qué tan grande puede ser esa diferencia, y cuánto se ahorraría si comprará los productos en un lugar diferente al que está acostumbrado?.

María Isabel Gutiérrez, de 37 años, vive en el barrio Cedro Golf, situado en el norte de la capital. Es una trabajadora incasable pero también una ahorradora porque prefiere comprar el mercado en los barrios populares porque le sale hasta en un “50 por ciento más económico” que en el suyo.

Una experta en el tema de la canasta familiar como Marina de León, de 68 años, también argumentó que los precios de los productos “los acomodan de acuerdo al sector”, y agregó que aveces esos incrementos afectan a las personas que no llevan el mismo nivel de vida que los demás. (Lea también: ‘Trabajos que quedarán en la historia bogotana con la salida de los buses tradicionales’).

Por eso prefiere no comprar en los almacenes de grandes superficies, pues considera que “las verduras salen mucho mejores en las tiendas de barrio que allá”, además “hacen descuentos y aveces hasta fían”.

Según un informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), presentado en septiembre del 2014, el 29 por ciento de los bogotanos prefieren comprar sus productos en las tiendas de barrio, mientras que un 23 por ciento lo hace en los supermercados.

En CÍVICO.com decidieron hacer un sondeo por las distintas tiendas de barrio de la ciudad para comprobar la variación de los precios de algunos de los productos más populares que suelen comprar los bogotanos.

Nota: Todos los precios son aproximados y en ningún caso corresponde al valor sugerido por la marca. La mayoría de los datos fueron suministrados por usuarios o conseguidos por consulta directa.

El Chocorramo
Este producto puede alcanzar hasta los 2.500 pesos en el sector de la 93 o la 85. Incluso en los puestos ambulantes se consigue en los días de fiesta hasta en 3.000 pesos o más.

En una tienda del barrio Cedritos, norte de la capital, este producto se consigue desde 1.500 pesos; en la localidad de Teusaquillo (centro) llegan a cobrar unos 1.800 pesos; en Fontibón (occidente) el precio baja considerablemente, pues vale 900 pesos.

El menor valor lo encontramos en la localidad de Usme y en el barrio Policarpa, ambos sectores situados en el sur de la ciudad, en donde el ‘ponqué’ más famoso de Colombia vale 800 pesos.

El pan
El pan todavía está ‘democratizado’, pues en el Policarpa, Fontibón y Usme se consigue en 200 pesos en la mayoría de las panaderías tradicionales.

En Teusquillo ya le aplicaron el aumento de 100 pesos al pan, ahora solo hay de 300 y 500. Por su parte, en la 93 y la 85 el pan se vende preferiblemente en bolsas y entero, no en unidades. Si lo quiere comprar en bolsa, se consigue desde 5.000 pesos.

Cedritos, en cambio, ofrece diferentes opciones. Allí se consigue el pan económico en 300, pero hay casos excepciones en los que una panadería cobra por 10 panes unos 10.000 pesos o más.

El Bon Bon Bum
La ‘chupeta’ que ha acompañado durante muchos años a los colombianos vale unos 700 pesos en la 85 y la 93, en Cedritos se consigue en unos 500 pesos y en Teusaquillo hay lugares que lo comercializan hasta en 800 pesos.

Los precios más económicos se consiguen en el Policarpa y Fontibón (400 pesos), mientras que en Usme vale 300 pesos.

La Coca-Cola 500 ml
Si le da sed en el sector de la 85 y la 93 y quiere comprar una Coca-Cola de 500 mililitros tiene que pagar de unos 3.000 a 4.000 pesos. En Teusaquillo y Cedritos, en cambio, esta bebida vale 2.800 pesos.

También puede dirigirse a una tienda de Fontibón y Policarpa (1.800 pesos) y Usme (1.500 pesos).

Un bolsa de leche
Una bolsa de leche también tienen variaciones en su precios. Por ejemplo, en la 93 o la 85 se consigue una caja de un litro en 6.000 pesos, mientras que en Usme, una localidad que tiene grandes áreas rurales, se puede comprar una bolsa en 800.

Pero si va por el desayuno a un barrio como Cedritos va a conseguir un precio intermedio de 3.000 pesos. La misma marca de leche la consigue en 2.900 pesos en Fontibón y 2.400 en el Policarpa .

Cuéntenos qué otros productos tienen una variación notable en su precio. ¿Se queda con la tienda de su barrio o visitaría la de otro para ahorrarse un dinero?

Fuente: www.civico.com