Homenaje a literatura queer colombiana en la Cinemateca

Publicado el: 20/6/15 por Zona Bogotá DC

HOMENAJE EN EL CICLO ROSA 2015

HOMENAJE EN EL CICLO ROSA 2015

La Cinemateca Distrital, que presenta hasta el próximo 23 de junio el Ciclo Rosa 2015, realizó un foro en el que la literatura queer colombiana fue especial protagonista.

"Este es un espacio para celebrar la diferencia, no para tolerarla", señaló Julián David Correa, gerente de artes audiovisuales – Cinemateca Distrital del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, refiriéndose al Ciclo que ha congregado a cineastas, espectadores y amantes del cine en torno a una muestra de la más alta calidad.

Correa destacó que es justamente la diversidad la que enriquece nuestra humanidad e hizo un recuento de los homenajes que han tenido curso en el marco del Ciclo Rosa y que han tenido protagonistas icónicos como Luis Ospina.

El encuentro estuvo a cargo de Nicolás Morales Thomas, editor de publicaciones de la Universidad Javeriana. "La literatura homosexual colombiana, categoría no muy fácil de aprehender, aparece como un objeto de estudio de creciente interés", señaló Morales, quien dirigió un debate en el que los amores contrariados, la incomprensión de una cierta sensibilidad, la hostilidad del otro y los diferentes mundos fueron objeto de debate, así como la felicidad, la poesía y la apertura.

Al diablo la maldita primavera, de Alonso Sánchez Baute; Los putos castos, de Gonzalo García Valdivieso; Un beso de Dick, de Fernando Molano; El fuego secreto y El desbarrancadero de Fernando Vallejo son algunos de los títulos que hicieron parte del encuentro, en el que el público tuvo una intensa participación y en el que se habló también de la literatura universal como un todo que comprende diversidad de contextos, religiones, subjetividades, espacios y por supuesto sexualidades.

Además de Morales, en el foro participaron el escritor Alonso Sánchez Baute, el literato y cofundador del club de lectura queer de Casa Tomada, Mario Henao y el artista plástico y escritor Juan David Giraldo.

Fuente : IDARTES