Iglesia de San Antonio de Padua

Publicado el: 2/6/15 por Zona Bogotá DC

Iglesia de San Antonio de Padua

Avenida Caracas N° 8-33 Sur
Iglesia de San Antonio de Padua

Año de Construcción: 1902 - 1907
Barrio : San Antonio
Localidad : Antonio Nariño

RESEÑA:  Hace parte del conjunto del Edificio de Asilo de Niños de San Antonio, fue construido totalmente en ladrillo en una época en que el revestimiento en piedra era signo de prestigio. La iglesia con su fachada en piedra se destaca del resto del conjunto.

Contexto Histórico:
El lugar que ocupa la Iglesia de San Antonio de Padua fue pensado a finales del siglo XIX como la sede de un hospicio de niños huerfanos y abandonados a cargo de la comunidad Salesiana. Después de funcionar algunos años, el hospicio tuvo que ser cerrado debido a la epidemia de tifo que en 1899 azotó la ciudad. La estructura original de la edificación fue modificada y se cree que el arquitecto Julián Lombana se ocupó del diseño del nuevo templo a principios del siglo XX. Las obras culminarían en 1917 y la Iglesia se caracterizaría por su eclecticismo arquitectónico, desde su fachada hasta sus detalles de mampostería. La ubicación de la edificación iría tomando gran importancia con el transcurrir del siglo XX al encontrarse sobre la Avenida Caracas y cerca a instituciones tan emblemáticas como los hospitales de San Juan de Dios, Santa Clara y la Misericordia. Así mismo, se irían construyendo soluciones de vivienda de gran evergadura en sus alrededores. La Iglesia resalta dentro del conjunto que constituye el antiguo asilo convertido en colegio. Su fachada en piedra se conserva; pero su interior y algunos detalles de mampostería no se encuentran en el mejor estado de conservación.

Bibliografía
ESCOVAR, Alberto et al (2006). Atlas Histórico de Bogotá 1911-1948. Bogotá. Editorial Planeta. Corporación La Candelaria. Págs. 221-224.

Enlaces - Fuentes :
http://herenciamia.org/bogota/items/show/83
http://www.bogotaturismo.gov.co/iglesia-de-san-antonio-de-padua